08 de Enero de 2019
Noticia

Desarrollo tecnológico y organizacional de la producción local de cera estampada de óptima calidad para pequeños y medianos apicultores de San Juan

La Cooperativa Apícola Colmenares del Tulúm Limitada de la mano del IPAF Cuyo, y financiada por el MINCYT, trabajó con tecnologías de maquinaria apícola para producción de cera, a los efectos de adecuarlas a la escala productiva de los apicultores de la región.

Apicultor de la Cooperativa Colmenares del Tulum, probando la caldera de uso de leña eficiente.
Apicultor de la Cooperativa Colmenares del Tulum, probando la caldera de uso de leña eficiente.
Compartir
+A -A

Las buenas prácticas de manejo apícola recomiendan el recambio de cera estampada a razón del 30% por año. No realizar esta práctica contribuye al envejecimiento de la cera obrada, genera incomodidades en el manejo apícola y fomenta la aparición de enfermedades en las abejas.

En San Juan, los apicultores tienen dificultades para cumplir con esta práctica debido principalmente a la inexistencia de proveedores locales de cera estampada y a que la cera que logran conseguir no siempre cumple con estándares de calidad óptimos. Esto supone altos costos directos e indirectos.

Ante esta situación las organizaciones apícolas de la región plantearon la necesidad y conveniencia de poder abastecerse localmente con cera estampada de acuerdo a las especificaciones y calidad requeridas. En función de ello, la Cooperativa Apícola Colmenares del Tulúm Limitada, con el acompañamiento  del IPAF Cuyo ejecutó desde principios del 2018 un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS).

Dicho proyecto tuvo como objetivo instalar capacidades locales para la producción de cera estampada, de modo de alcanzar los niveles de calidad de producto requeridos por pequeños productores apícolas, reducir gastos y facilitar la aplicación de buenas prácticas de manejo de colmenas.

Apicultura IPAF Cuyo

Miembros de la Cooperativa Colmenares fundiendo cera

El objetivo se alcanzó mediante la puesta en marcha de una propuesta de innovación técnica, organizacional y social que englobó tres componentes:

1. Componente de innovación tecnológica: adquisición y adaptación de maquinaria de recuperación, fundición, laminado y estampado de cera técnicamente y socialmente adecuadas a las escalas de los medianos y pequeños productores de la Región de Cuyo.

2. Componente de desarrollo local: generación directa de puestos de trabajo y fortalecimiento indirecto de los negocios cooperativos, dinamizando social y económicamente el sector apícola local

 3. Componente de investigación y desarrollo mediante el trabajo conjunto de la Cooperativa con el INTA a través del IPAF Cuyo.

Durante los nueve meses de ejecución del proyecto, los miembros de la Cooperativa y  los técnicos del IPAF Cuyo trabajaron con las tecnologías existentes de maquinaria apícola para adecuarlas a la escala de los productores apícolas de la región. Específicamente, se trabajó en una máquina recuperadora, fundidora y estampadora de cera adecuada a la pequeña y mediana producción apícola, y en la adaptación de una caldera sustentable a leña.

Este trabajo conjunto entre productores y técnicos de INTA no sólo ha generado nuevas herramientas para que los apicultores de la agricultura familiar tengan  acceso a  la cera estampada, sino que también ha contribuido a facilitar la aplicación de buenas prácticas de manejo de colmenas con insumos y procedimientos ambientalmente sustentables.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • San Martín
Personas mencionadas: