30 de Octubre de 2017
Noticia

Desarrollo, políticas públicas e innovación en los territorios

En la ciudad de Buenos Aires, los días 18 y 19 de octubre, se desarrolló el Seminario “Desarrollo, Políticas Públicas e Innovación en los Territorios” con la presencia de panelistas vinculados a las temáticas y asistieron participantes del Programa Nacional para el Desarrollo y Sustentabilidad de los Territorios y de otras instituciones con la presentación de experiencias realizadas en el territorio nacional.

Apertura del Seminario
Compartir
+A -A

El evento fue organizado por el Proyecto Específico Fortalecimiento de tramas sociales y gobernanza territorial, el Proyecto Específico Procesos socio-técnicos de innovación en los territorios; el Proyecto Específico Políticas públicas, modelos de desarrollo y gobernabilidad en los territorios; el Integrador Gestión de la Innovación Territorial y el Programa Nacional para el desarrollo y la sustentabilidad de los territorios, con la adhesión del Laboratorio Agriterris y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, cuyos objetivos fueron que permita pensar críticamente la noción de innovación a partir de la interacción de enfoques y visiones diferentes; contribuya a la formación y el aprendizaje de los equipos participantes, a partir de la puesta en común de experiencias, enfoques y visiones y de visibilidad a los saberes generados por los Proyectos Específicos para enriquecerlos a partir de los aportes críticos de los participantes.

Las jornadas se caracterizaron por las charlas de especialistas en temáticas estratégicas y transversales como Nestor Borri, Mabel Manzanal, Washington Uranga, Teresita Vargas, Paula Juarez, Roberto Cittadini, Diego Hurtado y Santiago Dogliotti, entre otros. Asimismo, las experiencias se presentaron simultáneamente en cuatro paneles que discutieron a partir de casos/experiencias en los ejes innovación, tramas sociales y políticas públicas con la finalidad de poner en común, proponer interrogantes y promover la discusión y reflexión conjuntas para introducir aportes conceptuales y metodológicos.

Sobre el evento el coordinador del Integrador Gestión de la innovación territorial, Francisco Rodriguez que “a lo largo de los tres años de implementación del Programa Nacional, cada uno de los proyectos logró desarrollar distintas líneas de investigación, las cuales logramos profundizar en el transcurso del seminario, reflexionando sobre cuestiones sustantivas de cada proyecto específico, como ser: los contextos sociales sobre los que tiene lugar el desarrollo, sobre las instituciones que inciden en estos procesos, las políticas públicas y el papel que juegan en las trasformaciones agrarias y la innovación. Estos estudios se vieron enriquecidos con una gran diversidad, en cuanto a la mirada disciplinar, la teoría aplicada en cada disciplina que los estructura y en cuanto a la metodología de estudio. De esta manera, cumplimos con uno de los sueños de este seminario que es poner a dialogar las distintas disciplinas, miradas y metodologías para la construcción de estrategias conjuntas”.

Por su parte el coordinador del Programa Nacional para el Desarrollo y Sustentabilidad de los Territorios, Eduardo Cittadini consideró que el seminario “aporta a los dos grandes objetivos del Programa Nacional, que son la generación de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades. Se generó un espacio para aprender de la experiencia, el intercambio horizontal, no solamente presentar sino ponerlos en debate, interpelarlos discutirlos”.

Finalmente, el director nacional del INTA, Héctor Espina reflexionó sobre la historia de la institución en función de la relación dicotómica “Extensión versus Investigación, INTA Central versus interior, pero a veces no se habla de la lucha recurrente del análisis de sistemas simples versus sistemas complejos. En este sentido me alegro que los resultados del programa en estos tres años, aporten al análisis de la complejidad”, enfatizó.

Productos

En paralelo a las mesas de diálogo también se expusieron posters con experiencias vinculadas al trabajo en los territorios y enmarcadas en el Programa Nacional.

Además, se presentaron publicaciones realizadas por módulo y proyectos que conforman el Programa, entre las cuales se destacan: “Gestionar lo público desde el INTA”; “Sistematización de Experiencias de Desarrollo Territorial” y “El Camino de la sistematización. Manual para la sistematización participativa” del Proyecto Específico Tramas Sociales. Por el Proyecto Específico Políticas Públicas, se presentó “Políticas públicas en la ruralidad”; por el Proyecto de Innovación “Tecnología y sociedad. Análisis de procesos de innovación tecnológico en diversos territorios rurales de argentina” y por el proyecto Procesos socio técnicos de innovación en los territorios “La producción y gestión del conocimiento científico y tecnológico en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias CNIA: una experiencia prospectiva”. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.