29 de Diciembre de 2015
Noticia

Desarrollo rural sustentable en Gral Pueyrredón, un desafío conjunto.

Agentes de Proyecto de Cambio Rural II, representantes de los cinco grupos de productores hortícolas del periurbano, instituciones y organizaciones se encontraron en Mar del Plata para avanzar en la implementación del PDRS.

AP, productores y técnicos apuestan al desarrollo sustentable
Compartir
+A -A

Con el objetivo de constituir de forma colectiva una estrategia de trabajo para la implementación del Programa Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS) del Partido de General Pueyrredon, el 18 de diciembre Agentes de Proyecto (AP) de Cambio Rural II y representantes de los cinco grupos de productores hortícolas del periurbano se encontraron en la Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata. La reunión fue impulsada por los AP y el INTA local, acompañados por técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo, el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación.

 

El PDRS tiene como objetivo generar un proceso de transición, sobre la base de las buenas prácticas agrícolas, hacia la producción agroecológica y el manejo integrado. Se busca trabajar en el fortalecimiento y autonomía de los sistemas productivos y por ende de los productores, pasando de un modelo basado en la tecnología de insumos a la de procesos.

 

Durante la reunión, los representantes grupales y los agentes expresaron sus preocupaciones con relación a su actividad y las expectativas sobre el trabajo en conjunto con todos los productores hortícolas involucrados en CR II. A su vez, los AP hicieron mención sobre la importancia de intensificar la comunicación entre los actores del sector.

 

Los técnicos de los diferentes organismos públicos comentaron cómo participan de la Unidad de Gestión del PDRS, orientando sus esfuerzos a la estrategia común de desarrollo del territorio. Se mencionó la historia del Programa, el conflicto sobre el uso de agroquímicos y la importancia trascendental que tienen los productores periurbanos de alimentos frescos para constituir sistemas locales de abastecimiento alimentario de acceso popular, en el marco de la sustentabilidad y el cuidado irrestricto de la salud de trabajadores, pobladores y del ambiente. A su vez, se puso en relieve que el PDRS fue un proceso de construcción y consenso colectivo que llevó dos años de trabajo entre organismos públicos y organizaciones como la Asociación Frutihortícola, la Cooperativa de Horticultores, la Sociedad Rural, el Colegio de Ingenieros, Apresid, y muchas otras que participaron en diferentes momentos.

 

También se puso en valor la decisión institucional del INTA de organizar su presencia en los territorios a través de Proyectos Regionales, vinculando la extensión e investigación a partir de las demandas directas de los actores presentes en cada comunidad. En este sentido se planteó el compromiso de CR II de contribuir y organizar el diálogo y vinculación entre investigadores y productores agrupados potenciando la labor de todos.

 

Al finalizar, se planteó la necesidad de organizar un próximo encuentro con la totalidad de los productores. La intención es construir entre todos el Plan de trabajo para el próximo año, con el compromiso activo de socializar para discutir al interior de cada grupo los temas tratados en la reunión.

Para más información:

Jorgelina Porta, portajorgelina@yahoo.com.ar o Nahuel Zalazar, zalazar.nahuel@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Mar del Plata
Personas mencionadas: