30 de Noviembre de 2015
Noticia

Cuyo dio un paso más en el aprendizaje para la gestión de territorios rurales

Se realizó en Mendoza el Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural”. Más de 200 participantes de toda la región accedieron a visiones políticas, técnicas y sociales para el abordaje complejo de los territorios rurales. Disertaron especialistas de Argentina, Chile, Colombia y Francia. Se avanzó en la futura implementación de un Observatorio Territorial.

Asistentes al Foro Regional "Los desafíos de la gestión territorial rural", en Mendoza.
Un auditorio colmado sigue el pensamiento de Juan Gastó sobre el desarrollo humano y sus consecuencias a nivel urbanístico y del paisaje.
Compartir
+A -A

El Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural” fue el puntapié inicial para un cronograma en el que el INTA analizó en distintos puntos del país las problemáticas propias de cada territorio y las herramientas más adecuadas para abordar escenarios complejos.

El de Mendoza fue el más nutrido en asistencia ya que contó con conferencias plenarias abiertas al público en general. Fue organizado por el Centro Regional Mendoza-San Juan INTA,  la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo y el Centro Científico Tecnológico Mendoza, CONICET, que convocaron a reconocidos especialistas de Argentina, Chile, Colombia y Francia para las exposiciones. Ellos disertaron durante el Foro Regional y también integraron las mesas de debate, al día siguiente, en un taller destinado a la implementación de un Observatorio Territorial, bajo la órbita del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA. Este taller se repitió luego en San Miguel de Tucumán y en Trelew.

Las autoridades que abrieron el Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural” fueron el Dr. José Gudiño, Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA; la Ing. Agr. Concepción Arjona, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo; el Dr. Rubén Bottini, Director del Centro Científico Tecnológico Mendoza del CONICET y el Ing. Agr. Leonardo Miranda, Secretario de Agricultura del Gobierno de Mendoza. A su cargo estuvo introducir los temas que posteriormente serían abordados en el Foro, a saber: los cambios que conducen al desarrollo sustentable, los estudios de la interfaz urbano-rural y las estrategias de intervención de organismos de ciencia y técnica como el INTA, para el desarrollo rural en la región.

A continuación pueden leerse los aportes de algunos de los expositores del Foro.

El destacado académico chileno Juan Gastó habló sobre la “Construcción de países en un sola Tierra”. Entre sus reflexiones, expresó:

“Si queremos ser desarrollados hay que ordenar el territorio teniendo en cuenta los mandamientos del hombre y de la naturaleza”.

“No tenemos que ser tercer mundo. La Tierra debe ser una sola y debemos ser todos exitosos.”

“La economía de escala no solamente es de gran escala, también la hay pequeña. El desierto no se puede transformar, hay que entenderlo.”

“La agricultura debería ser un traje a medida. No hay una sola agricultura”

Por su parte, el Secretario Técnico del Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial, se refirió a los “Desafíos políticos y técnicos para la gestión territorial rural”. El consultor colombiano Rafael Echeverri, entre las ideas expuestas, dijo:

“El modelo actual de desarrollo de la humanidad no es sostenible.”

“Tenemos la clara idea de que en el mundo rural hay menos oportunidades. Pero el valor del territorio supera con creces esa mirada. Allí están los elementos fundamentales para la construcción de la sociedad que buscamos. La ocupación territorial se ha hecho en esos espacios rurales. Ellos constituyen la base de la gobernanza de los países.”

“La dicotomía urbano/rural es artificial. Lo que hay en realidad es un continuo y una interdependencia.”

A su turno, el Dr. Andrés Barsky, actual  Coordinador de Investigación del Instituto del Conurbano, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, aseguró:

“Nos estamos comiendo los mejores suelos fértiles al norte de la ciudad de Buenos Aires.”

“Hay una energía social muy importante localizada en el conurbano pero es muy difícil meterse con el mercado de suelos.”

“En Buenos Aires hay que alejarse casi 100 km para ir a buscar un productor de cercanía”.

“Hay un dislocamiento territorial de lo que era el cinturón verde de Buenos Aires en la década del ‘50. Lo que encontramos ahora son archipiélagos.”

“La agenda territorial suele quedar subsumida por la agenda sectorial. Hay que ajustar los instrumentos de intervención a los ciclos de la periferia.”

“El INTA armó una estación especializada en la zona periurbana, el INTA AMBA. Se han hecho  diagnósticos en terreno.”

José Gudiño en el Foro Regional "Los desafíos de la gestión territorial rural"En su exposición, el Dr. José Gudiño, Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, describió las principales problemáticas detectadas en los territorios cuyanos y cómo el organismo que dirige se dispone a abordarlas. Entre las problemáticas mencionadas están:

“La amenaza sobre dos recursos fundamentales en nuestras zonas agrícolas, el suelo y el agua. Empieza a haber problemas de contaminación de suelo y de napas freáticas, ya sea por el uso de agroquímicos y fertilizantes o un mal manejo.”

“La creciente competencia por el uso del recurso hídrico, tanto por requerimientos agrícolas, industriales o de consumo doméstico.”

“El riesgo de no producir alimentos inocuos, por no respetar tiempos de carencia y el uso indiscriminado de agroquímicos.”

“Envejecimiento de la población, que conlleva problemas de mano de obra.”

“Cambios en la estructura productiva debidos a procesos de concentración importantes.”

“Seguridad alimentaria no garantizada.”                                                                                                                                                                                                                        

Gudiño expresó la visión del INTA para posicionarse antes tales problemáticas, remarcando que la propuesta es “contribuir a los procesos de desarrollo integral de los territorios rurales, con un enfoque territorial, a través de la innovación productiva y organizacional, en un marco de sostenibilidad económica, ambiental y de equidad social.” Para ello, continuó Gudiño, el desafío es “anticipar necesidades futuras de desarrollo tecnológico, articular políticas públicas y promover la construcción de capital relacional en los territorios.”

Además agregó que “el INTA definió como instrumento para actuar en los territorios los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial. Tenemos 11 de estos proyectos en Mendoza y San Juan. Son instrumentos de innovación que se proponen abordar la complejidad en cada uno de los espacios en los que estamos presentes.”

Taller sobre Observatorios Territoriales

En el marco del Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural” se llevó a cabo, al día siguiente, un taller para la implementación de un Observatorio Territorial.

El  INTA  ha  planteado  la  necesidad  y  relevancia  estratégica  de  constituir  Observatorios Territoriales, como  dispositivos de los Centros Regionales, para la comprensión de las complejidades y las transformaciones territoriales,  con la finalidad  de  contribuir  al  diseño  de  sus  estrategias  institucionales  y a  la implementación de las políticas públicas en la región.

Equipos multidisciplinarios discuten la posible implementación de un Observatorio Territorial bajo el ámbito del Centro Regional Mendoza - San Juan INTA

Durante este Taller, cerca de 60 representantes de distintas instituciones (INTA, UNCUYO, IDR, CCT, CIFOT, Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, Agencia de Ordenamiento Territorial y otras, analizaron las capacidades existentes y necesarias para la puesta en marcha del Observatorio Territorial. También priorizaron procesos de transformación territorial críticos para ser abordados desde un observatorio de este tipo. De los procesos presentados por especialistas se priorizaron los siguientes:

 -             Pérdida de patrimonio agrario y productivo, impactos en el tipo de alimentación.

-              Continua reducción de las explotaciones agrícolas y disminución de explotaciones de agricultura familiar.

-              Incremento de los conflictos por el uso del agua (agrícola, doméstico).

-              Aumento del proceso de pérdida de tierras fértiles y prestadoras de servicios ecosistémicos con derecho a riego, por el avance urbano.

 Las participantes, a su vez, sugirieron otros procesos de transformación territorial para tener en cuenta:

 -             Estructura social agraria y ocupacional.

-              Alimentación.

-              Perspectiva de género.

-              Integración urbano-rural.

-              Proceso migratorios.

-              Cambios en los actores tradicionales, “nuevas ruralidades”.

-              Envejecimiento de la población y poca renovación.

 Para el cierre de este Taller, el Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Ing. Agr. José Gudiño, expresó que:

“Con respecto a los observatorios territoriales, es una decisión institucional avanzar en ello y ese es el compromiso que estamos asumiendo desde los Centros Regionales. Porque es un proceso que hay que construirlo, que implica una participación genuina y en el que tiene que participar la mayor cantidad de instituciones interesadas y nuestro compromiso, asimismo, es convocarlas e incentivar su participación”.

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Mayor Drumond
Personas mencionadas: Jose Alberto GUDIÑO, Donaldo Eduardo BRAN, Javier Alejandro VITALE GUTIERREZ, Eduardo Daniel CITTADINI, Martin Alberto PEREZ, Jorge Horacio SILVA Dolores LETTELIER, Caterina DALMASSO, Lucía DELBARRIO, Julia BARRIENTOS, Juan GASTÓ, Rafael ECHEVERRI, Andrés BARSKY, Marc BENOIT, Rubén BOTTINI, Concepción ARJONA