31 de Agosto de 2015
Noticia

Curso a Distancia: Trabajar en grupo en el Marco de Cambio Rural II

El curso de carácter obligatorio para los nuevos promotores asesores de Cambio Rural II, tiene una duración de 3 meses y en esta primera edición, cuenta con la participación de más de 300 promotores asesores. “Se inscribe en lo que son los objetivos y trabajo de PROCADIS, adquiere un significado especial: con sus 16 tutores y 337 participantes (promotores y agentes) nos permite ser una herramienta que contribuye al mejor funcionamiento de los grupos de Cambio Rural II y por ende aportar al desarrollo de los territorios rurales.”, comenta Norma Carosio Coordinadora del PROCADIS.

Compartir
+A -A
Unidades

La finalidad es fortalecer las capacidades del trabajo grupal de los más de 1.500 promotores asesores que trabajan dentro del programa. “El curso es un aporte complementario al trabajo de fortalecimiento de las actividades de los grupos que se llevan adelante desde los Centros Regionales.  Todas estas acciones se enmarcan en los objetivos planteados en cada uno de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PRETs). Las actividades propuestas posibilitan a los promotores asesores incorporar nociones básicas compartidas e imprescindibles, para la facilitación de grupos en los territorios. Esta actividad está en concordancia con la metodología propuesta por Cambio Rural II, cuya intención es la de promover el dialogo y el encuentro de manera que los productores puedan compartir sus problemáticas y encontrar soluciones conjuntas”, aclara Diego Ramilo Coordinador de la CNTyE.

El contenido del mencionado curso fue desarrollado teniendo en cuenta los aportes y la experiencia de los técnicos que trabajan en los distintos Centros Regionales de INTA y las necesidades de capacitación identificadas por la coordinación del programa. Los módulos de trabajo incluyen nociones y conceptos, teóricos y prácticos, para el acompañamiento de grupos en el ámbito rural y/o periurbano.

Cambio Rural II es una de las estrategias que integran el Programa Federal de Desarrollo Rural Sustentable que promueve la utilización de metodologías participativas, visualizando al grupo como un dispositivo fundamental para la participación, la toma de decisiones, el fortalecimiento colectivo y el empoderamiento de los actores. De esta manera, contribuye a la generación de capital social, de inclusión y de equidad: el productor logra trabajar de manera conjunta para afianzar sus fortalezas, detectar los puntos débiles de su emprendimiento y aprovechar las oportunidades visualizadas en el territorio. De este modo, el trabajo en grupo se convierte en una potente herramienta para el desarrollo local y la transformación de los territorios.