17 de Mayo de 2017
Noticia

Curso para el Manejo Sustentable del Monte Nativo

Trabajadores del monte participan de un entrenamiento laboral para especializarse en tareas vinculadas a los recursos agroforestales. En conjunto con los Ministerios de Trabajo y Medioambiente de la provincia y el Centro Operativo Tacuarendí, desde la Agencia de Extensión Rural de Las Toscas se impulsa este espacio que tiene como objetivo dar respuestas y adecuarse a los requerimientos que la Ley de Bosques demanda. De la organización participa también la Cooperativa La Hortensia.

Compartir
+A -A

En Colonia La Hortensia, en el distrito Tacuarendí, en el norte del departamento General Obligado se lanzó la capacitación “Entrenamiento Laborar de Operarios de Monte” pensada para hacheros de subsistencia. Son 20 personas que se encuentran desocupadas y los que trabajan realizan actividades como obreros del surco alternando con tareas vinculadas al monte nativo.

La propuesta se plantea en encuentros a lo largo de 8 meses en los que se abordan de manera teórico y práctica ejes vinculados al trabajo en los ambientes de monte nativo incluye: formulación de proyectos, reconocimientos de especies y tipos de monte, poda, raleo y apeo, inventario forestal, enriquecimiento forestal, reconocimiento de productos no maderables, seguridad laboral, mantenimiento de herramientas, entre otros.

El plantel de capacitadores está integrado por técnicos de INTA (AER Las Toscas y Garabato), de INCUPO, en relación al conocimiento técnico; profesionales del Ministerio de Trabajo de la provincia, en referencia a la seguridad laboral y personal de la firma Stihl, encargados de la operación de maquinaria. La cooperativa La Hortensia participa de la organización, brindando el espacio físico para los encuentros y las herramientas

Entre los objetivos se destaca el poder adecuar la actividad de trabajo en el monte, que los participantes vienen realizando, con los requerimientos que la Ley  Nº 26.331 de Presupuesto Mínimos de Bosques Nativos establece como protección ambiental de estos ecosistemas.

En la provincia de Santa Fe, toda intervención que se realice en estos ambientes debe estar contenida en un plan de manejo. Es por esto que el espacio de capacitación propuesto se enmarca en la normativa  y brinda herramientas para que los operarios puedan resolver junto al técnico habilitado una propuesta de manejo del bosque en el que intervienen.

“Mediante la capacitación y el equipamiento necesario se pretende generar a través de este proyecto, capacidades en las familias involucradas para que realicen intervenciones en el monte nativo de manera sustentable. Promoviendo como segunda etapa la organización de los operarios en una cuadrilla de trabajo que ofrezca al productor ganadero servicios de implementación del manejo silvopastoril”, comenta Ana Deambrosi, de la AER Las Toscas.

Las capacidades que se pretende generar facilitaran el empleo de los operarios como ejecutores de tareas en los planes de manejo y también como ayudantes en el relevamiento de datos, como apoyo  de campo del profesional que los proyecta”, indica.

El grupo  de la cooperativa La Hortensia que participa de este espacio comenzó sus actividades en 2005, con un proyecto de apoyo de desarrollo local que fue acompañado por la AER Las Toscas. Actualmente son 12 familias las que conforman una cooperativa de trabajo en la que ofrecen servicios de manejo del monte y producen miel de caña.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Tacuarendí