07 de Septiembre de 2021
Noticia

Desarrollo Apícola Sustentable del Sureste del Chaco

Compartir
+A -A

En el marco del acuerdo de trabajo entre EEA Colonia Benítez, Programa Cambio Rural y la Universidad Nacional del Nordeste, el miércoles 18/08 se llevó a cabo una jornada de capacitación en apicultura. La temática fue “curvas de floración”, la misma es parte de las actividades del Proyecto de Extensión: “Apicultura, Ambiente y Sociedad: creando sistemas de vida sostenibles” que se lleva a cabo conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias y su programa UNNE en el Medio, con el objetivo de validar el trabajo de diseño de los modelos de curva de floración para los diferentes ambientes de la zona de influencia.                       

  

La misma se desarrolló en la Agencia de Extensión del INTA de Basail, la apertura de la jornada fue realizada por el jefe de Agencia, Lic. Rubén Geijo, quien dio la bienvenida y agradecimiento a los disertantes y productores apícolas presentes. El Lic. Geijo, remarcó la importancia que tiene la implementación de la curva de floración en los sistemas apícolas de la zona, en especial en la unidad demostrativa apícola recientemente instalada con el acompañamiento y seguimiento de la Agencia.

La primera parte de la jornada consistió en charlas teóricas sobre la temática. La primera disertación estuvo a cargo de la Dra. Cristina Salgado de la UNNE – Facultad de Ciencias Agrarias y directora del Proyecto UNNE en el Medio, junto a la Dra. Sandra Sobrado Investigadora del CONICET. En la presentación expusieron sobre la relación que existe entre las plantas y el insecto (abeja), como así también el uso de los productos que se generan dentro de la colmena. Dejando bien claro que las abejas utilizan varios recursos de las flores necesarios para su crecimiento y desarrollo, como ser el polen y el néctar, los cuales les brindan el aporte proteico y energético, respetivamente. De las partes verdes de las plantas las abejas pueden obtener ciertas resinas que sirve para la elaboración del propóleos que la abeja utiliza como aislante y defensa en la colmena. 

Se explicó, sintéticamente, la importancia de una buena nutrición y su impacto en la salud de las abejas en las distintas etapas de su vida. Por ejemplo, las nodrizas mediante sus glándulas hipofaringeas puedan generar jalea real de calidad y así alimentar a las larvas en sus primeros estadios y a la reina durante toda su vida, y con sus glándulas cereras podrán producir cera, la cual será destinada a la producción de los panales. La producción de apitoxina realizan las abejas obreras adultas con la finalidad de autodefensa.

  

Gráfico ilustrativo Salgado C.

Luego se expuso las definiciones de néctar y polen, cuál es su función dentro de la colmena, y se mencionaron las características de los granos de polen en cuanto a sus especificidad y resistencia. Posteriormente se presentaron las especies nectaríferas y poliníferas, las cuales fueron recolectadas y herborizadas en las jornadas de campo anteriormente realizadas en la zona con el proyecto UNNE en el Medio. En función a los trabajos realizados tanto a campo como en gabinete y laboratorio se presentó el modelo de curva de floración para el este de la provincia, el cual fue elaborado y diseñado bajo la metodología de talleres participativos antes de la pandemia.

  

Gráfico: C.Salgado.

La segunda disertación estuvo a cargo del Lic. Victor Rusas Agente de Proyecto de Cambio Rural de la EEA Colonia Benítez explicó la importancia que tiene para la empresa apícola contar con la curva de floración como instrumento para planificar todas las actividades que se realizan durante el año ya sean monitoreo de varroa, tratamientos sanitarios, alimentación estratégica, multiplicación de colmenas, producción de núcleos, recambio de reinas entre otras, que tienen que ver con la gestión eficiente de todos los recursos disponibles de dicha empresa.

En ese sentido, se detuvo en remarcar, la importancia del trabajo en equipo que se viene realizando desde la EEA Colonia Benítez, AER Basail y el Programa Cambio Rural para el desarrollo de la actividad apícola de la zona, y que es de suma importancia de contar con una Unidad Demostrativa Apícola que represente a cada ambiente de la zona de influencia y que con la misma se pueda ajustar el manejo apícola a través del sendero tecnológico.

También se refirió al impacto positivo del proceso de integración y vinculación con el Programa Nacional Apícola del INTA PROAPI integrando la la Red de Unidades Demostrativas Apícolas – RIST 1025, Proyecto específico Desarrollo Sustentable del Sector Apícola PE 1017, y el proyecto UNNE en el Medio “Apicultura, Ambiente y Sociedad: creando sistemas de vida sostenibles” bajo la Resolución 11433/20CD FCA-UNNE.

 Es por eso que con la visión de desarrollo del territorio hace 5 años atrás empezamos a conformar la primer UDA en Colonia Benítez y actualmente estamos dando los primeros pasos para acompañar, junto al jefe de agencia, una nueva UDA “Don Pepe” en la AER Basail. En la actualidad podemos identificar en el visualizador de la Red de UDAS los datos obtenidos en la unidad Apícola Orgánica “Don Remigio” de la EEA Colonia Benítez, la cual se convirtió en una herramienta muy útil para los grupos de cambio Rural existentes y los nuevos grupos que se están conformando con el acompañamiento de Cambio Rural” explicó el Lic. Rusas.

 

La tercera disertación la realizó el Promotor Asesor de Cambio Rural y Referente técnico de la UDA de la EEA Colonia Benítez Tec. Agr.Gral. Daniel Codutti el cual se refirió al trabajo que realizaron con el grupo de Cambio Rural Los Humedales Saludables perteneciente a la EEA de Colonia Benítez.

Comentó que los integrantes del grupo participaron de los talleres de curva de floración que se realizaron con el Proyecto UNNE en el medio – INTA EEA Colonia Benítez y el programa Cambio Rural en años anteriores pudieron estar más capacitados para ajustar la curva de floración de la zona, la cual se presenta a continuación.

  

Posterior a esto y en función al Plan de Trabajo del grupo se realizó la planificación de las actividades apícolas en función a la curva de floración elaborada y ajustada, quedando como una herramienta disponible para los apicultores del grupo y de los demás apicultores de la zona de Colonia Benítez y Margarita Belén, dicha curva se puede observar en el siguiente cuadro.

  

Con la presentación de la curva de floración y con las actividades puestas en función al diseño fueron surgiendo diferentes alternativas de manejo según si la temporada es afectada por un año con sequia o con abundancia de precipitaciones, acentuando que el manejo que se realiza y al cual se hace referencia es a la producción orgánica con certificación.

Concluyendo que la curva de floración es una herramienta indispensable para planificar y organizar el apiario y que el trabajo articulado institucionalmente se ve reflejado en los resultados positivos del proceso realizado en los últimos años.

En la segunda parte de la Jornada, el equipo integrado por las profesionales Cristina Salgado, Sandra Sobrado y Gelina Pieszko, coordinaron el taller de trabajo participativo bajo la consigna de validar la curva de floración de la zona de Basail teniendo en cuenta los diferentes ambientes como ser la zona de los bajos, la zona de transición y la zona de lomadas.

  

En esta ocasión también participaron apicultores de la Isla Santa Rosa, de Barranqueras y de Puerto Vilelas los cuales también se sumaron a la consigna y a elaborar la curva de floración de dicha zona.

  

Fotos: Dra. Sandra Sobrado.

La Capacitación y el Taller de trabajo fueron organizados por La EEA INTA Colonia Benítez, AER Basail, Programa Cambio Rural, Universidad Nacional del Nordeste – Facultad de Ciencias Agrarias- Programa UNNE en el Medio – CONICET- Plataforma de Innovación Territorial –   Red de Unidades Demostrativas Apícolas – RIST 1025 y el Proyecto específico Desarrollo Sustentable del Sector Apícola PE 1017.

Participaron los apicultores de la Cooperativa Palmares de Basail junto a su Presidente Javier Giménez, apicultores de la provincia de Santa Fe (Florencia), apicultores de la Isla Santa Rosa de Barranqueras y de Puerto Vilelas. Los técnicos y administrativos de la Agencia Hugo Fleitas, Roberto Rouvier y Aida Lencina de la Asociación Civil Basail Solidario. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Basail
Personas mencionadas: Alberto Hugo FLEITA, Roberto Daniel ROUVIER Sandra Sobrado , Daniel Codutti , Gelina Pieszko, Javier Giménez, Aida Lencina