06 de Abril de 2022
Noticia

Desde Ushuaia el INTA rindió homenaje a ex combatientes de Malvinas que trabajan en la Institución

El acto de reconocimiento se desarrolló en la Agencia de Extensión Rural Ushuaia el miércoles 6 de abril y fue encabezado por el Presidente del INTA, Mariano Garmendia, quien destacó que “Malvinas nos obliga y nos interpela a repensar nuestra soberanía y la percepción que tenemos de ella”.

El emotivo acto de reconocimiento se desarrolló en el salón principal de la AER Ushuaia,
Compartir
+A -A

Desde la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur el INTA reconoció a ex combatientes de la Guerra de Malvinas que se desempeñan en el Organismo: Mario Romero (INTA Chubut – APINTA), Manuel Linch (EEA Santiago del Estero - AER Añatuya), Jorge Romero (EEA Bella Vista), Diomede Torrez (EEA Bella Vista), José Francisco Zelaya (EEA Famaillá), Rubén Zerrizuela, (EEA Chubut); Luis Roberto Hansen, (INTA Castelar); Jorge Pablo Martínez (EEA San Pedro) y José Eduardo Pianca (EEA Colonia Benítez).

El emotivo acto de reconocimiento se desarrolló en el salón principal de la AER Ushuaia, donde además se inauguró una muestra permanente de fotografías que reúne el testimonio de los nueve ex combatientes. Además del presidente del INTA estuvieron presentes el Presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Sur, Miguel O´byrne; el Vocal del Consejo Directivo Nacional por MAGyP, Joaquín Serrano, la Diputada Nacional Carolina Yutrovic, la Ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castoglione, el Director del Centro Regional Patagonia Sur, Nicolás Ciano y el Coordinador Territorial de INTA Tierra del Fuego, Enrique Livraghi.

“Muchas veces no nos reconocemos como un país bicontinental, no percibimos que tenemos una plataforma marítima rica, que aporta mucho al país. En muchos casos no se percibe a la Antártida como nuestro territorio. Debemos considerar que un tercio de nuestro suelo está aquí. Si trazamos un mapa que lo contenga Ushuaia se ubica en el centro de Argentina. Esa percepción tiene que estar en todo, en todos y en cada uno de nosotros”, expresó Garmendia.

Para Garmendia “el INTA debe trabajar para reafirmar nuestra soberanía sobre Malvinas” y agregó que “ese reconocimiento también se tiene que sentir en la Antártida”. El Presidente subrayó que “los organismos oficiales tenemos que expresarlo con firmeza y con políticas concretas, con hechos concretos: por eso decidimos hacer este reconocimiento en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego y en nuestra, por ahora, Agencia más austral”. 

Por su parte, el Director del Centro Regional Patagonia Sur, Nicolás Ciano, destacó que “es muy importante para el INTA reconocer y abrazar a los trabajadores que estuvieron en Malvinas”. “Estos cuarenta años son el momento ideal para este homenaje desde la Agencia de Extensión más Austral del país”, subrayó. 

Ciano reconoció a los ex combatientes “porque lucharon en las islas por nuestra soberanía y también lo hicieron cuando volvieron para conseguir que sus derechos sean reconocidos” y agregó que por ello “son un ejemplo para todos nosotros”. Con respecto a la muestra fotográfica que se inauguró en el marco del homenaje expresó que “tendrá el rol fundamental de que todos los ingresen a nuestra institución sepan que hay trabajadores del INTA que estuvieron en Malvinas y siguen poniendo el cuerpo”. 

Mario Romero destacó que “el reconocimiento del INTA cumple un rol importante para reafirmar derechos sobre nuestra soberania en Malvinas” y enfatizó que “también desde el INTA se trabaja por la soberanía alimentaria,  se trabaja sobre la soberanía de nuestros recursos naturales, generamos tecnología y ciencia que pueden generar ingresos para nuestra patria, que son un aporte para soberania económica y política”.  

Por su parte, Zelaya se mostró muy emocionado al recordar que apenas finalizó el conflicto bélico el retornó a Ushuaia. Enfatizó que “todos seguimos militando la causa Malvinas” y remarcó que “estos actos son la continuidad necesaria de la resistencia y el compromiso de nuestro pueblo para poder recuperar nuestras islas". Agradeció la recepción, el renococimiento y el apoyo “no sólo de la gente del INTA sino también de los fueguinos” y celebró que “hoy la causa Malvinas está más fuerte que nunca”.

Las autoridades entregaron a los ex combatientes un presente trabajado en madera fueguina, elaborado por la carpintería Madril que integra una cooperativa de carpinteros de Ushuaia que recibe el acompañamiento del INTA. Además, se colocó una placa enviada por el Consejo Directivo Nacional yla Dirección Nacional “En reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas, compañeros de nuestra institución, a 40 años de haber defendido nuestra soberanía nacional con orgullo y honor”. El Gremio APINTA hizo lo propio, al entregar una placa que reza “a 40 años de la  guerra de Malvinas la Asociación del Personal del INTA rinde homenaje y reconoce a nuestros compañeros veteranos que participaron en la defensa de nuestra patria”. También la Diputada Nacional Carolina Yutrovic hizo entrega de un mapa con los límites marítimos.

En ambas placas están los nombres de los nueve ex combatientes que forman parte del INTA: Rubén Zerrizuela, EEA Chubut; Luis Roberto Hansen, INTA Castelar; Jorge Pablo Martínez, EEA San Pedro; José Eduardo Pianca; EEA Colonia Benítez, Mario Romero, quien se desempeña actualmente como Secretario en APINTA, el sindicato que nuclea a trabajadores y trabajadoras de INTA; Jorge Eduardo Romero, EEA Bella Vista, Manuel Linch, INTA AER Añatuya; Diomede Torrez, Bella Vista y Francisco Zelaya, EEA Famaillá. 

Posteriormente se dio por inaugurada la muestra fotográfica, que fue elaborada con material cedido por el Archivo General de la Nación a las que se suman testimonios de los nueve veteranos que trabajan en nuestro organismo. Los curadores buscaron “introducir la palabra en primera persona de estos hombres que fueron convocados para defendernos y no dudaron un sólo instante”. 

Por último, todos los participantes se dirigieron al Monumento a los Caídos, declarado Monumento Nacional Héroes de Malvinas junto a los trabajadores y trabajadoras del INTA y las autoridades presentes, donde se vivió un momento de mucha emoción y los homenajeados recordaron las experiencias de la guerra.

Referencias

Palabras clave