15 de Octubre de 2019
Noticia

Día Internacional de la Mujer Rural

Desde el año 2008, el 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y es tan importante su acción y función que la involucra en las celebraciones de los siguientes dos días: 16 de octubre “Día Mundial de la Alimentación” y 17 de octubre “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”.

Compartir
+A -A

El impacto de la mujer rural en el mundo, y en el cambio climático es crucial, ya que depende en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representa ni más ni menos que a más de un tercio de la población mundial, y hasta el 50% en países en desarrollo. Son esas mujeres las que producen, procesan y elaboran la mayor parte de los alimentos disponibles y por tanto sobre las que descansa el objetivo de la seguridad alimentaria y la reducción del hambre y la pobreza, por residir en al ámbito rural donde se hallan la mayor parte de la población pobre.

En este marco, para la FAO (Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) el rol de la mujer rural es crucial y fundamental de manera directa e indirecta para el logro de al menos 10 de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible establecidos, plan firmado por 175 países en París en 2015. Entre estos objetivos se encuentran poner fin al hambre y a la pobreza en todas sus formas en el mundo; lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En la misma línea de acción, desde la creación de INTA se incluyó a la mujer rural como ámbito y sujeto de trabajo. Es así que a partir de un programa cuyo objetivo era “Promover el desarrollo de la familia rural a través de la capacitación de la mujer y el joven; el asociativismo, el cooperativismo y la integración para el desarrollo agroindustrial local, regional y nacional”  se dio origen a la Asociación Argentina Hogar Rural. En poco tiempo de trabajo en el territorio, se transformó en ONG, con personería jurídica a partir de 1970, la cual estaba integrada por mujeres rurales de todo el país y socias benefactoras que incluía a líderes y profesionales abocadas a las actividades. En la actualidad, la comisión directiva reside en la ciudad de Casilda y participan activamente mujeres emprendedoras del sur de Santa Fe. En su misión, a lo largo de estos casi 50 años de labor ininterrumpida, se destacan la promoción y transferencia de tecnología en procesos productivos, producciones alternativas, organizaciones regionales y agroindustriales, administración y gestión de la empresa familiar, vinculación comercial en el MERCOSUR y Europa, y la realización de cursos de capacitación e intercambio internacionales (convenios con Cámara de Comercio Italiana de Rosario y el Instituto de Comercio Exterior de Italia).

Cumpliendo un nuevo aniversario, destacando la importancia de la mujer rural en el mundo y para el mundo, queremos reivindicar el rol y acción de todas esas maravillosas mujeres que superan el 40% de la mano de obra agrícola en el mundo, que tanto trabajaron y trabajan por el desarrollo de nuestras comunidades para que sigan alentando el cambio positivo en el mundo y para el mundo y nuestras familias.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Casilda
Personas mencionadas:
Palabras clave