08 de Noviembre de 2017
Noticia

Curso Taller Formador de Formadores en Ganadería Familiar

Se realizó en las instalaciones del Ce.Ca.In. del INTA Paraná el Curso-Taller “Formador de Formadores en Ganadería Familiar. Aspectos sanitarios y productivos en las diferentes especies animales en Entre Ríos” destinado a profesionales y técnicos vinculados a la agricultura familiar en organismos públicos y privados. Esta primera parte se realizó durante tres jornadas. La segunda será de dos días en el 2018.

Compartir
+A -A

Esta capacitación estuvo organizada por: INTA-Centro Regional Entre Ríos. EEA Paraná; Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas– Instituto de Patobiología-; Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural; SENASA: Coordinación de Agricultura Familiar; Subsecretaría de Agricultura Familiar, Coordinación Entre Ríos; Ministerio de la Producción de Entre Ríos: Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural y Dirección General de Ganadería, y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.

La apertura del curso estuvo a cargo del Director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Ing. Agr. Guillermo Vicente; el coordinador del área de extensión del INTA Paraná, Ing. Agr. Jorge Dupleich; el delegado en Entre Ríos de la Subsecretaría de Agricultura familiar, Cristian Schreiner; el de la Dirección de Ganadería Bovina, Porcina y Avícol, Dr. Héctor Schell; y por el SENASA en Entre Ríos, el Coordinador Regional Temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Dr. Néstor Micheloud.

El propósito de este curso taller es dar continuidad a una modalidad de actualización y formación permanente de aspectos sanitarios, productivos y conceptuales para la intervención y trabajo con la producción pecuaria familiar en sus diferentes especies.

Consultado el Med. Vet. Raúl Fava, de Agricultura Familiar Centro Regional Entre Ríos del SENASA, destacó “estos cursos, ya en su 5ta. edición, se organizaron por una necesidad de capacitación de actores territoriales de otros organismos del Estado que trabajan en relación con el sector de la agricultura familiar. La capacitación actúa como un centro difusor de conocimientos y experiencias. La necesidad surgió del CIPAF del INTA y el SENASA, de organizar este curso como capacitación y como centro de intercambio interinstitucional. Las problemáticas abordadas son diversas, pasan por lo productivo, lo normativo, por  los mecanismos y los planes de financiación de proyectos de desarrollo para el sector de la agricultura familiar. Pero siempre con una misma intencionalidad y un mismo rumbo: aportar a través del desarrollo de diferentes estrategias, proyectos de desarrollo para el sector. 

 

En la provincia de Entre Ríos se formó una mesa local de organización del curso que articuló con la mesa central que funciona en Buenos Aires, conformada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el INTA, el IPAF Región Pampeana, el gobierno de la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de la Producción y sus distintas reparticiones: los sectores de agricultura y ganadería, la universidad representada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el SENASA”.  

 

 

 

                                              

Raúl Pérez es investigador del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana. Expresó “con esta capacitación se trata de brindar a técnicos que trabajan con los productores familiares algunos conceptos que les pueden ser muy útiles para su trabajo diario con los ganaderos familiares. Cuestiones que tienen que ver con las enfermedades y el manejo del ganado. De las enfermedades fundamentalmente las zoonóticas, las que afectan al productor y a la familia rural”.

 

Consultado porqué es un curso de Formador de Formadores Pérez señaló “porque los técnicos se forman para después capacitar a otras personas. Tenemos la intención de hacer una red de técnicos que trabajen con Agricultura Familiar en el cual estemos todos conectados. Con este 5to curso se inaugura un sitio colaborativo y esperamos que contribuya a esa red de la que estamos hablando.

 

El enfoque del curso es hacia lo agroecológico. También intentamos de que los participantes tengan más claro el concepto de agricultura familiar”. Finalmente remarcó “el curso consta de dos partes. Una primera que comienza hoy. Y una segunda parte que se dictará aproximadamente en agosto del 2018. Con la idea de que en este período, entre estos dos momentos, los participantes elaboren un proyecto en el terreno como trabajo final con la orientación de algún tutor designado por los mismos organizadores del curso”.

Sergio Garbaccio es Médico Veterinario del Instituto de Patobiología del CICVyA del INTA Castelar. Sobre el curso indicó “las tres primeras ediciones se hicieron en INTA Castelar. La cuarta, en INTA Reconquista y en esta quinta edición estamos dictando el curso en la EEA Paraná. Durante las ediciones pasadas han transcurrido y egresado un poco más de 90 participantes de distintas instituciones, técnicos que asesoran a productores familiares y tuvimos la suerte de que sean de distintas regiones del país.

 

 

 

Hemos tenido participación de al menos 20 provincias del territorio nacional. Si bien arrancamos dos instituciones, INTA y SENASA, nunca nos imaginamos el desarrollo del curso sin un abordaje interinstitucional. Muchas veces hablamos de la interinstitucionalidad pero no siempre la llevamos a la práctica en territorio tan acabadamente. Esta 5ta. edición es una muestra concreta de que esto es posible desde la organización interinstitucional y desde los participantes inscriptos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Ing.  Agr. Jorge Dupleich

dupleich.jorge@inta.gob.ar

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Jorge Andres DUPLEICH, Guillermo Ramon VICENTE, Sergio Gabriel GARBACCIO, Raul Alberto PEREZ Cristian SCHREINER, Héctor SCHELL, Néstor MICHELOUD, Raúl FAVA