15 de Mayo de 2019
Noticia

Deterioro ambiental y baja rentabilidad: coincidencias en sistemas de cría

Interesantes avances en investigaciones que relacionan la intensidad del uso ganadero de campos naturales (pastizales y bosques nativos) con la diversidad de aves silvestres. En el marco del proyecto FONTAGRO: "Plataforma de innovación para la sustentabilidad de sistemas ganaderos familiares en Uruguay y Argentina".

Equipo de trabajo multidisciplinario que llevan adelante el proyecto Fontagro (uruguayos y argentinos)
Compartir
+A -A

El proyecto binacional de referencia tiene el objetivo de propender a la sustentabilidad de los sistemas de cría bovina en monte nativo del norte entrerriano y en pastizales del vecino país (Uruguay). Parte de las investigaciones realizadas, indican que existen relaciones entre los campos que tienen bajo índice productivo, baja rentabilidad y un alto deterioro ambiental en cuanto a condiciones de erosión del suelo, empobrecimiento de vegetación y disminución de especies de aves vinculadas a los pastos naturales.

Según informó la Dra. Sonia Canavelli (INTA Paraná), Coordinadora de las actividades del Proyecto por el organismo co-ejecutor Argentino (INTA), el proyecto  se encuentra en su etapa final (de 36 meses) donde se hizo el seguimiento del modelo de trabajo que los productores estaban aplicando en campos ganaderos de cría a nivel familiar. En una primera etapa se analizó, junto con productores y extensionistas, el funcionamiento del sistema de cría, y sus principales limitantes para el desarrollo rentable del sistema. . En la etapa siguiente, se abordaron dichas limitantes y se analizaron con los productores alternativas que posibiliten una mejora en la producción física, para subir los índices reproductivos y rendimientos en cantidad de kilos por hectárea, que se encuentran estancados y son relativamente bajos. Actualmente, se está cerrando una segunda campaña de seguimiento de los predios que permitirá evaluar, en los casos que se incorporaron cambios, las repercusiones de los mismos.

El eje de trabajo en el proyecto se basa, fundamentalmente, en comprender el funcionamiento del sistema y su base de producción (la producción de pastos naturales), con la propuesta que, mejorando dicha producción de pastos mejoren el rendimiento y los índices productivos. Paralelamente, se mejora también la cobertura y se reduce la erosión del suelo, por ejemplo, disminuyendo la vulnerabilidad del mismo y promoviendo que especies silvestres (como las aves asociadas al pasto) vuelvan a estar, o sean más frecuente en las observaciones.

¿Qué rol juega la co-innovación en el abordaje del problema?

Para abordar el desafío de promover la sustentabilidad de los sistemas ganaderos de cría en campo natural, con las múltiples facetas que implica, se propuso un enfoque metodológico de trabajo denominado “co-innovación”. Este es un enfoque, novedoso en la región para el abordaje de los sistemas, “es un enfoque participativo de investigación y desarrollo que combina tres dominios: el enfoque de sistemas (complejos), el aprendizaje social, y el monitoreo dinámico de proyectos”, según se manifiesta en la página Web del Proyecto (https://www.fontagro.org/proyecto/plataforma-de-innovacion-para-la-sustentabilidad-de-sistemas-ganaderos-familiares-en-uruguay-y-argentina/.)

Este enfoque de trabajo se diferencia de la investigación y extensión tradicionales, al proponer que los sujetos también sean partícipes desde el proceso de investigación. “No es que la información se genera en el laboratorio y después se transfiere, sino que los mismos productores son parte del proceso. Hay una coordinación entre investigación y extensión y, una producción a lo largo de todo el proceso”, aclaró el Dr. e Ing. Agr.  Martín Durante del INTA Concepción del Uruguay, referente en pastizales y montes naturales. “En particular, como el objetivo es favorecer la sustentabilidad, hay grupos que participan evaluando distintos aspectos ambientales. Por ejemplo, grupos especialistas en suelos, o aves. También quienes estudian los aspectos vegetales. Por otro lado, se evalúan cuestiones productivas que surgen de entrevistas entre estos grupos, entre extensionistas y productores.” Con el fin de generar cambios en el manejo de esos sistemas y favorecer tanto al estado de conservación y al aspecto ambiental de los mismos.

Avances y actualidad 

En las actividades del lado argentino, días atrás se llevó a cabo un encuentro de tres días con intensa agenda en la EEA Concepción del Uruguay (INTA).

En una primera instancia, se avanzó en la redacción de un artículo sobre la evaluación de las comunidades de aves vinculadas a los sistemas de producción en ambos países, realizado de manera conjunta (entre todos los técnicos participantes de este componente del proyecto). Este trabajo va a presentarse en un congreso de diseños de sistemas de producción de carácter internacional,  que se realizará en el vecino país en los próximos meses.Un segundo componente de la cita en la EEA Concepción del Uruguay, se basó en la presentación de una herramienta que el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de la República Oriental del Uruguay) desarrolló denominada “Índice de Integridad Ecosistémica”. “Es utilizado para la evaluación de ecosistemas (valga la redundancia) bajo uso ganadero en nuestro país y que por primera vez será aplicado en Argentina”, aseguró el Dr. Ing. Agr. Oscar Blumetto. “Se llevó a cabo una jornada de entrenamiento para que los investigadores del INTA se familiaricen con la técnica y la puedan aplicar en los establecimientos que se están estudiando en el norte de la provincia de Entre Ríos”, concluyó Blumetto. 

pastizales campo natural Los participantes de la reunión técnica fueron: Por Uruguay: Oscar Blumetto (INIA Uruguay); Joaquín Aldabe (Becario Doctoral) y, Pablo Soca (Facultad de Agronomía, Universidad de la República).

Por Argentina, (INTA): EEA Paraná: Sonia Canavelli; Sebastián Dardanelli; Noelia Calamari; Lucrecia Lezana y Flavia Barzán (Becaria Doctoral). Del IRB Castelar: Andrea Goijman y por la EEA Concepción del Uruguay: Martín Durante y Nicolás Vaiman.

Para más información:

Sonia Beatriz Canavelli Gariboldi <canavelli.sonia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
    • Uruguay
    • Departamento de Montevideo
Personas mencionadas: Sonia Beatriz CANAVELLI, Sebastian DARDANELLI, Noelia Cecilia CALAMARI, Lucrecia LEZANA, Andrea Paula GOIJMAN, Martin DURANTE, Nicolas VAIMAN Oscar Blumetto (INIA Uruguay), Joaquín Aldabe (Becario Doctoral) , Pablo Soca (Facultad de Agronomía, Universidad de la República), Flavia Barzán (Becaria Doctoral)