17 de Septiembre de 2019
Noticia

Desarrollo territorial con enfoque de género y generaciones

Es la temática que aborda un taller destinado a agentes de Cambio Rural, con amplia convocatoria de técnicos del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero.

Compartir
+A -A

Organizado por la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, comenzó el Curso Taller Desarrollo Territorial con Enfoque de Géneros y Generaciones a cargo de Maria Cristina Biaggi (INTA) y Maria Cecilia Canevari (UNSE).

El encuentro se extenderá hasta el día de mañana en la ciudad de San Miguel de Tucumán y está destinado a agentes de desarrollo que acompañan a grupos de productores a través de diferentes programas de desarrollo en un territorio específico.

Cabe destacar que la función principal de estos agentes es la de brindar asistencia técnica a los grupos, que se forman para resolver una problemática que comparten que puede ser socio organizativa, económico productiva y/o de comercialización.

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género y generación en todas las dimensiones de análisis para aportar a la construcción de mayor equidad, en la primera jornada se presentan las siguientes temáticas:

-Desarrollo Territorial, Enfoque de Géneros y Generaciones.

-Dinámica sobre Actores del Territorio.

-Conceptos de Género y Generaciones.

-Dinámica sobre la Finca como Territorio.

En tanto que para la segunda jornada se realizaran dinámicas de talleres y plenarios.

En la oportunidad, la Coordinadora Territorial del NOA y Coordinadora del Área de Capacitación de Cambio Rural Fabiana Brizio sostuvo que “cuando empezamos hacer una evaluación en el programa nos dimos cuenta que no estábamos teniendo en cuenta el territorio en toda su dimensión porque hay que tomar las oportunidades y las limitantes que el territorio ofrece, con lo cual es necesario tomar el tema del desarrollo territorial con toda la población involucrada”.

Cuesta mucho -prosiguió Brizio- incluir a la diversidad y las mujeres especialmente. Si bien hay roles muy definidos, sobre todo con el tema de la edad, nos pareció muy importante desnaturalizar estas cuestiones y trabajar en la construcción de un territorio con equidad porque el territorio, los roles de géneros y generacionales se construyen socialmente y eso puede cambiar”.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Maria Cecilia Canevari señaló que “fui convocada a este taller para poder poner en dialogo estos grandes temas que son territorio y desarrollo con cuestiones de género y generaciones y las desigualdades que implican cada uno por lo que significan

Además, Canevari agregó que “en estos días intentaremos problematizar cómo estas cuestiones juegan en el interior de los territorios y están naturalizadas, de manera de poder hacerlas visibles y poner el acento en algunas de ellas”.

En tanto que, la investigadora del Grupo Gestión Ambiental del INTA Famailla Maria Cristina Baiggi puntualizó que “la propuesta es ver el territorio con todos los actores presentes porque en nuestra realidad diaria uno, cuando llega al campo, trabaja con lo que puede y con lo que encuentra allí, donde las mujeres en general tienen mucha menos participación que los varones”.

Entonces -continuó Biaggi- si nosotros queremos lograr algún resultado con nuestro trabajo debemos sumar la participación de todos los actores del territorio y hacer un esfuerzo mayor para que las mujeres se sumen”.

En la ocasión, también, estuvo presente el Coordinador Nacional del Programa Cambio Rural Patricio Quinos, que manifestó que “esta reunión tiene como objetivo central trabajar una mirada de equidad que involucre el género y lo generacional, ya que hemos detectado que las mujeres como los jóvenes tienen participación dispar en el territorio”.

Es importante instalar estos temas en agenda, que tienen que ver con estructuras de poder internas que hay en las familias y en los territorios. Pero, debemos empezar a hablarlos porque involucran a las decisiones que se toman”, finalizó Quinos.

Para más información:
Comunicaciones
INTA EEA Famaillá
eeafamailla.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: