14 de Octubre de 2020
Noticia

Día de la Mujer Rural: fotografías en tierras riojanas

Miradas que dicen y hacen desde cada rincón de la provincia de La Rioja un presente y futuro arraigado a la ruralidad.

Historia de vida "Resiliencia en el árido".
Historia de vida "Resiliencia en el árido" .
Compartir
+A -A

En coincidencia con el día internacional de la Mujer Rural sancionado por Naciones Unidas en el año 2007  y establecido por primera vez el 15 de octubre de 2008, con el objetivo del reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza; desde el INTA La Rioja  y la Secretaria de Agricultura familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) delegación La Rioja  saludamos a todas las mujeres rurales que habitan y forjan todos sus días estas tierras.

En el marco del concurso fotográfico “Mujeres rurales en tierras riojanas” organizado de manera conjunta entre el INTA La Rioja y la SAFCI La Rioja, durante el mes de Septiembre  se recibieron un total de 41 fotografías en la  categoría Retratos y 11 en historias de vidas. Estas imágenes  fueron evaluadas por un jurado federal integrado por fotógrafas y profesionales de la perspectiva de género: Natalia Díaz (Diario El Independiente), Paula Aguilera (INTA IPAF Cuyo) y Deolinda Carrizo (Directora de género e igualdad de la SAFCI).

En las redes sociales de las instituciones organizadoras se comparten las fotografías ganadoras de este concurso  el día 15 de Octubre y se agradece la participación de todas las mujeres y hombres que se animaron a mostrar  a las mujeres rurales en primera persona en sus labores cotidianas, sus desafíos y  miradas del territorio riojano.

Las fotografías ganadoras en las dos categorías son:

Historias de vida

1       

“Resiliencia en el árido” de Rada Castillo, Tres Pozos, Dpto. Capital. En esta historia de vida su protagonista nos cuenta que “trabaja la tierra junto a otras personas  para obtener los frutos de la cosecha siendo resilientes en cada momento,”. Muestra como ante situaciones adversas tanto climáticas como de otras esferas, es posible arraigarse en el territorio.

 

2       

“El campo mi felicidad” de María Transito Zarate. Dpto. Juan Facundo Quiroga. Su protagonista  nos cuenta que “desde niña se dedicó a los animales, al ordeñe de las cabras, vacas. Cuando fue creciendo su madre le enseño hacer quesos y otras actividades de la producción. Así pasó años de su vida; de joven se casó con José Lucero y tuvieron 9 hijos. “Gracias a dios el campo fue el que nos ayudó a sacar a mi familia adelante, crie mis hijos, hoy todos grandes con nietos, cada uno con su trabajo pero aún siguen acompañándome en esta actividad ya que hoy es poco lo que puedo manejarme por si sola ya que debido a mi enfermedad perdí una de mis piernas y quede en silla de ruedas  pero mis ganas de mantener y preservar lo que tanto sacrificio obtuvimos me hace sacar las fuerzas necesarias y seguir con  esta LINDA ACTIVIDAD”, concluye María Transito.

 

3       

"Pan casero para la venta en Los Bordos” de Ana Domínguez, Los Bordos, Dpto. Chamical. Ana nos cuenta que  su emprendimiento nace  con la panificación y lugar de venta por muchos años en los espacios de las ferias donde trabajamos con el apoyo de toda la familia.” Mis hijos, cuatro de ellos me ayudan mis dos nueras y mi yerno pero este año se nos complicó a raíz de la pandemia y tuvimos que salir a buscar clientes particulares y entrega por delivery y por pedido de nuestros clientes optamos por realizar productos de repostería con la gran diferencia de que  todos nuestros productos son elaborados artesanalmente y muy caseros sin el agregado de conservantes ni ningún producto químico;  esto es  lo que le da un sabor muy especial. Este año nos abocamos a trabajar todos juntos y que varios de mis hijos nueras y yerno no podían trabajar por la pandemia y gracias a Dios nos está dando muy buen resultado y cada vez tenemos más clientes que buscan nuestros productos hechos con todo nuestro amor dónde toda mi familia trabaja, también mis nietos hacen su aporte en estos tiempos donde no pueden asistir a la escuela, se les inculca de chiquitos la cultura del trabajo”, finalizó Ana Domínguez.

 

Retratos:

 

1. "Mujeres en el campo" de Dionisia Villalobos Chambi, Nonogasta, Dpto. Chilecito. Dionisia nos cuenta que en la fotografía está en la plantación de frutilla, junto a sus hijos. Además producen verduras de estación para aportar a la economía familiar y vender en ferias y verdulerías locales.

2. “Una mujer produce más que vacas, cabras y ovejas, futuro” de  Monica Ponce, La Quebrada, Dpto. GFral Ortiz de Ocampo.

 

3: “Cumpliendo nuestro sueño de tener agua “de Nelson Rosendo Ibañez de la localidad de Cañada Verde, Distrito Corral de Isaac – Dpto. Gral. San Martín. Nelson retrata en su fotografía a Lucia, compañera de un agricultor familiar y socios de la Asociación de Pequeños Productores, trabajando un proyecto muy soñado desde toda la vida y que pudieron cumplirlo. En el mencionado trabajo participaron muchas mujeres, hombres y jóvenes que trabajaron incansablemente para cumplir el sueño de tener agua en sus campos y sus casas. La Asociación de Pequeños Productores de San Rafael trabaja como tal desde el año 2.009, tiene aproximadamente 60 socios y recibe Asistencia técnica permanente de la SAFCI, INTA y la Secretaría de Producción de la Municipalidad del Dpto. Gral. San Martín.

 

Mediante las fotografías se visibilizan las múltiples y diversas realidades de las mujeres rurales en la provincia de La Rioja, su arraigo en la ruralidad para continuar forjando su presente y futuro.

Deolinda Carrizo, Directora de género e igualdad de la SAFCI e integrante del jurado evaluador, expresó que  todas las fotografías presentadas muestran el orgullo de ser  mujeres campesina, garantes de la soberanía alimentaria del pueblo, producto del trabajo cotidiano. Son las mujeres rurales las  que plantan bandera todos los días para garantizar el arraigo en la tierra.

El agradecimiento y las felicitaciones para todas las personas que han presentado sus fotografías, por su generosidad al compartir la mirada y sobre todo por el esfuerzo que realizan en sus tareas cotidianas.

 

Para más información:

Ing. Víctor Burghi- Director INTA EEA La Rioja

burghi.victor@inta.gob.ar

Lic. Gabriela Manuela Chavez – Comunicaciones  INTA La Rioja

chavez.manuela@inta.gob.ar

Ana Clara Bracco Sánchez- SAFCI La Rioja Comunicaciones

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: María Paula AGUILERA Natalia Díaz , Deolinda Carrizo