22 de Junio de 2016
Noticia

Cultivos Locales para diversificar la producción

Con el objetivo de diversificar más las producciones hortícolas de las familias beneficiadas con el programa Pro Huerta, se sumaron diversos cultivos tales como frutillas, batatas, ajos y papas.

Foto 1 - Huerta Productor familiar
Compartir
+A -A

Como ya se conoce el Pro Huerta es un programa que trabaja para el mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria, a través de acciones que posibilitan el incremento de la accesibilidad, variedad y calidad de los alimentos. Desde sus comienzos ha promovido la realización de huertas a través de la entrega de kits de semillas de hortalizas (Foto 1). El componente “cultivos locales” tiene como finalidad complementar la entrega tradicional de semillas con otras variedades hortícolas para aumentar la diversidad en las huertas, favoreciendo una mejor nutrición, con la posibilidad de obtener excedentes de producción y/o agregar valor a los nuevos cultivos (dulces, mermeladas, otros).

Así lo explica la Ing. Agr. Liliana Ramos, profesional del INTA Paraná responsable del mencionado componente “para complementar las semillas que se entregan dos veces al año, en otoño-invierno y en primavera-verano, se hace entrega de cabezas de ajo, frutillas, batatas semillas, guías de batatas, papas semillas. Estos cultivos son de reproducción agámica, es decir, sin semillas. La distribución se realiza a través de las agencias del INTA Paraná y de las Estaciones Experimentales del INTA Concepción del Uruguay y Concordia. Comenzamos en abril con la entrega de los ajos.

Se traen de Mendoza, de INTA La Consulta. Por lo general se entregan como mínimo 5 y 8 cabezas de ajo o más por productor, dependiendo de la superficie que tengan disponible. De éstas se extraen los dientes de mayor tamaño para  sembrar, obteniendo de 8 a 10 dientes por cabeza” (Foto 2).

          

Foto 2. Plantas de ajos productor Colonia Oficial Nº 4         


De la misma manera, durante el mes de abril, se entregan plantines de frutilla (Foto 3).

 

Foto 3. Cultivo de Frutilla productor La  Paz

"Como las frutillas son frutos delicados y se desarrollan sobre los lomos de siembra, se entrega junto con los plantines, polietileno negro para cubrir los mismos (mulch). Cuando no se dispone del polietileno, se puede realizar una cobertura vegetal con pasto o paja, como normalmente lo hacen los productores del Pro Huerta. Además de ajos y frutillas se han entregado algunas variedades de papas para difundir y tener más experiencia con este cultivo” (Foto 4). Son  traídas al igual que los ajos, de Mendoza, explicó Liliana Ramos.

 

 

 

 

 Foto 4. Cultivo de papas productor de Gualeguay

“Para agosto está programada la entrega de semillas de batata, para aquellos productores que tienen espacio y quieren obtener sus propios plantines y para octubre-noviembre las guías. Las batatas provienen, casi en su totalidad, del INTA San Pedro, o adquiridas de productores que aseguren materiales libres de virus. Este cultivo es muy amigable con el ambiente y de rendimientos que permiten obtener excedentes en la producción, favoreciendo la comercialización.

Cabe señalar que la entrega de estos cultivos se acompaña de una ficha técnica de manejo y de una hoja de seguimiento para cada cultivo. Así podremos saber cuáles cultivares y/o variedades se adaptan mejor a cada zona”.

 

 

 

 

 Cultivo de batata, productor Estación Sosa


Para más información:

 

Ing. Agr. Liliana Ramos

 

ramos.liliana@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Liliana RAMOS