15 de Junio de 2017
Noticia

Delegación técnica a Sudáfrica con participación del IPAF Región NEA

Una delegación del INTA viajó a la nación sudafricana a partir de la demanda de ese país para introducir la siembra directa entre los productores familiares.

Compartir
+A -A

En el marco del FOAR (Cooperación Sur-Sur), técnicos del INTA realizaron una visita de Cooperación de Extensión Rural a Sudáfrica del 21 al 27 de mayo pasados, con la participación del Ingeniero Agrónomo Gerardo Tenaglia (IPAF Región NEA) y el Licenciado Matías Keilis (Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión).

El objetivo de la visita era responder a una demanda de la nación africana para la introducción de la siembra directa en ese país entre los agricultores familiares. Al respecto, el Licenciado Keilis destacó “la riqueza de la composición de la delegación, con alguien dedicado a la investigación como Gerardo (Tenaglia) y alguien dedicado más a la gestión” en referencia a su propia participación.

La delegación arribó a Johannesburgo, visitaron la Embajada Argentina (las delegaciones diplomáticas se encuentran en esa ciudad aunque la capital sea Pretoria) donde fueron recibidos por el embajador Javier Figueroa.

A partir de allí se sumó a la comitiva quien coordinó el viaje por Cancillería, Natalia Handrujovicz. La jornada cerró con un encuentro con el profesor Fanie Terblanché, del Departamento de Agricultura y Economía, Desarrollo y Extensión Rural de la Universidad de Pretoria.

INTA - Sudáfrica

El 24 volaron a la ciudad de East London, en la Provincia Oriental del Cabo (Province of the Eastern Cape, en inglés), lugar donde desarrollaron la mayor parte de sus actividades. Tras la presentación ante las autoridades locales, visitaron el Agriculture Research Council (equivalente a una estación experimental) donde los locales realizaron una presentación sobre las condiciones agroecológicas de esa zona (tipos de suelo, clima, régimen de lluvia, superficies arables, tipo de producción).

Los técnicos argentinos pudieron comprobar que la zona visitada dispone de maquinaria no adaptada para las condiciones del suelo (del tipo rocoso).

INTA - Sudáfrica

Allí fue donde planteamos realizar el proceso inverso. En lugar de ofrecer una nueva maquinaria, planteamos trabajar con lo que ya tienen. Por eso los invitamos a que visiten nuestro país, fuera de la zona núcleo pampeana, para que puedan conocer productores familiares y que observen cómo producen y se organizan”, dijo Tenaglia, quien es coordinador de Investigación del IPAF Región NEA.

INTA - Sudáfrica

Además, a partir de conocer la tecnología de que disponen, el agricultor familiar va a poder solicitar lo que efectivamente necesite para desarrollarse en forma autónoma”, concluyó Tenaglia.

Para más información:

IPAF Región NEA www.inta.gob.ar/ipafnea

Gerardo Tenaglia tenaglia.gerardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Naick-Neck
    • Argentina
Personas mencionadas: Gerardo Carlos TENAGLIA, Matias KEILIS