01 de Agosto de 2019
Noticia

Curso de atención de partos y manejo y cuidado de terneros recién nacido

El 31 de julio, el INTA Roldán organizó un curso sobre partos y cuidados de terneros recién nacidos, en el Centro Cultural de Luis Palacios (Santa Fe); colaboraron del evento la comuna local y el Laboratorio Agropharma. Entre tamberos, empleados de ganadería y productores agropecuarios participaron alrededor de 50 personas .

El Dr. Berra capacitando sobre partos y cuidados de terneros recién nacidos.
Compartir
+A -A

Dictado por el Dr. Guillermo Berra, actual miembro de la Sociedad de Medicina Veterinaria, el curso tuvo el objeto de capacitar y entrenar al personal en las maniobras y extracción del terneros en partos distócicos (complicados), como así también capacitar para evitar las principales causas que conducen a la muerte del ternero en el período inmediato al parto.

Una de las claves para un buen parto, destaca el Dr. Berra, es que "quienes están a cargo de recorrer y cuidar lotes de vaquillonas o vacas en parición, deben intervenir ayudando al animal o dejando que vaca y ternero tengan este momento sin la intervención humana". Para ello, es muy importante definir en qué momento el personal a cargo deberá desistir en su intervención y convocar al profesional veterinario.

"Es muy importante destacar la necesidad de que el personal tenga los elementos para poder atender como corresponde a los animales y sin exponer su salud. También la necesidad de poseer instalaciones adecuadas, como sala de partos y lugares como corrales o piquetes para que el personal pueda observar a los animales que están en trabajo de parto, como así también mangas rebatibles, corralitos para terneros débiles, lazaretos para cuarentena y atención de animales enfermos" aseveró el especialista.

Para finalizar, el Dr. se refirió a la crianza artificial de terneros, donde resaltó la importancia de tener muy claro cuáles son los animales enfermos y que los mismos deben estar debidamente aislados o separados de los sanos. Al respecto, también hizo comentarios sobre buenas prácticas ganaderas y bioseguridad haciendo preguntas e intercambiando ideas con la audiencia sobre dichos temas.

Cabe destacar que en la tarde del día 30 de julio, previo al curso para empleados ganaderos, también se organizó un encuentro con médicos veterinarios y de estudiantes avanzados de la zona en el INTA Roldán, para hablar de la necesidad del personal capacitado y motivado.



Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros
Personas mencionadas: