04 de Diciembre de 2014
Noticia

Curso de calidad de aguas para propósitos múltiples en Misiones

Durante los días 25 y 26 de noviembre de 2014 se desarrolló el Curso de calidad de aguas para consumo humano, abrevado de animales y riego de huertas y cultivos en Aristóbulo del Valle, Misiones.

El Ing. Ingaramo realizando la apertura del Curso en la Cooperativa Eléctrica Cainguás
Compartir
+A -A

Fue organizado por el INTA a través del Proyecto Específico “Manejo integral del agua con fines múltiples”, por los PRET del Centro Regional Misiones y por Equipo Técnico de Agua de Misiones.

Dicho Curso fue declarado de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Aristóbulo del Valle, según se puede apreciar en archivo adjunto.

La apertura del Curso estuvo a cargo del Director del Centro Regional Misiones, el Ing. Agr. (PhD) Octavio Enrique Ingaramo, por el Director de la EEA Cerro Azul, Ing. Agrónomo (M.Sc.) Osvaldo Francisco Paparotti y por el Presidente del Honorable Consejo Deliberante de Aristóbulo del Valle, el Sr. Luis Kochen, en representación del Intendente de esa localidad.

Los objetivos del  Curso de Capacitación:

–          Crear conciencia en los Técnicos sobre el manejo integral de los recursos hídricos con diversos fines  teniendo en cuenta la calidad.

–          Capacitar sobre el uso de estrategias y datos disponibles para la planificación adecuada y la implementación sostenible de los sistemas de captación, almacenamiento, conservación, tratamiento y distribución de agua.

Durante el primer día el Ing. Mario Basán Nickisch disertó sobre:

  • Tipos de acuíferos: freáticos, confinados, semiconfinados. Diferentes maneras de acceder al agua para satisfacer las demandas de consumo humano, abrevado de animales, riego de huertas, pasturas y cultivos.
  • Análisis físico-químicos y bacteriológicos del agua para los diferentes usos. Valores guía de la calidad del agua para los diferentes usos. Límites recomendados y máximos tolerables según la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino.
  • Tratamientos de las diferentes fuentes de agua para fines múltiples.
  • Consumo humano: definiciones de agua potable y agua segura.
  • Protocolo básico de tratamiento del agua para que sea segura para el consumo humano en base a tecnologías apropiadas.
  • Protocolo de muestreo, transporte y conservación de muestras de agua con fines múltiples, desarrollado por Técnicos del INTA, en articulación con otros Organismos.
  • Interpretación de los análisis de agua.
  • Software de clasificación química de agua con fines múltiples, desarrollado por Técnicos del INTA
  • Prácticas de muestreo, en vertientes, pozos, etc.
  • Ejemplos de clasificación en base a análisis químicos locales.
  • Presencia de agroquímicos en agua. Laboratorios habilitados de INTA para realizar análisis.

El Ing. Basán Nickisch disertando en la Cooperativa Eléctrica Cainguás

El segundo día se trabajó en la AER Aristóbulo del Valle con datos de análisis químicos locales utilizando el software de clasificación química del resultado de un análisis de Laboratorio para propósitos múltiples, desarrollado por Técnicos de INTA, donde se explicó como cargar los datos, interpretando los resultados obtenidos tanto para consumo humano, como para el consumo de los animales, el porcentaje de mezcla utilizando fuentes de diferente calidad, el cálculo del riesgo de reducción de infiltración del agua en el suelo según FAO, y el cálculo en riego  del porcentaje necesario que hay que adicionar al uso consuntivo de los cultivos según el tipo de cultivos, las conductividades eléctricas del agua y del suelo, según el tipo de suelo y el tipo de sistema de riego que se utilice.

Analizando los valores de los análisis químicos del agua de las vertientes y perforaciones de zona, se concluyó que hay déficit de minerales para todos los usos planificados, pero que se deben analizar al menos una vez en lo que hace a cationes y aniones básicos. Y que se deben efectuar de manera complementaria también análisis de arsénico y de flúor en las fuentes utilizadas para consumo humano, así como de cualquier otro parámetro que se sospeche que tenga incidencia sobre la salud humana, por ejemplo nitratos y nitritos, agroquímicos, etc..

La periodicidad de muestreos para análisis químicos y bacteriológicos mínima debe ser una en la época de precipitaciones mínimas y la otra durante las máximas precipitaciones, ya que el Equipo de Agua de Misiones corroboró que la respuesta desde la zona de recarga de las vertientes a la salida es prácticamente inmediata, en pocas horas

Basán Nickisch recomienda que el Equipo Técnico de Agua compuesto por Extensionistas, Investigadores y Laboratoristas trabaje unificado bajo protocolos con la finalidad prioritaria de reducir la carga microbiológica de las fuentes de agua de donde se abastecen las personas y donde utilizan para el riego de las huertas, garantizando un agua segura y tendiendo a un agua potable. Se explicaron 3 métodos aplicables con tecnologías apropiadas, especialmente en ámbitos rurales para las familias, para contrarrestar patógenos:

-   Agregado de 1 gota de hipoclorito de sodio por litro de agua dejándolo actuar al menos ½ hora.

-   Ebullición del agua durante 5 minutos.

-   Exponer las botellas con agua a los rayos ultravioleta del sol durante un día (tratamiento SODIS).

Y como equipamiento de campaña disponer de conductímetros, peachímetros y chequeadores digitales de cloro libre residual para analizar “in-situ” cualquier fuente de agua que se planifique utilizar o que se requiere controlar periódicamente, como por ejemplo sistemas de almacenamiento y fuentes protegidas, y donde se utilice el cloro o la lavandina como medio desinfectante.

El Grupo también expuso que es importante trabajar en la captación de agua de lluvia de los  techos y almacenarla en depósitos aprovechando la pluviometría que dispone Misiones, la más alta del País. Eso permite asegurar que es necesario disponer de almacenamientos de menor tamaño que en otros ámbitos para dar respuesta a la demanda durante todo el año. También se evaluó que disponer de cisternas para las vertientes protegidas permite asegurar el abastecimiento de agua diario, aún en los meses de menor pluviometría.

Otra conclusión importante fue la de que también hay que trabajar en las zonas de recargas de cuencas hídricas, identificando esos lugares, mejorando la infiltración de las precipitaciones y cuidando que no se produzcan contaminaciones indeseadas, promoviendo que no se produzcan deforestaciones e incluso promoviendo reforestaciones en esas zonas.

En la AER Aristóbulo del Valle el Grupo trabajando con el software de clasificación de agua en base a análisis locales

Los participantes de la capacitación solicitaron se incluya en el software de clasificación química del agua lo pertinente a la calidad del agua para piscicultura, dado que es relevante brindar información a productores de Misiones y de cualquier ambiente que pretendan incursionar en esta temática. Esto hizo que el Técnico Especialista en piscicultura de la Municipalidad de Campo Viera se comprometiera en conseguir que parámetros son los que hay que testear y los valores recomendados que no se deben superar. Lo mismo rige para el aprovechamiento de los cerdos.

Uno de los Técnicos referentes de La Facultad de Ciencias Forestales ofreció el servicio de análisis de agua  y desde el INTA los Técnicos locales concluyeron que es importante buscar el financiamiento necesario para concretar esos estudios en las zonas de trabajo de acceso al agua para propósitos múltiples.