11 de Noviembre de 2019
Noticia

Día de Campo Frutihortícola

En zona rural de la localidad de Colonia Benítez, provincia del Chaco, el miércoles 6 de noviembre de 2019 se realizó el “Día de campo frutihortícola” destinado a productores, técnicos y público en general. El mismo, fue organizado de manera articulada entre la Oficina de Extensión del INTA EEA Colonia Benítez, el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco-Dirección de Producción Agrícola, la Comisión Provincial de BPA sector Frutihortícola y el Programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Compartir
+A -A

 

La jornada, se inició en el establecimiento “Aguara Cuá” del Sr. Luis Piza, productor frutihortícola de la localidad de Colonia Benítez. Allí se presentaron avances en las Buenas Prácticas Agrícolas y los requisitos mínimos obligatorios para su implementación a partir de enero de 2020 en frutas y desde enero de 2021 en hortalizas, según la Resolución N°5/2018 154 tris del Código Alimentario Argentino. Además, se realizó una recorrida por el lote productivo de frutilla resaltándose los puntos clave sobre el cultivo y la comercialización del mismo.

 

La segunda instancia, tuvo lugar en la EEA Colonia Benítez - INTA, donde se realizaron dos paradas técnicas, en las cuales los profesionales del grupo de “Producción vegetal y gestión ambiental” estuvieron a cargo de la exposición y recorrida. En la primera parada, se expuso sobre riego en el cultivo de frutilla, donde se comentaron los aspectos básicos a tener en cuenta en la instalación del sistema de riego localizado, programación y automatización del mismo. Posteriormente, en el mismo predio se recorrieron los ensayos de melón y mamón bajo invernadero, los cuales se están realizando en forma articulada con empresas del sector privado. Por último, se visitó el lote agrícola donde se mostraron los trabajos realizados sobre prácticas sustentables de manejo en zapallo, costos de producción del zapallo Tetsukabuto y exponiendo al final los resultados de ensayos de cultivares de sandía realizados en la experimental.

 

El evento, convocó a unas 58 personas entre productores, técnicos, empresas y estudiantes, lo que expresa el marcado interés que existe en el sector por mejorar la producción, la calidad y la inocuidad de los alimentos producidos y comercializados. Participaron asistentes de las localidades de Basail, Isla del Cerrito, Margarita Belén, Las Palmas, Gral. Vedia, Resistencia, Colonia Benítez y de la ciudad de Corrientes.

La organización del evento, estuvo a cargo de los técnicos del INTA: Lic. Adm.  Javier Vagabculov, Ing. Agr. Mauro Shindoi, Tec. Víctor Rusas del Programa Cambio Rural; y el Ing. Agr. Roberto Gillard por parte del Ministerio de la Producción. Así mismo, participaron como disertantes los profesionales del INTA: Ings. Agrs. Mabel Bennasar Vilches, Ramiro Monteros Solito, Eda L. Avico y el Cr. Roberto Sáez; y por el Ministerio de la Producción, el Ing. Agr. Roberto Gillard, y el Ing. Agr. Gustavo Blanco por el SENASA.

Es preciso mencionar, que el trabajo articulado para el logro de tan importante evento, se enmarca en las acciones de gestión de la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) de la EEA Colonia Benítez del INTA.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Mauro Masakichi Jere SHINDOI, Victor Alberto RUSAS, Mabel Paula BENNASAR VILCHES, Roberto Alonso SAEZ .Roberto Gillard , Gustavo Blanco