19 de Julio de 2012
Noticia

Del diagnóstico a la búsqueda colaborativa de soluciones

Es el slogan del seminario sobre “horticultura periurbana” que el INTA organiza para los días 4 y 5 de setiembre en la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Una nueva edición del encuentro que formaliza la plataforma de conocimiento que aborda la problemática.

Compartir
+A -A

Desde hace 6 años el INTA investiga en el marco del Proyecto Integrado de Horticultura urbana y  periurbana, y cada año organiza encuentros entre sus integrantes, con una invitación para los interesados en la problemática. La característica central de estos encuentros es la convergencia de diversos trabajos con la exposición de profesionales provenientes de diversas disciplinas y actividades que este año incorporarán especialistas del exterior.

El programa contempla 16 disertaciones que serán abordadas por 22 especialistas. Se presentarán algunas herramientas nuevas del proyecto como una publicación que aborda los temas centrales de la horticultura periurbana, generada en conjunto y luego de una discusión donde todos los participantes pudieron opinar sobre sus contenidos y un sistema on line para hacer consultas sobre problemas sanitarios generada en el marco del Proyecto Regional de producciones intensivas. Además se mostrarán resultados de trabajos que generan nuevas pautas de recomendación para trabajar en el periurbano sobre tratamientos fitosanitarios, organoponia, injertos, biofumigación.

“Se contará con la presencia de una especialista cubana en el desarrollo del injerto herbáceo que mostrará el trabajo de obtención de portainjertos de tomate resistentes a nematodos a partir de materiales locales”, explicó Mariel Mitidieri, coordinadora del proyecto y principal responsable de la organización del mismo. Además dijo que tendrá un lugar especial “el ajuste de modelos de indicadores para trabajar en el impacto ambiental, con experiencias en Uruguay y Brasil”. El seminario contará con una exposición sobre la aplicación del modelo AGROECOINDEX desarrollado en INTA por el Área Estratégica de Gestión Ambiental y el sistema Apoia-Novo Rural, desarrollado en EMBRAPA y adaptado y aplicado en el Uruguay. Las dos herramientas para evaluar el impacto ambiental fueron aplicadas en una quinta del cinturón hortícola platense y en un vivero urbano de la zona de San Pedro y conforman un ejemplo de cómo los proyectos de investigación pueden brindar herramientas para los problemas que surgen en los territorios y articular con los proyectos regionales.

El evento está organizado por el Proyecto Integrado “Desarrollo de tecnologías y procesos de gestión para la producción urbana y periurbana de hortalizas” del INTA, iniciado en 2009 como continuación del primero que tuvo la institución para abordar la problemática. También acompañarán el Proyecto Regional de Producciones Intensivas y el Area Estratégica de gestión ambiental del INTA. Los interesados en participar deben reservar su lugar on line.

 

Referencias