07 de Julio de 2016
Noticia

Día de la Conservación del suelo

Hoy se celebra el "Día de la Conservación del Suelo" en honor al Dr. Hugh Hammond Bennett, eminente científico estadounidense, fallecido el 7 de julio de 1960 y recordado en el mundo entero como padre de la conservación del suelo. En Argentina se instituyó por decisión del Congreso en el año 1963, y desde entonces, cada año, intentamos que este día sea una invitación a tomar conciencia sobre aquellos procesos y manejos que degradan y, al mismo tiempo, pensar y repensar prácticas que favorezcan la sostenibilidad del recurso.

Compartir
+A -A

Pero, ¿a qué aludimos cuando decimos suelo?

Se puede considerar sencillamente al suelo como la capa superior de la superficie terrestre que funciona como soporte y sustento de la mayor parte de las actividades que acontecen en la biosfera.  Además de ser la base de la vegetación, soporte de la actividad productiva agropecuaria y el hábitat de gran parte de la fauna, el suelo regula el ciclo del agua y de los nutrientes, detoxifica deshechos de la actividad humana,  e interviene en los grandes flujos de energía e intercambios de gases con la atmósfera. A pesar de estas funciones, vitales y trascendentes para el desarrollo de la humanidad, se le presta escasa atención a su cuidado y conservación.

Los procesos que de alguna manera provocan una disminución de la capacidad productiva del suelo se denominan procesos de degradación, entre los cuales uno de los más importantes es la erosión, ya sea hídrica o eólica.

Actualmente se estima que la erosión hídrica en la Argentina, considerando todos sus grados de intensidad, afecta aproximadamente a 25.000.000 ha. En los últimos 30 años, la superficie afectada por erosión hídrica en el país creció a un ritmo de 223.000 ha por año.

Desde hace varios años y en especial desde La Cumbre de la Tierra 1992 en Río de Janeiro se enfatiza en el Desarrollo Sustentable que involucra a la conservación del ambiente, incluyendo la responsabilidad que tenemos todos los habitantes en mayor o menor medida, con las futuras generaciones.

Hablamos de suelo y vale la pena mencionarlo: GeoINTA

Desde hace algunos años INTA pone a disposición de los usuarios -productores, estudiantes, técnicos y público en general- el sitio web que se denomina geointa, consistente en la infraestructura de datos espaciales del INTA. Es decir, toda la información que se produce en la institución que tenga un componente geográfico.

GeoINTA  es una plataforma a la que se puede acceder de manera muy sencilla, y encontrar disponible en ella información sobre suelos de toda Argentina (mapas  de suelo). De la provincia de Santa Fe hay información muy actualizada que incluye, entre otras, a Reconquista y localidades de la zona (Avellaneda, La Sarita, Berna y Florencia).

Las cartas de suelo (mapas) incluyen categorías clasificatorias que permiten ver las diferentes profundidades de horizonte de cada suelo, conocer el índice de productividad, potencialidades y limitantes, además de sus características químicas y sus variaciones. En síntesis, información muy útil  a la hora de decidir cómo usar los suelos de manera sustentable.

Fácil acceso

Ingresando al sitio web, acceder luego a la celda proyectos, seleccionar suelos de santa fe. Se abre entonces un mapa tipo google earth y se despliega  una serie de herramientas para llegar a la información que se desee.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Reconquista