14 de Noviembre de 2017
Noticia

Destacada Muestra del Pro Huerta en Hernandarias

Compartir
+A -A

En el Centro Cultural Linares Cardozo de Hernandarias se realizó la Muestra del Pro Huerta, con la presencia de expositores beneficiarios del programa. Se expusieron los productos de las huertas y las comidas elaboradas a partir de esos productos. La muestra fue visitada por alumnos de establecimientos educativos de la zona y público en general.

La Ing. Agr. Beatriz Trulls, Responsable de la Oficina Técnica del INTA Hernandarias y Coordinadora del Proyecto Regional Territorial Centro Norte del INTA Paraná, se mostró muy satisfecha con la realización de la muestra. Señaló “nosotros venimos trabajando con Pro Huerta hace mucho tiempo haciendo una tarea muy intensiva fundamentalmente con las escuelas rurales de donde tenemos una demanda permanente en especial en lo que respecta a cría de animales menores como gallinas, pollitas y conejos que entregamos a través del programa y huerta. Y cada día se está incrementando más. Además estamos trabajando muy bien con los centros de personas con capacidades diferentes y con los centros de educación para adultos.


 

 

A través de esta muestra tratamos de socializar todo este trabajo en el territorio para que dentro de la comunidad se comprenda y se articule con otros actores sociales. Quiero agradecer el apoyo recibido de las instituciones locales que se brindan siempre. A la Municipalidad de Hernandarias, Piedras Blancas, la Secretaría de la Producción, Pueblo Brugo, con quienes hemos logrado una muy buena articulación interinstitucional”.

 

 

Juan Maldonado es Secretario de Gobierno y Producción de la Municipalidad de Hernandarias y Gustavo García Montero, Director de Producción de la de Piedras Blancas. Consultados por la muestra y el trabajo del Pro Huerta en la zona comentaron “la muestra es una especie de resumen anual de lo que está haciendo el INTA local a través del programa Pro Huerta. Desde la Municipalidad nosotros estamos colaborando permanentemente. Estas muestras nos alientan a seguir con este tipo de trabajo además de servir para comunicar al resto de la sociedad lo que se está haciendo” señaló Maldonado.

 

De izq. a derecha: J. Maldonado y G. García Montero

Gustavo García Montero expresó “nosotros estamos acá con algunos pequeños productores de la zona de Piedras Blancas participando de la muestra como una forma de que la comunidad conozca lo que se está haciendo con los pequeños productores y trayendo los productos regionales que se producen en Piedras Blancas y la zona de influencia. Hace tiempo que estamos trabajando juntos con otros municipios y con productores de una amplia zona en una microrregión llamada “Camino costero del río Paraná”.

 

 

 

Esteban Zakidalski es productor apícola de Piedras Blancas, participó de la muestra con un stand. Comentó “vendo miel en mi pueblo y en Hernandarias. Siempre trabajé a conciencia de vender un producto de calidad porque muchas veces se adultera el producto. Estoy muy feliz de participar de esta muestra. El INTA local siempre me ha apoyado. Además de las semillas del Pro Huerta me han entregado gallinas y ahora estoy vendiendo los huevos para ayudar a la economía familiar”. 

 

 

 


 

 

También se hizo presente la Viceintendenta de Hernandarias, Prof. Amanda Raquel Pérez. “Apoyamos desde la municipalidad local al INTA con sus actividades porque muchas familias de la ciudad se dedican a realizar huertas orgánicas ayudando de esta manera a la economía familiar. Además, a través del Pro Huerta, se ayuda a que los niños aprendan a consumir más verduras. También es muy importante las huertas en las escuelas teniendo en cuenta que la mayoría tienen comedores escolares”. 

Lidia Villalba, acompañada de dos estudiantes de 6to grado Ludmila y Nahuel Hochnadel, es directora y docente de la Escuela n° 37 “Domingo Faustino Sarmiento” de Alcaraz 2°,  Departamento La Paz. La docente aclaró “nuestra escuela es una escuela de categoría personal único donde soy directora y docente al mismo tiempo. En este momento son 4 los alumnos, dos en sexto grado y dos en jardín. La idea de hacer una huerta escolar surgió de los mismos alumnos. Ludmila comentó “queríamos tener una huerta en la escuela para mejorar nuestra alimentación”. Y la docente agregó “en la casa los niños decían que no se cocinaba si no había carne. Entonces ellos querían incorporar más las verduras y las hortalizas en la mesa diaria. Hoy están sumamente satisfechos porque está más que cumplido el objetivo. Los más chicos, los del jardín, les cuesta más consumir verduras pero ahora como ellos mismos siembran las semillas y después cosechan las verduras están empezando a consumir más comidas elaboradas con esas verduras y hortalizas. Las mamás buscan recetas para cocinar con los productos de la huerta. 

Tenemos de todo lo que la tierra nos da: lechugas, acelga, remolacha y muchas otras más. Los papás se sumaron a este proyecto limpiando el terreno, preparando la tierra, haciendo los almácigos y controlando plagas. También tuvimos que gestionar para obtener herramientas y poder cercar el terreno donde está instalada la huerta. Y por supuesto elaborar el proyecto y presentarlo en la Departamental de Educación”. Nahuel dijo “me gusta mucho participar en el proyecto de huerta escolar. Me siento muy bien trabajando en la huerta”.

Andrea Radichi es Directora y Aldo Céparo, docente, de la Escuela de jornada completa con anexo albergue n° 166 “Facundo Arce” de Puerto Víboras, Departamento Paraná. La directora señaló “en estos momentos concurren a la escuela 59 alumnos desde el nivel inicial hasta 6to grado. Asisten niños de Hernandarias, de la zona rural de Puerto Víboras, de Pueblo Brugo, General Paz, Cerrito y Paraná. En nuestra escuela los alumnos tienen talleres y dentro de ellos hay uno de educación agropecuaria donde realizan la huerta. A través del INTA hemos recibido las semillas y las gallinas que hoy ya están produciendo los huevos. Esto nos sirve para poder fomentar en los alumnos la conciencia de realizar también en sus casas la huerta y la cría de animales, tan importantes para cualquier hogar. Ante la invitación que nos hizo el INTA para participar de la muestra, enseguida dijimos que sí y estamos encantados de poder estar hoy acá”. Aldo comentó “este año hemos trabajado con las semillas de estación. Primero otoño-invierno y después primavera-verano. Todavía no tenemos un tinglado para producir en invernáculo. Pronto lo lograremos y así vamos a tener todo el año las frutas y verduras. 

 

También a través del apoyo del Pro Huerta queremos agrandar la parte de granja con la incorporación de conejos para carne. Para los alumnos es muy importante la actividad de huerta y granja porque ellos de esta manera ven cómo es todo el proceso desde que se siembran las semillas hasta que se cosecha. Y lo mismo con la cría de las gallinas”.   

Adriana Arener y Lucio Pérez forman parte del equipo de la Oficina Técnica del INTA Hernandarias. Satisfechos por el éxito que tuvo la muestra comentaron “Lucio realizó el relevamiento de las huertas tanto familiares como comunitarias y escolares. El los invitó a la muestra y los beneficiarios respondieron participando activamente. Fuimos realizando el trabajo desde el territorio, buscando información más allá del contacto permanente que tenemos por la entrega de semillas. Yo trabajando en la oficina estoy feliz, la comunicación con la gente en el territorio te devuelve un montón de cosas gratificantes. A partir del 8 de noviembre comenzaremos a atender la zona de Santa Elena y todo el sur del departamento La Paz que había quedado un poco desprotegida” señaló Adriana Arener. Por su parte Lucio expresó “todos los años hacemos algo con la gente.  

Acá todos nos conocemos, somos vecinos, amigos, y en el camino vamos creciendo juntos, viendo las necesidades que la gente tiene y viendo desde el INTA lo que les podemos ofrecer. Además de la entrega de semillas hacemos multiplicación de plantines y entregamos pollitos y conejos para carne. Trabajamos con Hernandarias y la zona: Pueblo Brugo, Puerto Víboras, Piedras Blancas y Alcaraz 2do. En el caso de las escuelas también les enseñamos a cocinar con lo producido en la huerta escolar”.

  

La muestra permaneció abierta al público durante toda la jornada siendo visitada por un importante número de asistentes, logrando un clima ameno y distendido. Como obsequio los visitantes recibieron plantines de aromáticas y de flores preparados especialmente por el equipo de la Oficina Técnica del INTA Hernandarias.