28 de Septiembre de 2016
Noticia

Curso en elaboración de quesos artesanales criollos y pasteurizados en Laguna Naineck

Organizado por el proyecto Pro Huerta del INTA se realizó el jueves 22 de septiembre en la localidad de Laguna Naineck el Curso Teórico Práctico en Capacitación de Elaboración de Quesos.

Compartir
+A -A

El día 22 de septiembre en la localidad de Laguna Naineck, se realizó el curso Teórico Práctico en Elaboración de Quesos Artesanales Criollos y Pasteurizados organizado por el Proyecto Pro Huerta a cargo del Maestro Quesero José BACIK y el Tecnico Agr. Ramón SALAS del Pro Huerta de la EEA “El Colorado” del INTA, además participaron de la Jornada los técnicos Víctor SCRIBANO y Hugo Ramón FRETES de la AER “Laguna Blanca” del INTA.

El curso dio comienzo con los principales conceptos teóricos a la hora de elaborar artesanalmente los quesos. Manipulación de alimentos y preparación del puesto de trabajo. Recepción y almacenamiento de leche y materias primas. Conservación.  Instalaciones y equipos de quesería: opciones de acuerdo al volumen de elaboración de leche. Principales características de la habitación donde se van a elaborar los quesos. Equipo y Materiales para Quesería. Tratamientos previos de la leche.

Los 15 asistentes aproximadamente, promotores, familias, productores interesados en la temática también accedieron al momento práctico de la jornada: El procedimiento y elaboración de los quesos. La coagulación de la leche. La elaboración artesanal del queso criollo y el pasteurizado en sus distintos pasos y finalmente el prensado, salado y maduración de los mismos.

José BACIK, también durante la parte práctica del curso fue tratando temas puntuales referidos a los defectos de los quesos, sus causas, efecto y soluciones posibles. Defectos por fermentación, de sabor, de textura y color, entre otros. 

Los quesos constituyen una de las modalidades más antiguas de transformación de la leche, un aporte de calcio y proteínas además de constituir una fuente rica en aminoácidos esenciales. La elaboración de quesos tanto para el autoconsumo, constituye una fuente de ingresos para las familias que deciden iniciarse en la comercialización de excedentes en los comercios y ferias locales.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Naick-Neck
Personas mencionadas: Ramon Eugenio SALAS, Victor Luciano SCRIBANO, Hugo Ramón FRETES José BACIK