20 de Agosto de 2020
Noticia

Desarrollo e intercambio tecnológico para la mejora de la competitividad y sostenibilidad

Autoridades y representantes del INTA, FENALCE y AGROSAVIA presentaron el ciclo de conferencias virtuales del proyecto financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) "Desarrollo e intercambio tecnológico para la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sistema maíz/soya en Colombia", ante una audiencia en vivo de más de 200 personas.

Compartir
+A -A

Autoridades y representantes del INTA, FENALCE y AGROSAVIA presentaron el ciclo de conferencias virtuales del proyecto financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) "Desarrollo e intercambio tecnológico para la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sistema maíz/soya en Colombia”, ante una audiencia en vivo de más de 200 personas. 

El gobierno de Colombia tiene como objetivo aumentar las áreas de producción de soya para mejorar la rentabilidad; mejorar las estructuras de cosechas y almacenamiento y diversificar la producción de los cultivos y el trabajo, además de mejorar la sostenibilidad. Además, busca la soberanía alimentaria y autonomía a través del intercambio genético de acuerdo con las necesidades climáticas.

En este contexto, por Argentina, el INTA, y por Colombia, AGROSAVIA, actuarán como oferentes de cooperación para capacitar a los productores y profesionales de FENALCE en materia científica y técnica como en el desarrollo de maquinaria para mejorar las producciones de maíz y soya.

 

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de Argentina, Alicia Barone, quien remarcó la larga trayectoria de cooperación sur-sur entre estos dos países, y el desafío por incorporar nuevas herramientas y avanzar en actividades virtuales en el proyecto.

Luego, la Directora de Oferta de APC, Catalina Quintero Bueno agradeció la participación de Argentina por "aportar a la seguridad alimentaria, y contribuir a la transformación y adaptación e implementación tecnológica para la producción de Colombia".   

Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina, desde la Dirección de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio, remarcó el interés por el intercambio entre Argentina y Colombia para promover distintos proyectos conjuntos.

Durante el bloque de las presentaciones institucionales, el Gerente General de FENALCE, Henry Vanegas hizo un homenaje a Mario Bragachini, profesional del INTA que impulsó el proyecto. Y se explayó sobre la importancia de la iniciativa dado que prevé desarrollos "en dos cultivos agroalimenticios que son la base de la seguridad alimentaria, el maíz como fuente de caloría y la soja como fuente de proteína".  Mientras que el presidente de la Junta Directiva FENALCE, Fernando Ramos señaló: "este intercambio será un empuje para mejorar productividad, rentabilidad básicamente todos los productores colombianos, es importante aumentar áreas y aumentar la rentabilidad y que venimos aprendiendo de la mano del INTA".

Seguidamente, el Director Ejecutivo de AGROSAVIA, Jorge Mario Díaz Luengas, resaltó la idea del trabajo colaborativo y su pertinencia para aunar esfuerzos y conocimientos. Además, realizó una presentación evocando los fundamentos de la presente alianza de investigación para explorar nuevas áreas de la frontera agrícola en Colombia con el objetivo de constituir redes de innovación para dar respuesta a las demandas de los productores

A su turno el Director Nacional del INTA, resaltó: "la trayectoria de cooperación científica y tecnológica con diferentes instituciones de Colombia, que se fortalece año a año, tanto en actividades bilaterales como multilaterales en beneficio del desarrollo de sistemas agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales competitivos y con sostenibilidad económica, ambiental y social".

Para iniciar el bloque técnico, Alejandro Saavedra de la AER Justiniano Posse del INTA explicó: "Nos hemos propuesto compartir las capacidades de Argentina para la innovación tecnológica de Colombia. Este es un proyecto de apoyo mutuo y realizamos jornadas, cursos, talleres para compartir la forma de transferir y hacer extensión y también hacer experimentación adaptativa, trabajando y adaptando las tecnologías a las diferentes áreas ecológica con manejo preciso". "Junto con las instituciones de Colombia, el INTA trabaja en intensificación en la producción agropecuaria con técnicas conservacionistas cuidando el medioambiente y los recursos naturales".

Inmediatamente, Henry Vanegas, informó en detalle el panorama y los desafíos de la producción de maíz-soya y maíz en Colombia en vistas a recuperar la seguridad y soberanía alimentaría en el país.

Finalizaron el bloque técnico, Fernando Salvaggioti, EEA Oliveros, y Diego Villarroel, EEA Manfredi del INTA, quienes se enfocaron en el intercambio de conocimiento en la búsqueda de un sistema de intensificación sustentable de las producciones de maíz y soya incluyendo valor agregado, desarrollo local, reducción de la contaminación, protección de la biodiversidad, uso eficiente de los insumos, etc. También informaron sobre las maquinarias para la siembra directa con la rotación de cultivos y la implementación de agricultura de precisión y robótica, como marcas del cambio tecnológico sostenible.  

 

Acceso a los próximos Seminarios del proyecto Final.ppt

 

Más información:

Fernando Salvaggioti

Diego Villarroel

Mara del Milagro Barreto

Camila Torres

Guillermo Sánchez 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: