03 de Marzo de 2021
Noticia

Curso “Técnicas de Biología Molecular aplicadas a la Genética Animal”: modalidad virtual

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Durante la semana del 22 al 26 de febrero de 2021, tuvo lugar la 3ra edición del curso de postgrado “Técnicas de Biología Molecular aplicadas a la Genética Animal” en modalidad virtual. Este curso es organizado y dictado en forma conjunta por dos grupos de investigación del Instituto de Genética "Ewald A. Favret" (Laboratorio de Marcadores Moleculares en Animales y Laboratorio de Insectos de Importancia Agronómica) y el Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

La modalidad de dictado fue teórico-práctico y estuvo orientado a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de postgrado. Los objetivos fueron brindar información básica sobre las técnicas moleculares comúnmente utilizadas en genética de animales de interés agropecuario, incluyendo las principales aplicaciones en estudios de parentesco, diagnóstico de defectos hereditarios, estudio de variabilidad genética e identificación de especies.

Las charlas teóricas fueron brindadas a los alumnos en formato de video y estuvieron a cargo del Francisco Pantuso por la UNLu, María Eugenia Caffaro, Silvia Lanzavecchia, María Agustina Raschia, Alejandra Scannapieco y Claudia Conte por INTA. Las explicaciones de los trabajos prácticos (también brindadas en formato de video) y las clases sincrónicas de consulta, resolución de guías de problemas de ejercitación e intercambio con los alumnos, estuvieron a cargo de María Eugenia Caffaro, María Valeria Donzelli, Claudia Conte, Fabián Milla, Alejandra Scannapieco, Silvia Lanzavecchia y María Agustina Raschia. Se contó con las presentaciones de los invitados Juan César Vilardi (Depto. de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA) y Mario A. Poli (Laboratorio de Marcadores Moleculares en Animales, IGEAF, INTA) como exposiciones de cierre.

Sus organizadores destacan: “En esta edición, la primera en modalidad virtual, contamos con la participación de 28 alumnos con quienes logramos un intercambio muy productivo y enriquecedor. La mayoría de los alumnos lamentó no haber podido realizar la parte práctica del curso de manera presencial en el laboratorio, debido al contexto de pandemia, sin embargo, todos coincidieron en que pudimos aprovechar al máximo los espacios de discusión y ejercitación.”