13 de Septiembre de 2018
Noticia

Cultivos de cobertura y cultivos de invierno. Difusión de propuestas tecnológicas en el Día de Campo

La actividad se realizó en el Establecimiento Don Alfredo, ubicado en la localidad de Costa Grande, perteneciente a la familia Gutiérrez. La idea fue mostrar resultados obtenidos en la temática de cultivos de cobertura y cultivos de invierno, en ensayos y lotes de producción de dicho establecimiento.

Compartir
+A -A

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Francisco Gutiérrez, uno de los dueños del campo, quien comentó de las actividades que se realizan en el predio, destacando la importancia de realizar cultivos invernales para proteger el suelo. Al mismo tiempo, destacó la importancia de rotar con pasturas sobre todo en aquellos lotes de menor aptitud.

En la primera parada a campo de la recorrida se mostró un ensayo de cultivos de cobertura aprovechados para ganadería, cuyo trabajo es parte de una red de ensayos distribuidos en diferentes sitios de la provincia de Entre Ríos, trabajo financiado por el IPCVA y donde participan diferentes productores y asesores de CREA.

En la red de ensayos hay una destacada participación de los agentes de extensión del INTA Paraná, de las Agencias de Extensión Rural La Paz, Gualeguay, Diamante y Oficina Técnica de María Grande y las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Concordia y Concepción del Uruguay. El productor Francisco Gutiérrez comentó acerca del manejo y paquete tecnológico que incluía el ensayo, mientras que la Ing. Agr. Paola Eclesia, del INTA Paraná, mostró algunos resultados productivos que se habían obtenido en la red durante la campaña 2017/2018.

Se mostró el cultivo de cobertura (CC) de avena bajo pastoreo rotativo, que se encuentra en rotación con soja y se cruzó por los demás tratamientos con CC, trigo y barbecho.

La recorrida continuó hacia la parada donde se mostró un cultivo de vicia consociado con avena, como una opción de cultivo de cobertura.

Nos corrió el agua pero seguimos igual….

 

“Lamentablemente el tiempo nos jugó en contra, algunos avanzamos a la siguiente parada para ver el cultivo de colza y luego el Ing. Agr. Leonardo Coll del INTA Paraná brindó la charla prevista en el quincho del establecimiento.  

 

Estaba prevista una estación más, donde se mostraría el cultivo de trigo que es parte de una red de un ensayo de fertilización. Lamentablemente no se pudo llegar, aunque posteriormente el Ing. Agr. Juan Manuel Pautasso, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Diamante, comentó sobre la experiencia que se está llevando adelante en una red de ensayos en la provincia, de modo de prever las estrategias de fertilización nitrogenada en trigo en base a la recarga del perfil de suelo a partir de las lluvias otoñales” comentó la Ing. Eclesia.

 

 

 

 

Durante el desarrollo de la jornada se dio un intercambio muy rico entre técnicos y productores, y una vez más se observó el interés por parte de los actores del territorio en el cuidado del ambiente y del recurso suelo a partir de tecnologías de proceso como el uso de cultivos de cobertura, como también de prever un manejo racional en el uso de fertilizantes e interiorizarse por otras opciones como el cultivo de colza.

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. (MSc.) Leonardo Coll

coll.leonardo@inta.gob.ar

Ing. Agr. (MSc.) Juan Manuel Pautasso

pautasso.juan@inta.gob.ar

Ing. Agr. (MSc.) Roxana Paola Eclesia

eclesia.roxana@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Costa Grande
Personas mencionadas: Roxana Paola ECLESIA, Juan Manuel PAUTASSO, Leonardo COLL Francisco GUTIERREZ