21 de Noviembre de 2018
Noticia

Defender el derecho a la comunicación

Durante el 5to Encuentro de Comunicación y Ruralidad, desarrollado en la Universidad Nacional de Salta, debatimos respecto de re-pensarnos como sujetos, así como nuestras prácticas, los procesos, la comunicación, naturaleza y conectividad en los territorios.

Participantes de radios comunitarias Sayaten -J. J. Castelli- y Viquen -Pje. El Colchón
Compartir
+A -A

La mayoría éramos participantes de radios comunitarias de las provincias de Jujuy, Salta y Chaco, con nuestra identidad como el interior del interior expresado por una de las organizadoras. Desde la provincia de Chaco se sumaron dos compañeros que trabajan en radios comunitarias: Braian Castro, conductor del programa “A su estilo” de Radio Qom Sayaten de J. J. Castelli y Neri Farías, operador de la Radio Comunitaria Qom Viquen del Pje. El Colchón. Fueron acompañados por Marina Buschiazzo, comunicadora del INTA Sáenz Peña.

La primera actividad realizada fue un mapeo sobre la situación comunicacional de cada experiencia, en vistas a comprender las tramas sociales de los territorios, poder construir colectivamente acciones transformadoras y estrategias de aprendizajes comunitarios y colaborativos. Dicho mapeo involucró nombrar la radio, quiénes participan, bajo qué condiciones técnicas, legales, los contenidos propuestos (programación), con qué recursos, con qué fuentes de ingreso y empleo contamos, las problemáticas del territorio, con quiénes articulamos de otras organizaciones, con el Estado nacional (reconocimiento de políticas públicas), y las líneas de acción que proyectamos para fortalecer la experiencia de comunicación.

Luego de una puesta en común del mapeo regional, la colombiana Eliana del Rosario Herrera Huerfano, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en Bogotá, propuso tejer los conceptos de comunicación, naturaleza y cultura. A lo largo de las reflexiones deconstruimos algunas no-verdades, que son verdades parciales, como: “la carencia de nuestros territorios”, “el saber es el que se escribe”, “la disciplina de la productividad (siempre hay que hacer algo)”, “ser es tener”.

INTA Sáenz Peña Encuentro Comunicación y Ruralidad SaltaINTA Sáenz Peña Encuentro Comunicación y Ruralidad Salta

Y construimos una red de significados, de los cuales destaco: la vida es abundancia, un monte vivo mantiene vivas las culturas, estamos enraizados en el mundo, la magia está adentro, somos naturaleza, la naturaleza es un proceso cíclico, no poseemos la poseemos, sino que somos sus guardianes, el amor se crea reconociendo al otre con los mismos derechos.

Durante la segunda jornada, comenzamos con un mapeo de las problemáticas de cada territorio, allí se compartieron conflictos por las tierras, dificultad en el acceso al agua potable, a la electricidad, a la salud, cómo se da la articulación entre el Estado, las deficientes políticas públicas, y la resistencia de las comunidades, mayormente indígenas, se plantearon los motivos de estos conflictos, quiénes están involucrados, se reconocieron los intereses privados y de mercados que arrasan con lo nativo (llamados propiamente, recursos) y el cuidado de las comunidades y sus hábitats. Finalmente, el aporte que podemos realizar desde cada radio, y la red de redes que fortalecida puede dar voz a los reclamos, a través de diversas piezas comunicacionales.

Proveniente de Oxaca de Juarez, México, Eva Ruiz González contó su experiencia para instalar una radio comunitaria dentro de su comunidad, los desafíos, contextos y actualmente su trabajo en el proyecto Ojo de Agua Comunicación. Allí participa de la elaboración de documentales, vídeoclips, videocartas, radiocartas, radioretratos y radionovelas, a través de metodologías de educación popular.

Con la temática redes libres, comunitarias y descentralizadas, desde la provincia de Córdoba, Flor Lopez Pezé presentó la experiencia de Alter Mundi, un trabajo colaborativo en el uso y desarrollo de hardware y software libre, que tiene el objetivo de desarrollar un modelo de red de autoprovisión de servicios de comunicaciones que pueda ser replicable en regiones digitalmente excluidas.

Algunas de las ideas resonantes: la realidad es que las personas que viven en zonas digitalmente excluidas, también se enfrentan a otras dificultades como escasos recursos económicos, laborales, educativos, de transporte, electricidad, igualdad de género, de acceso a tierra y agua potable. Se vuelve vital y necesario concebir a internet como un bien común. El desafío es construir nuestro pedacito de internet mediante redes libres y comunitarias gobernadas por sus propias comunidades, de manera colaborativa y organizada. Siendo parte de internet podemos elegir cómo participar. Garantizar el derecho a la comunicación.

Finalmente, como cierre se reunieron algunas ideas y conceptos que exceden el trabajo radial, pero inevitablemente lo atraviesan:

Planteo de las contradicciones en las ideas de “desarrollo”. Nos preguntamos ¿qué necesitamos y qué deseamos realmente para vivir mejor? O para vivir sabroso, según Eliana.

Importancia de la convivencia, respeto y la organización como base y fuerza comunitaria.

Necesidad del conocimiento de las legislaciones presentes, municipales, provinciales, nacionales, internacionales. Ante la intervención en nuestros territorios la posibilidad de defensa con la consulta previa.

Respeto a la autodeterminación comunitaria de los modelos de vida (producción, intercambio, comunicación, culturas)

Desde la comunicación entonces los aportes incansables en establecer diálogos: tejer con quienes piensan diferente, entre generaciones, poder dar voz a lo popular y a lo científico, articular la teoría y la práctica, como teoriza Boaventura de Souza Santos: la ecología de saberes, que implica un cálculo de costos y beneficios con una racionalidad alternativa a la que el capitalismo ha impuesto.

Otro de los aportes de la comunicación: concientizar en todo lo dicho anteriormente, educar, fortalecer el conocimiento y defensa de los derechos, crear canales de gestión, cuidar-nos, sentipensar, corazonar.

Cabe destacar la organización por parte de la Universidad Nacional de Salta, Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, INTA, Prohuerta, Defensoría del Público de la Nación, Fesmedia Latinoamérica, Fundación Friedrich Ebert.

 

 

 

 

Para más información:

Para más información:

@Bancodecontenidos1

www.ojodeaguacomunicacion.org

docs.altermundi.net

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Ciudad de Salta
Personas mencionadas: Braian CASTRO, Neri FARÍAS