17 de Mayo de 2018
Noticia

Degustación de batatas de sanidad controlada

El martes 15 de mayo, en el comedor del CIAP, se realizó una degustación de batatas de sanidad controlada organizado por la Dra. Liliana Di Feo y la becaria en INTA, Antonella Vilanova Pérez, quienes nos contaron acerca del evento:

Compartir
+A -A

Antonella Vilanova Pérez

                Hemos invitado a productores, técnicos, estudiantes y público en general, a probar raíces de distintos genotipos de batata de sanidad controlada. La idea es hacer un ranking, considerando color, textura y sabor en general, para poder hacer una devolución, especialmente a los productores, cooperativas, empresas, etc. de diferentes regiones donde se cultiva esta hortaliza y darle difusión a numerosos cultivares de batata, cuya existencia es desconocida por mucha gente. Estamos degustando batatas al horno, sin ningún tipo de agregado, pertenecientes a 18 clones diferentes. Hemos confeccionado un formulario que los presentes deberán contestar y, en base al mismo, analizaremos los resultados que permitirán establecer el ranking de preferencia, que posteriormente divulgaremos.

Liliana Di Feo

                Estamos trabajando con el saneamiento de clones de batata desde 2012 y Antonella, Becaria de INTA, fue quien le ha dado un gran impulso. Actualmente, tenemos una colección importante de genotipos y podemos proveer a todas las regiones del país, ya que los mismos son preferidos de manera diferencial por los habitantes de las distintas regiones batateras del país y, en base a esto, los horticultores los eligen para plantar en las mismas, adaptando el laboreo a los mismos.  Tenemos genotipos de pulpa blanco crema, amarilla, anaranjada, crema y anaranjada con trazos violeta (por presencia de antocianinas) y con piel de diferentes tonalidades, también. Todos ellos son muy saludables.

Hizo falta recuperar la sanidad y la pureza varietal, y eso se logró a través del cultivo de meristemas, previa termoterapia, que es un proceso muy largo de regeneración y saneamiento, en el que media el diagnóstico para diferentes virus (en este momento son siete los virus que infectan al cultivo y que se encuentran presentes en todo el país).

                La principal expectativa de esta degustación es dar a conocer los genotipos saneados que ya pueden estar disponibles en las zonas de cultivo y que los productores tengan noción de cuáles son los más palatables. Se espera sacar del mercado a un clon que se llama “Selecta” que entró de Uruguay, pero tiene muy malas características culinarias, razón por la cual el ama de casa ha dejado de cocinar la batata. La idea es reemplazar a ese genotipo por otros más saludables y que sean fáciles de cultivar, productivos, de buena calidad y alto valor nutritivo.

                La semilla básica saneada se logra a partir de plantas madres que generalmente tienen virus, y es muy sofisticada la técnica (aplicación de biotecnología), por eso es que el saneamiento se hace en el IPAVE, donde además nosotros hemos estudiado y encontrado los diferentes virus, tenemos los reactivos de diagnósticos para los mismos y donde se produce, la semilla de sanidad controlada bajo condiciones especiales en el campo. Ésa es la semilla que el productor compra y es multiplicada para cubrir demanda del mercado para consumo en fresco y también para industrialización. Merced a la aplicación de esta tecnología, los rendimientos han aumentado mucho en todo el país. Cabe aclarar que el acceso a esta “semilla” es fácil. Desde el IPAVE estamos intentando aumentar la capacidad operativa con más recursos humanos y con mayor infraestructura para poder ofrecer más cantidad de plantines de semilla básica de sanidad controlada.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: