25 de Septiembre de 2020
Noticia

“Debemos repensar el rol del INTA en un contexto de cambios permanentes”

Así lo sostuvo Marcelo Paytas, director de la INTA Reconquista en el marco de los festejos virtuales de los 60 años de la experimental.

Compartir
+A -A

Respetar las medias de aislamiento que impone el COVID – 19, pero no dejar de encontrarnos y celebrar. Así, se pensó como una manera de compartir este momento especial de celebración y agradecimiento con quienes forman parte de INTA en el norte de Santa Fe.  De la conmemoración virtual trasmitida para toda la comunidad por YouTube, participaron Susana Mirassou, presidenta de INTA Argentina; Carlos Parera, director nacional; Alejandro Longo, director del Centro Regional Santa Fe; Andrea Milanesio, presidenta del Consejo Local Asesor; y Elbio Bianchi, presidente de la Asociación Cooperadora.

“No nos imaginábamos vivir esta situación. Es un desafío muy interesante gestionar esta experimental en el norte de Santa Fe. Este nuevo escenario es una oportunidad para repensar el rol de INTA, como servidor de la comunidad y del sector agropecuario. Debemos evaluar qué oportunidades tenemos en este contexto de incertidumbre. Lo único permanente y cada vez más rápido es el cambio”, destacó Marcelo Paytas abriendo el acto desde el parque de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista.

Asimismo, Paytas remarcó que Hay una historia muy larga de innovaciones para la región que posicionan al INTA como una institución reconocida en el norte de la provincia. Somos un staff de más de 100 personas, comprometidas con el desarrollo de la zona”.

Por otro lado, el director mencionó tres conceptos puntuales que deben caracterizar el trabajo del INTA: equipos, redes y servicios.  Al respecto señaló  que  ya no es posible estudiar la realidad que nos rodea sin un acercamiento interdisciplinario. Por otra parte “existe la necesidad de vincularnos, aunar esfuerzos, marcar nortes en común entre las organizaciones públicas y privadas”. 

En cuanto al servicio, destacó que el eje está puesto en la comunidad “resulta necesario conocer para quienes movilizamos tanta energía.  ¿Estamos logrando llegar a los beneficiarios de nuestra labor?”,  disparó.

En consonancia con el director de la EEA Reconquista, la presidenta del INTA, Susana Mirassou subrayó “es en este momento tan particular de pandemia donde tenemos que redoblar los esfuerzos y trabajar juntos por un INTA inclusivo actuando con todos los actores del territorio en forma cooperativa, solidaria, con perspectiva de género y seguir aportando a la competitividad del sector con salud ambiental y equidad social”.

Por su parte, Carlos Parera, director de INTA Argentina  mencionó que cumplir 60 años “demuestra como el INTA está presente en el territorio todos los días presentes, apoyando, aportando y creando para  al sector agropecuario”.

El director del Centro Regional Santa Fe, Alejandro Longo, expresó que este día es una conjunción entre pasado y presente. Por eso, los 60 años “nos traen el recuerdo de una historia donde muchas personas se comprometieron para posicionar a la institución en el lugar que está. También debemos mirar un presente que es muy provechoso a pesar de las dificultades institucionales y sociales”.

 Asimismo, Longo reconoció el trabajo de los profesionales, personal técnico y de apoyo, quienes muchas veces son la cara invisible que gestan nuestros logros. “Mañana retomaremos nuestra actividad con fuerza renovada sabiendo que estamos en el camino correcto. Ya que esa es una de las marcas registradas que tenemos como institución, es la de adaptarnos a la circunstancias involucrándonos. Los aliento para seguir trabajando juntos en equipo, motivados y orientados a conseguir logros colectivos junto a la sociedad”, señaló quién es hoy la máxima autoridad de INTA de la provincia de Santa Fe.

La presidenta del Consejo Local Asesor, Andrea Milanesio ponderó la adaptación de INTA para dar respuestas a las demandas diversas del territorio del norte provincial. En otro segmento,  enumeró los principales desafíos que se presentan hacia adelante  “el acceso a la tierra, el agregado de valor en origen, la industrialización de procesos, el mejoramiento de la infraestructura de caminos, la conectividad, entre otros”.

Elbio Bianchi, representante de la Asociación Cooperadora expresó su agradecimiento a la articulación público – privada que “nos ayuda a resolver problemas con mayor seguridad y trabajar para el bien público”, destacó.


Principales líneas de trabajo

En la actualidad las actividades de investigación en producción agrícola se orientan a la generación de información de los principales cultivos de la región. Se destaca la Unidad de producción agroecológica y el laboratorio de Biotecnología vegetal y calidad de productos agrícolas. 

La ganadería es la producción dominante en la región. Desde el Área de Investigación en Producción Animal las principales investigaciones se orientan a la intensificación y sustentabilidad de la cría y la recría bovina. Se desarrollan líneas en nutrición, reproducción, recursos forrajeros y agua. Esta última atraviesa  todas las áreas de trabajo ya que se enfoca en el desarrollo de tecnología para el consumo humano, animal y producción vegetal. La mirada sobre los diferentes ambientes, en especial en bosques nativos, zona de islas y Bajos Submeridionales está presente en las investigaciones sobre la producción ganadera. 

A lo largo de los años INTA Reconquista se destacó en el  desarrollo de maquinaria agrícola. La adaptación de  la cosecha mecánica del algodón a la realidad de los productores regionales motivó el desarrollo de varios  modelos: la picker “Sapucay” y la “Javiyú” - tipo stripper - . Luego vino “La Lola”, cosechadora, enrolladora autopropulsada. En esta misma línea se desarrolló una cosechadora de caña de azúcar y La Reconquista, cosechadora de granos, ambas para productores de pequeña escala. Actualmente se está diseñando también  nuevos prototipos: la plantadora de  semillas agámicas, una raleadora y una micro ensiladora. 

Para la Extensión Rural INTA cuenta con herramientas de intervención en el territorio como ProHuerta, Cambio Rural y sus proyectos institucionales. El enfoque actual tiene en cuenta tanto las cadenas agroalimentarias como la configuración del territorio. Se trabaja desde una mirada  que propicia la articulación con instituciones presentes en el norte de Santa Fe y para promover la innovación tecnológica y organizacional. 


La gente

Desde la creación del INTA  Reconquista a la actualidad, han ocupado la dirección  de la unidad  (en este orden) los Ingenieros agrónomos Carlos Marciotte,  Francisco Mosconi,  Orlando Pilatti, Eduardo Delssin, María Ana Sosa, Gabriel Lacelli, Mariano Cracogna y Marcelo Paytas, en la actualidad. 

Trabajaron en la institución - entre técnicos , administrativos y personal de campo - 150 personas (muchas de ellas fallecidas, muchas jubiladas) y la dotación actual (sumando  Agencias y la Experimental) es superior a las 100 personas.   


Propuesta de gestión

En abril del 2020 asumió la dirección el Ing. Agr. Marcelo Paytas. Su propuesta de gestión es innovadora e invita a “sacar lo mejor de cada uno de nosotros y de los demás.  Aprendiendo a ser mejores observadores y con mejor escucha; sin dudas que es un desafío permanente.

Para esto propone  trabajar sobre 5 ejes: una cultura institucional innovadora; promover una institución con enfoque territorial; fortalecer el enfoque de producción sustentable y cuidado del ambiente; aportar al desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas y consolidar vinculaciones internacionales.


Fechas históricas

  • 2 de mayo de 1958: Se incorpora el personal para reacondicionar el predio que más tarde será la Estación Experimental.
  • 23 de mayo de 1958: Agronomía Regional se transforma en la Agencia de Extensión Rural de Reconquista.
  • 25 de septiembre de 1960: Se inaugura la EEA Reconquista.
  • 26 de febrero de 1973: Se crea la Asociación Cooperadora de la EEA.
Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
Personas mencionadas: Susana MIRASSOU, Carlos Alberto PARERA, Alejandro LONGO, Marcelo Javier PAYTAS Andrea Milanesio - Consejo Local Asesor, Elbio Bianchi - Asociación Cooperadora.