09 de Diciembre de 2019
Noticia

De paso por la Gira Frutícola

Con gran participación de productores, asesores, empresarios, e instituciones del sector, se concretó la primera edición de la Gira Frutícola, integrando las principales producciones para nuestra región: cítricos y frutales de carozo.

Compartir
+A -A

La cita fue en el campo del productor Juan Carlos Capó donde funciona el Lote Cítrico Demostrativo en el marco de un proyecto internacional FONTAGRO “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, con foco en la prevención de esta enfermedad y que cuenta con la intervención de INASE, SENASA, CAPROEM, ASIACONB, Municipalidad de San Pedro, Cámara de Viveristas, Provincia de Buenos Aires y escuelas agropecuarias. En este escenario, la bienvenida estuvo a cargo de Laura Hansen, directora de la EEA San Pedro, quien agradeció a los productores el esfuerzo por participar de la jornada y expresó la voluntad del equipo local que integra FONTAGRO para mostrar los avances de la actividad. Por su parte Alejandro Guzzo, presidente de la Cámara de Productores y Empacadores del norte de Buenos Aires (CAPROEM) quien se refirió a una situación complicada para la citricultura e introdujo la temática de HLB.

En este sentido, Fernando López Serrano detalló las actividades realizadas para esta primera etapa como poda, tratamientos sanitarios, con calibración de la pulverizadora y manejo del cultivo en general, en tanto Mariel Mitidieri y Gonzalo Segadecompartieron la experiencia de un viaje a la ciudad de Chajarí, Entre Ríos, donde recorrieron lostes con síntomas y presencia de diaphorina, y expusieron específicamente síntomas de la enfermedad y monitoreo de plagas, con algunas demostraciones de método de control a partir de un simulacro. Por su parte, Norberto Angel compartió información sobre el estado de los cultivos y las perspectivas de la campaña 2020, uno de los momentos que inició un intenso intercambio que continuó en el INTA.

La segunda parte de esta Gira Frutícola se desarrolló en el campo experimental de INTA San Pedro donde se visitó un lote de híbridos y la tradicional Colección de frutales de carozo, dos atractivos para consultar in situ sobre las características de las variedades, como para la degustación de sus frutos. Gabriel Valentini tuvo a cargo la coordinación de este espacio que desde hace 23 años se viene realizando en el marco de la Exhibición de variedades.

Finalmente, Valentini y Mitidieri compartieron algunas novedades y aprendizajes sobre su participación en el VIII Encuentro Latinomaericano Prunus sin Fronteras que se realizó en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas en Uruguay con actualización sobre mecanización de la fruticultura y con un manejo sostenible; y algunas prácticas en ensayos sobre mejoramiento.  Para el cierre, fluyó un momento de intercambio para conversar y plantear inquietudes con respecto a estos cultivos.

Galería de fotos
De paso por la Gira Frutícola

En Instagram @intasanpedro 

-En la #Girafruticola la primera parte fue en la parcela demostrativa en la que se trabaja sobre técnicas vinculadas a la prevención del HLB.
https://www.instagram.com/p/B5tCBLpFmg9/?utm_source=ig_web_options_share...

-Cae la tarde en la #Girafruticola, ahora en la Estación Experimental, conociendo las novedades 2019 en el trabajo de mejoramiento en frutales de carozo. Un año difícil para los durazneros, pero una tarde linda de intercambio. @intasanpedro
https://www.instagram.com/p/B5tM6n3F6aQ/?utm_source=ig_web_options_share...

Transmisión en vivo facebook live - Lote Cítrico Demostrativo
Transmisión en vivo facebook live - Lote de híbridos
Transmisión en vivo facebook live - Colección de frutales de carozo

Video:
Norberto Angel y un balance de la jornada
Alejandro Guzzo (CAPROEM) sobre la Gira Frutícola

Audiovisual
Síntomas y Diaphorina

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: