21 de Septiembre de 2017
Noticia

Derechos de pobladores rurales: Capacitación en Termas de Rio Hondo

El día 20 de setiembre se realizó, en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Termas de Rio Hondo, una capacitación sobre Derechos de los Pobladores Rurales, a cargo de los abogados José Cuevas y Maria Laura Cuevas.

Jose Cuevas dictando una capacitación en el Oeste Santiagueño sobre Derechos de Pobladores Rurales
Jose Cuevas dictando una capacitación en el Oeste Santiagueño sobre Derechos de Pobladores Rurales
Compartir
+A -A

Con el objetivo de incorporar conceptos teóricos y estrategias de acción, que fortalezcan el en extensión rural en el Oeste Santiagueño, los equipos de la Agencia de Extensión Rural de Frías y de la Oficina de Información Técnica Rio Hondo, junto a técnicos de la Estación Experimental Este del INTA, y personal del Comité de Emergencia para la Atención de Conflictos de Tierra del Gobierno de la Provincia, participaron de una capacitación en Derechos de los Pobladores Rurales, dictada por los abogados Jose Cuevas y Maria Laura Cuevas.

La propiedad de la tierra y los conflictos territoriales que de ella se derivan, son problematicas que aparecen regularmente en los diagnósticos de nuestros sistemas de Extensión. Por eso se entendió necesario incorporar a las herramientas con las que cuentan los extensionistas, una mirada desde lo legal. José Cuevas, abogado y productor agropecuario santiagueño, oriundo de la localidad de Gramilla, quien cuenta con vasta experiencia en este tipo de litigios, abordó temas como: conceptualización del dominio, posesión y tenencia de la tierra, derechos de los poseedores, e hizo incapié en las estrategias legales ante las amenaza de desalojo. También se refirió a los derechos de acceso al agua, al tránsito y a un ambiente saludable. Fue claro al mencionar también que la producción agropecuaria, y las prácticas relacionadas con lo productivo, como las instalaciones, el manejo, los registros de vacunación y de marcas y señales, la vinculación con organismos públicos, constituyen un acto posesorio y pueden formar parte de estrategias para la defensa de la posesión. 

En la evaluación de la capacitación se acordó la necesidad de profundizar estas temática, sobre todo en los derechos ambientales y se rescató como valioso la posibilidad de la conversación multidiscplinar sobre los problemas de tierra. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Termas de Río Hondo
Personas mencionadas: Marcelo Alonso LAZARTE, Rafael Osvaldo PIEDRASANTA, Marcela Del Valle ROBLES, Mabel Camila RUEDA, Pablo Lucas ORELLANA, María Silvina CORONEL, Valeria Teresa CEIRANO, Cecilia Mariel ALVAREZ Jose CUEVAS, Maria Laura CUEVAS, Jimena GARCIA BATTAN, Claudia RIOS, Néstor CHAZARRETA