14 de Marzo de 2018
Noticia

Degradación del recurso suelo. Recorrida por campos de productores felicianenses

Atendiendo a la problemática de degradación de los suelos y las distintas situaciones relacionadas con el cambio climático, el Ing. Agr. Jorge Gvozdenovich, profesional del INTA Paraná, recorrió junto al equipo de la Agencia de Extensión Rural de Feliciano, algunos establecimientos agropecuarios de la zona.

Compartir
+A -A

En primer lugar, se visitó a Humberto Zambón, pequeño productor del ejido de Feliciano que realiza engorde de terneros en forma intensiva a campo natural con suplementación. Dada la topografía del terreno es necesario proyectar sistemas de desagüe para lo cual se deben efectuar trabajos de nivelación y canalización para evacuar agua de lluvia, minimizando los efectos de la erosión. 

Luego los profesionales del INTA se llegaron hasta la chacra de Santiago Vacari, productor hortícola del ejido donde se busca corregir el arrastre de suelo que se produce fundamentalmente por las precipitaciones después del aporque o formación de caballones dada la longitud de los mismos. Se prevé trabajar con canales y franjas empastadas.

Según señaló el Ing. Agr. Juan Fonseca, a cargo de la Agencia de Extensión Rural del INTA Feliciano “estos lotes serán utilizados como demostradores buscando corregir esta problemática y colaborando a la toma de conciencia de los productores para trabajar en esta importante temática. Con esto se pretende desde la institución dar respuesta concreta a las demandas territoriales asociadas al cambio climático y cuidados del ambiente”. 

De la recorrida también participaron técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar local.   

 

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Juan Fonseca

fonseca.juan@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • San José de Feliciano
Personas mencionadas: Juan Esteban FONSECA, Jorge Jesús GVOZDENOVICH Humberto ZAMBÓN, Santiago VACARI