16 de Mayo de 2018
Noticia

Curso de Posgrado. La Agroecología desde un enfoque sistémico

Con una importante convocatoria de profesionales se realizó en el Centro de Capacitación Integral del INTA Paraná un Curso de Posgrado titulado “La Agroecología desde un enfoque sistémico” dictado por el Dr. Pablo Tittonell, especialista internacional en la temática y coordinador del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA. Fue organizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y el INTA Paraná.

Compartir
+A -A

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Ing. Agr. Pedro Barbagelata y el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, Ing. Agr. Rubén Isaurralde.


Acompañados por el Dr. Octavio Caviglia, profesional de la unidad y Director del Área de Postgrado de la FCA UNER y la Dra. Carolina Sasal, profesional del INTA Paraná.

 

Consultado el Dr. Tittonell sobre esta instancia de capacitación comentó “el curso ha tenido un interés enorme, son 50 participantes y han quedado algunos afuera. En su mayoría son jóvenes que están haciendo su posgrado. Pero también hay docentes universitarios, técnicos del INTA y becarios”. Sobre la agroecología señaló “es una ciencia y una forma de hacer agricultura, un conjunto de prácticas que tienen mucho de organización social. Así que necesariamente la agroecología tiene que ser multidisciplinaria, las formas de combinar las disciplinas para que pasen de ser multidisciplinarias a interdisciplinarias, es el enfoque de sistemas. Entonces el curso trata justamente de eso, de ver cómo usamos el enfoque de sistemas y cómo lo aplicamos a generar conocimientos agroecológicos junto con los productores. Durante el dictado del curso trabajamos en diferentes áreas pensando también en los sistemas de co-innovación como formas alternativas de generar conocimientos cuando hay muchos saberes en juego. El enfoque de sistemas nos permite eso, que todos esos saberes diferentes, del productor, del consumidor y de los técnicos puedan ser combinados a través de un enfoque sistémico. 




Indagado sobre el interés que despierta la temática, el especialista expresó “la agroecología aparece como la posible solución a los problemas que hoy estamos enfrentando en el sector agropecuario, una solución tanto para el productor como para el habitante rural y el urbano, para el consumidor y el tomador de decisiones a nivel político.

 

Todos estamos esperando mucho de la agroecología porque nos encontramos en una situación crítica, de conflictos ambientales, en la que el productor está expuesto a muchos riesgos, con abandono de las explotaciones y con productores que en promedio están llegando a los 60 años de edad y no tienen recambio generacional. Todo esto es significativo de una crisis en el agro que tiene muchas aristas y que esperamos mucho de la agroecología. El problema es cuando queremos pasar de la proclamación de que la agroecología puede ser la solución, a la acción, ahí están faltando las herramientas. Hay muchísima demanda de formación en agroecología”.

Por las intensas lluvias de la zona, los participantes del curso no pudieron acceder a los campos de los productores con los que se viene trabajando desde hace tiempo. En esos campos los participantes iban a realizar el trabajo práctico final. Por eso se decidió, como plan alternativo, realizar la actividad en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Paraná.

 Testimonios de algunos participantes

  

El Ing. Agr. Juan Manuel Cervellini es Becario INTA-CONICET en la Estación Experimental Agropecuaria Anguil, en La Pampa. “En primer lugar quiero agradecer a la EEA Paraná que nos recibió muy bien en el Ce.Ca.In. Respecto del curso, hace muchísima falta empezar a investigar acerca de estas temáticas que en nuestro país en general no se trabajan mucho. Contar con la presencia del Dr. Pablo Tittonell brindándonos su experiencia, sus conocimientos, compartiendo e intercambiando con personas de otras zonas, me parece muy constructivo.

 

 

El curso tuvo un desarrollo teórico y práctico. El  intercambio y el debate que se generó durante toda esta semana fueron muy interesantes. Salir al campo, a recorrer distintas zonas, con distintos ambientes, nos sirvió mucho en nuestro desempeño profesional y para empezar a investigar en estas cuestiones”.

 

Andrés Nieto es Ingeniero Agrónomo, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Sobre el curso señaló “me resultó muy interesante la capacitación brindada y la metodología desarrollada por el docente. Tuvimos momentos teóricos que son muy importantes pero también con mucho trabajo grupal y de reflexión con los compañeros de cursado que le da una riqueza interesante a la capacitación.


 

En Mendoza hay muchas organizaciones, muchos pequeños productores, campesinos y campesinas que vienen trabajando desde hace tiempo en agroecología. En la parte de extensión de la cátedra contamos con trabajos con pequeños productores y con instituciones del medio. En la línea de investigación, algunos proyectos que están vinculados a estudiar la asistencia técnica y otras más asociadas al ordenamiento territorial. El tema de la agroecología cada vez está más vinculado a los trabajos de la cátedra”.

 

 Melisa Longo Blasón es Licenciada en Biodiversidad. Becaria doctoral CONICET- Universidad Nacional del Comahue, con sede en la ciudad de Bariloche. Consultada sobre la capacitación compartió su testimonio “a la hora de avanzar en el conocimiento es muy productivo que el curso sea teórico-práctico. La agroecología es una rama totalmente nueva para mí, hace muy pocos meses comencé un doctorado, estoy iniciándome en esta nueva línea de investigación.  





En mi caso particular resulta una excelente oportunidad para aprender, el Dr. Tittonell es mi co-director de beca. En nuestro país la agroecología es un desafío muy grande, hay bastantes núcleos en distintos lugares del país. En la etapa final de evaluación del curso hacemos un trabajo en grupos donde se generan muy buenos debates para aprender, en mi caso mucho porque no es mi especialidad ni mi formación de base”.

 

 


Los participantes, después de 5 jornadas intensivas de cursado, realizaron en grupos un trabajo final donde aplicaron los conocimientos y las herramientas desarrolladas durante la capacitación, siempre con la guía y el seguimiento del Dr. Pablo Tittonell. En plenario, esos trabajos finales fueron expuestos a la consideración y el análisis de todos los participantes, generándose un enriquecedor intercambio.

 

 

 

Para más información:

Dr. Octavio Caviglia

caviglia.octavio@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Pablo Adrian TITTONELL, Ruben Marcelino ISAURRALDE, Pedro Anibal BARBAGELATA, Octavio CAVIGLIA, Maria Carolina SASAL Melisa LONGO BLASÓN, Andrés NIETO, Juan Manuel CERVELLINI