01 de Agosto de 2019
Noticia

Del laboratorio al campo: las innovaciones del CNIA en la Expo Rural de Palermo

Un grupo de destacados investigadores presentó los últimos desarrollos para el sector en la Exposición Rural de Palermo. Asistieron Juan Balbín y Mariano Bosch, presidente y vicepresidente del instituto, y Carlos Vila Moret de la Sociedad Rural Argentina.

Compartir
+A -A
  • Repitiendo un formato presentado en ExpoAgro 2019, el INTA apostó a la visibilidad de sus líneas de conocimiento científico y organizó la charla técnica "Del laboratorio al campo: una hora con las últimas innovaciones de INTA Castelar", realizada en la sala Ceibo B del predio. De la apertura, participaron Juan Balbín y Carlos Vila Moret, presidente del INTA, y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina. También estuvo presente, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago del Solar, y el vicepresidente del INTA, Mariano Bosch.

    Carlos Vila Moret agradeció "la visita del INTA a la Rural", y destacó la importante de dar a conocer los logros de la institución. Balbín, por su parte, resaltó lo fundamental de  "mostrar lo que significa hoy la vanguardia tecnológica que vale la pena poner en valor". En ese sentido, indicó: "Nos fue muy bien cuando estuvimos en ExpoAgro planteándolo, y quiero que la comunidad sepa en qué estamos trabajando. Son temas que tendríamos que darle más visibilidad porque son un orgullo para INTA y para el país".

    El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Mercuri, expresó: "Este evento responde a una nueva iniciativa comunicacional para acercarnos al público en diferentes eventos de magnitud, y presentar en un breve tiempo productos, iniciativas y esfuerzos que llevan a cabo nuestros investigadores".

    Los Institutos del INTA Castelar trabajan en un muy amplio abanico de temáticas. Con presentaciones breves con formatos novedosos, que se basan en contar el producto desarrollado, podemos en estos eventos comunicar y difundir estos logros institucionales.

    Otro punto de interés, que se muestra en este formato de exposición, de acuerdo con Mercuri, "es la difusión de como realizamos la transferencia de las tecnologías desarrolladas al sector, donde predomina la vinculación público-privada. En los casos de información o conocimientos útiles generados, su difusión es directa con disponibilidad y accesibilidad a todo el público".

    En esta oportunidad se presentaron las siguientes temáticas: "Primer algodón biotecnológico argentino: el picudo dejará de estar entre algodones", a cargo de Laura Maskin del Instituto de Genética Ewald A. Favret (CICVYA). El INTA logró recientemente cultivos de algodón resistentes al "Picudo del algodonero", una plaga que trae importantes pérdidas en las zonas de Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero.

    Luego fue el turno de Gabriela Soto – IGEAF (CICVYA) con "Edición génica de cultivos, una nueva era en la agroindustria",  poniendo el foco en la edición del genoma de alfalfa, en especial en los genes que brindan información o están directamente relacionados con el aumento de la productividad de esta forrajera, mediante la técnica de CRISPR/Cas.

    Facundo Tabbita del Instituto de Recursos Biológicos (CIRN) presentó "Integración de estrategias para mejorar la calidad nutricional del grano de trigo", planteando 6 estrategias: especies emparentadas, genómica y transcriptómica, poblaciones mutantes, edición génica, perfil nutricional y biodisponibilidad.

    El siguiente expositor fue Sebastián Cunzolo – Instituto de Tecnología de Alimentos (CIA), quién habló sobre "Bienestar animal y calidad de carne", haciendo especial hincapié en las ventajas de implementarlo y si se debe priorizar la ética o el negocio.

    "Erosión hídrica de los suelos: ¿cuánto le cuesta al país?", fue la siguiente exposición a cargo de Juan Gaitán del Instituto de Suelos (CIRN). Se presentó el mapa de erosión hídrica del suelo en la República Argentina, el cual muestra la tasa de pérdida de suelo (en toneladas por hectárea y por año). Se estimó la pérdida económica ocasionada por la erosión a través de la disminución del rendimiento de los principales cultivos del país.

    Continuó "Diseños inspirados en la Naturaleza", por Eduardo Favret del Instituto de Suelos (CIRN).  Imitando la cutícula del tórax de la hembra del bicho torito, el INTA a través del Instituto de Suelos y el Instituto de Ingeniería Rural, desarrolló un diseño superficial que consiste en un sistema de cavidades que le otorga propiedades antiadherentes a una púa de escarificador, reduciendo los esfuerzos de tracción entre un 5 y un 7%. Este desarrollo fue galardonado con el primer premio en su categoría en los premios CITA a la Innovación Tecnológica 2019.

    Luego, Gabriela Calamante –Instituto de Biotecnología (CICYVA), presentó "R-Vac Inmuner IBD: un desarrollo del INTA transferido a la industria", la primera vacuna recombinante completamente desarrollada en la Argentina contra la enfermedad infecciosa de la bolsa o de Gumboro, que tiene gran prevalencia en la industria avícola y para la que no existía prevención. Este desarrollo también recibió el premio CITA a la Innovación Tecnológica 2019.

    La jornada cerró con Andrés Wigdorovitz – INCUINTA – CICVYA y la empresa de base tecnológica "Bioinnovo SA: Creamos hoy la sanidad del mañana". Wigdorovitz, presentó la primera empresa de base tecnológica público-privada creada entre el INTA y el laboratorio nacional Vetanco SA. Entre los logros, esta articulación hizo posible la llegada al mercado de innovaciones en sanidad animal como el producto biológico Bioinnovo IGY DNT y Vedevax Block, la primera vacuna recombinante para bovinos contra la diarrea viral bovina.

    Estuvieron presentes también en la jornada el director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA), Jorge Carrillo, la directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVYA), Ruth Heinz, la directora del Instituto de Genética Gabriela Pacheco y la directora del Instituto de Recursos Biológicos, Silvina Lewis, entre otros investigadores y público general.