20 de Mayo de 2021
Noticia

Destinarán más de cien millones de pesos a productores de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Se aprobaron nueve Proyectos de Inclusión Socio-Económica en las Áreas Rurales (PISEAR) que benefician a comunidades y organizaciones de productores de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, quienes recibirán aproximadamente 107 millones de pesos destinados a inversiones en maquinaria agrícola, infraestructura predial y comunitaria, e insumos para mejorar la producción y calidad de vida de las familias. La iniciativa llega a la región a través de un acuerdo entre la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, y el INTA, con el Centro Regional Patagonia Sur como contraparte regional.

El Comité de Evaluación se reunió virtualmente
Compartir
+A -A

El segundo Comité de Evaluación de los PISEAR de Patagonia Sur se reunió virtualmente el miuércoles pasado para analizar y evaluar las propuestas, que cuentan con el acompañamiento del INTA y la SAFCI. Las iniciativas aprobadas se suman a las seis avaladas en el primer encuentro del Comité, que se realizó en diciembre del año pasado.

Los proyectos aprobados en el comité superaron las etapas de evaluación y viabilidad técnica, económica, social y ambiental, y ahora se encuentran en la etapa final de formalización de convenios previos a los desembolsos. Cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de otros organismos nacionales, como Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); organismos provinciales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, el Consejo Agrario Provincial (CAP) de Santa Cruz, el Ministerio de producción de Tierra del Fuego y Municipios que realizan el aporte técnico al proceso de formulación y posteriormente implementación de aquellos proyectos aprobados.

 

Los proyectos aprobados

En Chubut se aprobaron  siete proyectos:  “Mejoras de infraestructura comunitaria y predial, Comunidad Fentren Peñi; “Tecnologías de acceso al agua para diversificación productiva”, Comunidad Pocitos de Quichaura;  “Fortalecimiento en la comercialización a través de inversiones comunitarias y prediales”, Comunidad Laguna Fría y Chacay Oeste; “Fortalecimiento comercial”, Cooperativa Loncotrapial;  “Mejoras prediales para la Comunidad”,  Comunidad Costa de Ñorquinco Norte, “Acceso a maquinaria agrícola”, Asociación Productores de El Maitén (APEM) y “Lanas Meseta Patagónica”, Cooperativa de Vuelta al Campo.

De Río Grande, Tierra del Fuego se aprobó el proyecto “Modernización y fortalecimiento de pequeñas producciones porcinas”, impulsado por la Asociación Civil de Productores Porcinos de la Margen Sur, mientras que, en Perito Moreno, Santa Cruz se desarrollará la iniciativa “Maquinaria de uso comunitario”, presentada por la Asociación Civil Agrícola Nacimiento (ACAN).

El Proyecto de Inclusión Socio-Económica en las Áreas Rurales (PISEAR) impulsa iniciativas que aumenten la inclusión de las familias rurales, pequeños productores y productoras familiares, pueblos originarios y trabajadores y trabajadoras rurales a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, planificación y gestión para alcanzar las metas de reducción de la pobreza y mejorar el acceso a infraestructura y servicios.

Para la implementación de los proyectos trabajarán en forma conjunta las organizaciones de productores y comunidades, con técnicos del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y Municipios. Las iniciativas priorizadas financiarán inversiones en infraestructura, bienes y servicios comunitarias y prediales que beneficiarán a las organizaciones participantes y comunidades. Los participantes podrán adquirir máquinas, equipamiento, herramientas, infraestructura predial o comunitaria.

Los montos máximos de los proyectos son 250 mil dólares por organización y hasta 5 mil dólares por familia beneficiaria. Como contraparte, los y las beneficiarios de los proyectos deberán cofinanciar al menos el 10% del costo total de la iniciativa mediante aportes económicos, en especie o mano de obra.

El PISEAR cuenta con el financiamiento del Banco Mundial a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y busca promover proyectos orientados a mejorar la situación e inclusión socioeconómica de los pequeños productores familiares de la región. La iniciativa llega a la región a través de un acuerdo entre la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, y el INTA, con el Centro Regional Patagonia Sur como contraparte regional.

Desde el Centro Regional Patagonia Sur, agradecemos el gran esfuerzo realizado por todas y todos los involucrados en el proceso de formulación de los proyectos: miembros de las organizaciones y comunidades y sus familias, sus autoridades, los funcionarios y técnicos de los municipios y comunas, técnicos, funcionarios y autoridades provinciales, equipos técnicos de la SAFCI, INAI y DIPROSE, y desde ya a nuestros técnicos que han participado codo a codo con las familias en las etapas preparatorias que concluyen hoy. Apostamos a poder acompañar nuevas iniciativas en próximas etapas del programa.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Argentina
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: