18 de Marzo de 2021
Noticia

Detección precoz del HLB

Avances en el desarrollo de dos técnicas que integradas podrían permitir la detección del HLB en plantas cítricas de forma más temprana a la actual.

Compartir
+A -A
Autores
MACHADO Rodrigo
,

El Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología del INTA Concordia y el Instituto de Biotecnología/Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IB-IABIMO) se encuentran trabajando en forma conjunta en un método para la detección precoz del HLB.

El HLB es la enfermedad más letal de los cítricos y es causada por tres especies de bacterias “Candidatus Liberibacter asiaticus” (CLas), “Candidatus Liberibacter americanus” (CLam), y “Candidatus Liberibacter africanus” (CLaf).  Existen dos vías de transmisión de las bacterias, por uso de plantas o yemas enfermas para la reproducción de cítricos; o mediante los insectos transmisores Diaphorina citri (psílido asíatico) y Trioza erytreae (psílido africano). El único presente en Argentina es el psílido asiático. Su forma de dispersión de la enfermedad es alimentándose de plantas enfermas, adquiriendo la bacteria y luego volar hacia otras plantas sanas donde al alimentarse transmite la bacteria, y por ende la enfermedad.

Los síntomas en plantas jóvenes con HLB aparecen alrededor de los 6 a 12 meses posteriores a la infección. En el caso de árboles mayores a 10 años la aparición de síntomas puede ser aún más tardío. Sumada a esta variación, los síntomas en la planta no son globales, sino que puede haber partes de la planta afectadas y otras sin ningún síntoma. Esos sitios puntuales de la planta suelen ser donde el insecto transmisor se alimentó.

Ciencia básica de utilidad para el campo

El método por excelencia y actualmente utilizado para la detección de HLB es la PCR en tiempo real con sonda Taqman, que a ciencia cierta permite detectar con gran certeza la presencia o ausencia de la bacteria en las muestras de las plantas. Sin embargo, como se señaló anteriormente, la distribución de la bacteria en las plantas es despareja, por lo que el resultado va a depender de donde se tome la muestra a analizar y esto genera un gran inconveniente.

En INTA Concordia, se trabaja en alternativas analíticas y moleculares para la detección temprana de la enfermedad mediante el uso de las nuevas tecnologías conocidas como “ómicas”, es decir técnicas de laboratorio que permiten el estudio de la totalidad o conjunto de algo. En nuestro caso particular es la transcriptómica y la metabolómica.

La transcriptómica permitiría identificar aquellos genes que la planta expresa en respuesta a la infección con la bacteria y distinguirlos de aquellos genes que habitualmente se expresan en condiciones de no infección.

La metabolómica, por otro lado, facilitaría el estudio de biomarcadores, que son sustancias que indican un estado biológico, también conocidas como metabolitos. Los metabolitos pueden ser proteínas, azúcares, lípidos, vitaminas, entre otros, que un organismo produce como resultado a una necesidad. La detección de los mismos y la comparación con la información existente, permitiría saber qué biomarcadores genera la planta frente a la infección con HLB y cuáles no.

 

El procesamiento de la información recolectada con estas herramientas ómicas, podría permitir identificar patrones asociados a la infección producida por la bacteria CLas en plantas cítricas y actualizar las técnicas ya vigentes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: