17 de Septiembre de 2019
Noticia

Desafíos y oportunidades en camélidos y fibras

En el marco de la Expo productiva 2019 y del Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales del INTA se desarrollaron las IV Jornadas de actualización de camélidos, la I Jornada y el Foro de fibras textiles en el Predio Ferial, Catamarca. Los eventos, cuyas temáticas abarcan a numerosos actores vinculados al sector, fueron organizados conjuntamente por el Ministerio de Producción y Desarrollo, la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF) y el Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA. Colaboraron, además, la Dirección Provincial de Artesanías y la Universidad Tecnológica Nacional. Participaron más de 50 personas relacionadas con el sector entre artesanos, productores, técnicos, profesionales, funcionarios y directores de las instituciones organizadoras.

Compartir
+A -A

IV Jornadas de actualización de camélidos

Estuvieron focalizadas en la actualización de conocimientos técnicos e intercambio de experiencias, en las cuales se disertó sobre el Manejo, Conservación y Trazabilidad de fibra de vicuña, a cargo de Lucas Florit, de la Dirección Provincial de Biodiversidad, SEAyDS Catamarca. Experiencia de acopio y licitación, Cooperativa Mesa Local de la Vicuña - Laguna Blanca, a cargo de Ramón Gutierrez, Martín Suarez y Olivia Morales de la Ley Ovina. Charlas sobre Experiencia CHAKU: el aprovechamiento racional y sustentable de la vicuña y el turismo rural a cargo de Facundo Joaquín; Destete anticipado y destete convencional en llamas por Marcos Abalos y Enfermedades producidas por parásitos externos en llamas por Francisco Acuña, los tres del INTA Abra Pampa, Jujuy. Avances en la valoración de estrés en Camélidos Sudamericanos por Nadia RAMOS.

I Jornada de fibras textiles

Para trabajar y profundizar específicamente en el sector de fibras se planteó esta primera jornada que buscó acercar a los participantes los últimos trabajos realizados en la temática y las experiencias llevadas a cabo por distintos sectores.

En la apertura, Rosendo Lopez, director provincial de Ganadería, agradeció a los organizadores por “el buen trabajo efectuado” e incentivó a “sacar provecho de estas charlas”.

Marcelo Echenique, director del INTA Abra Pampa expresó que “tratamos de estar presente porque esta temática nos nuclea y podemos ver lo que hace cada una de las provincias en camélidos y van dándose resultados positivos de trabajo que venimos realizando conjuntamente. Y lo más importante es poder generar estrategias conjuntas para apoyar al sector. Felicito a la provincia de Catamarca por continuar con estas jornadas porque son muy buenas para nosotros”.

Jose Luis Riedel, director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, destacó: “Una vez más nos encuentra el trabajo compartido, llevamos varios años de acciones conjuntas y es una satisfacción que las instituciones aunemos esfuerzos para potenciar el trabajo en los territorios. Agradezco al Ministerio de Producción, al Gobierno de la provincia y a la Subsecretaría de Agricultura Familiar por el trabajo compartido. Además, quiero poner en valor el trabajo de las personas que estuvieron en la organización”, finalizó.

Por último, el ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán resaltó que “hay que valorizar el trabajo de las instituciones, a todos los presentes y a todos los profesionales que nos acompañan. El trabajo articulado de las instituciones es valioso porque el productor es uno solo y tenemos que trabajar para eso, por ello, celebro estas jornadas y considero que este es el camino a seguir. Sigamos pensando en el próximo año y considero importante que acompañemos a los compañeros del INTA por el sueño que tienen todos los del sector de mejorar la puna”.

Las temáticas dadas fueron Producción de forraje consociado en la Puna Jujeña por Darío Castro e Irma Cusi; Estudio de costos para la producción de pasturas conservadas en la Puna Jujeña por Darío Castro y Nicolás Chavarría; Propuesta de engorde, faena y comercialización de carne de llama para la Micro Región de Yavi (Jujuy, Argentina). A cargo de Facundo Joaquin, Nicolás Chavarria y Marcelo Echenique, todos del INTA Abra Pampa, Jujuy.

Situación actual y perspectivas en el comercio actual de fibra de llama, vicuña y lana por Hugo Lamas.

Agregado de valor de las fibras camélidas y su inserción en el mercado internacional. Experiencias de trabajo conjunto entre productores primarios, industria y centros de investigación, a cargo de. Leandro Devita de Textil Los Andes, Catamarca

Estado de la situación y perspectivas de la cadena de valor textil, porAriel Schale de la Fundación PROTEGER.

Producción de prendas con seda silvestre de “Coyuyo” (Roschildia sp.) Patrimonio Ancestral Catamarqueño a cargo de Elvira Isolina Bulacios, Agricultora Familiar de Santa Gertrudis – Dto. Ancasti.

Avances en determinación de calidad de fibras de vicuña, llama y lana por Ignacio Amorena del INTA Catamarca-Conicet - UTN. Univ. Córdoba, España.

Artesanías Textiles de Catamarca - Ruta del Telar. Una experiencia de trabajo articulado entre las instituciones del estado y artesanos organizados. Desafíos de trabajo en equipo. A cargo de profesionales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Dirección Provincial de Artesanías, el INTA, la Secretaría de Turismo, la Facultad de Ciencias Económicas, Artesanos, entre otros.

El diseño y su vínculo con la producción artesanal e industrial por Marisa Camargo, Directora Diseño Textil, FADU - UBA.

Experiencias de organización y comercialización de artesanías textiles en La Rioja, a cargo de Eliana Villagrán del INTA La Rioja y Marcela Alaniz del INTA Chilecito.

Las Fibras Textiles en Argentina.INTI Textiles, por Cecilia Takashima y Mariana Carfagnini.

Producción e industrialización del algodón en Catamarca. Ing. Agr. Hugo Sánchez. INTA Catamarca.  Ing. Carlos Pinetta. Algodonera del Valle. Catamarca.

Foro Fibras Textiles. Oportunidades y Desafíos para el Sector Público, Industrial y Artesanal.

Este Foro tuvo la finalidad de generar un espacio para debatir entre representantes del sector de la fibra textil de la región, sobre las problemáticas y oportunidades del mismo; de manera de orientar los desafíos futuros a abordar conjuntamente, tendientes a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.

En el inicio, Rosendo López resaltó el “muy buen trabajo realizado desde el INTA, la SAF y Ganadería en convocar el Foro de Fibra.  Se pueden observar las mismas debilidades en el sector y este es un espacio para aprovechar y visualizar las problemáticas del NOA, en el cual cada uno de su visión y es necesario ver eso para abordar el trabajo conjunto y desde la parte pública colaborar todo lo que sea necesario”.

Eugenia Murat, representante de la SAF, agradeció el esfuerzo de estar tres días participando activamente, y de “todo lo que dejan y por ello no podíamos desaprovechar estos días sin tener un espacio para poder intercambiar como sector. Nuestro compromiso como institución -en articulación con las otras instituciones- es esto, en analizar cómo seguir para concretar el objetivo”.

Gustavo Yurquina, director provincial de Artesanías remarcó la importancia de este espacio para “debatir cuestiones en torno a la problemática del sector, no como cuestión negativa, sino por el contrario, porque veo en este equipo humano presente una oportunidad de analizar todos juntos y ver las realidades distintas de cada lugar y encontramos una visión de futuro de lo que queremos llegar”.

 Para finalizar, Jose Luis Riedel rescató “el trabajo del equipo de organización y la importancia de este momento por el propio sentido que tienen los foros que forman parte de nuestro ciclo de jornadas. El espíritu es el encuentro de decisores, quienes estamos en la conducción, expertos que están en la investigación y el sector de la producción y encontrarnos todos es una manera de guiarnos en nuestra función.  Esta temática es ejemplar porque los técnicos a terreno llevan años de trabajo compartido. Gracias por participar y que continuemos trabajando para fortalecer el sector”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca