25 de Junio de 2020
Noticia

Despedida a un pionero en el estudio de la conservación del suelo

Hace pocos días, a los 93 años, nos dejó Martín Juan Monsalvo, impulsor de la labranza conservacionista y uno de los pioneros en la siembra directa en la provincia de La Pampa.

Compartir
+A -A
Autores

Francisco Jose BABINEC

,

Monsalvo nació en 1927, en Avellaneda, Buenos Aires. En 1953 ingresó al Instituto de Botánica. Desde su incorporación al INTA en 1958, se dedicó a investigar en la conservación del recurso agua, a través de distintas formas de labranza. Realizó parte de su capacitación en Estados Unidos en 1962 y en Australia en 1977. Ya en 1966 publicó en la Hoja Informativa de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil resultados de un ensayo de barbecho y tipos de labranza, y en 1968 una nota proponiendo "Reducir las labranzas". En 1984 inició uno de los primeros ensayos de larga duración con siembra directa, en 1988 comunicó resultados de ensayos de siembra directa en trigo en Anguil y General Pico, y en 1989 publicó una "Guía elemental para la siembra directa de cultivos", con Alberto Quiroga.

Vivió muchos años en una casa sencilla a la entrada de Anguil, en las inmediaciones de la Estación Experimental. Después de más de 35 años de servicio se retiró de INTA en 1991 y se radicó en Tucumán. Fue un hombre trabajador, riguroso, sencillo y modesto, cualidades que transfirió a sus discípulos Alberto Quiroga, hoy Profesional Consulto de INTA, y Edgardo Adema, actual Director de la EEA Anguil. Quienes lo conocieron además, lo recuerdan como un profesional muy dedicado y comprometido con la conservación del suelo.

Acompañamos a su familia en estos momentos de dolor. Lo recordaremos siempre.

 

Para más información:

EEA Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas"

Ruta 5 Km 580

Anguil-La Pampa

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Anguil
Personas mencionadas: Martín Juan MONSALVO