10 de Agosto de 2018
Noticia

Delegación de Agroindustria y Ganadería de Kenia visitaron el INTA La Rioja

A través del intercambio de experiencias entre técnicos del INTA y referentes de Kenia se fortalecen los vínculos para el trabajo conjunto.

En el Campo Anexo Los Cerrillos técnicos y referentes de Kenia comparten conocimientos.
Compartir
+A -A

En el marco de las acciones de  intercambio entre el INTA y el gobierno del país de Kenia, el pasado 26 de Julio,  el Dr. Cleofas Okore – Deputy Director of Livestock production ok Kenia y el Dr.Abraham Sangula – Head of the Foot and Mouth deseasse Laboratory ,Kenya Veterinary Vaccines Production Institute (KEVAPI) recorrieron el Campo Anexo Los Cerrillos y el Campo Experimental Las Vizcacheras., pertenecientes a la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja.

El objetivo de la visita al INTA  fue ver el manejo de  los pastizales  naturales que se realizan, conocer las tecnologías para el pastizal que el INTA  está utilizando y  que pueden ser propicias de aplicar en los sistemas productivos de Kenia, además conocer los trabajos de manejo y conservación de los recursos genéticos locales, como así también el manejo de los recursos hídricos y de las tierras secas, que constituyen aspectos comunes con la realidad de Kenia, afirmaron los integrantes de la delegación.

Esta visita se enmarca dentro de las actividades de cooperación para la realización de un proyecto FOAR de Cooperación Sur Sur a los fines de mejorar la producción ganadera en Kenia.

El recorrido a campo estuvo coordinado por Fernando Guzmán- Director del IPAF Cuyo- y participaron del mismo integrantes del área de investigación en Recursos Naturales y Producción Animal del INTA EEA La Rioja. 

Durante la recorrida  en el Campo Anexo Los Cerrillos se presentaron trabajos realizados con el Ganado Bovino Criollo Argentino, ensayo de comportamiento animal, ensayo de erosión hídrica, ensayo de sequía, rolado e implantación de Buffel Grass. Luego en el Campo Las Vizcacheras conocieron el trabajo realizado con la Cabra Criolla Riojana, el ensayo de pastoreo Bovino Caprino, entre otros.

Al ser consultado el Director del IPAF Cuyo sobre esta visita  manifestó  que el año pasado y el actual, una delegación del INTA Argentina visitó el país de Kenia dos veces con  miras a determinar los principales problemas comunes a los dos países para construir este proyecto de cooperación con soluciones tecnológicas planteadas por INTA

Los referentes del país africano  sostuvieron al ser consultados  sobre qué aspectos han sido interesantes en la visita que:” lo que hemos visto nos parecen importantes y factibles de ser aplicados en Kenia. Nos interesó mucho la conservación y el manejo del agua, también muy interesante el manejo y la conservación de las razas bovinas, como también el manejo del pastizal”.

También expresaron que algunos problemas comunes entre La Rioja y Kenia son la degradación de las pasturas, suelos muy livianos y salinos, las bajas precipitaciones, la variabilidad de las pasturas y el crecimiento del arbustal.

Sobre Kenia y los sistemas productivos

Kenia es un país tropical. Se encuentra ubicado sobre el ecuador, y si bien hay zonas altas, en donde la temperatura es relativamente baja, no tiene fríos importantes en ninguna época del año, por lo que no hay heladas. En las zonas altas, cerca del monte Kenia, el clima permite cultivar especies templadas, por lo que hay grandes superficies con trigo.

La zona sur del país, tiene precipitaciones que superan los 1.000 mm/año, y la zona norte es árida con precipitaciones que no superan los 300 mm/año, en el límite con Etiopía, las condiciones son desérticas.

Los sistemas productivos de Kenia son diversos. La característica principal es que son muy pequeños, con una gran dominancia del minifundio por subdivisión de parcelas, por lo que una gran cantidad de productores no tienen más de 1 hectárea.

Kenia es un gran exportador de té y café, además de flores para corte y frutas, con el destino principal de la Unión Europea .Una de las principales producciones es la leche de vaca, con gran cantidad de tambos que utilizan la raza Holstein. El principal cultivo es el maíz, que tiene como destino la alimentación humana, por medio de una preparación típica llamada Ugali.

La zona norte del país, el condado de Marsabit, tiene características muy similares a Los Llanos de La Rioja, con precipitaciones que no superan los 400 mm. Allí la ganadería se hace sobre pastizales naturales, con pastores  (wokers) que llevan a pie el ganado a buscar pasto, la mayoría de los campos no tienen cerramiento. La base forrajera es la grama rhodes y el buffel grass, ambos oriundos de Kenia.

En este país se realizan diferentes manejos, dependiendo del ganado, pero en ganadería bovina para carne, lo común es que se haga con pastores, que llevan el ganado a buscar las zonas en donde hay pastos, esto también se hace con las ovejas, que son el ganado predominante en el país, con cerca de 27 millones de cabezas, también en las cabras y con los camellos, que se utilizan para carne y leche. Actualmente se están implementando feed-lots, en donde se utilizan fardos de grama rhodes y maíz.

En el país hay una política nacional de ganadería, estrategias sectoriales, una política de transformación del sector de la agricultura, y en la visión 2030 planteada por el gobierno, se pretende que la agricultura y ganadería aporten con el 30% del PBI de Kenia.

El nuevo gobierno, que asumió el año pasado, planteó cuatro puntos para su agenda principal, y estos son:

a.      

Seguridad alimentaria.

b.     

Asistencia médica para la población.

c.      

Infraestructura y vivienda.

d.     

Industrialización, agregado de valor y provisión de materias primas para la industria.

El primer y el cuarto punto, están directamente ligados a la agenda agropecuaria.

 

Para más información:

Fernando Guzmán- Director IPAF Cuyo

guzman.fernado@inta.gob.ar

Eduardo Secanell- Director INTA EEA La Rioja

secanell.eduardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Fernando Diego GUZMAN