04 de Junio de 2021
Noticia

Día mundial del Medio Ambiente 2021

Ambiente rural del noroeste del Dpto. Gral Ocampo
Ambiente rural del noroeste del Dpto. Gral Ocampo.
Compartir
+A -A

De acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de cada año se celebra el día mundial del medio ambiente, entendiendo como tal al lugar o espacio en el cual se llevan a cabo diferentes procesos relacionados con la vida, tanto humana como animal y vegetal.

El medio ambiente, o simplemente “ambiente”, presenta diversas problemáticas que tienen que ver con cuestiones como la sobreexplotación de los recursos naturales, el calentamiento global y el cambio climático, la contaminación, la desertificación, la deforestación de los bosques, los incendios rurales y forestales, la pérdida de la biodiversidad, entre otras.

Es por esto que cada año la celebración del día del ambiente se organiza en torno a una temática particular relevante sobre la cual se considera que es necesario poner en foco. En esta oportunidad el día mundial del medio ambiente 2021, organizado por Pakistán, marcará el inicio del “decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de los ecosistemas”.

Si bien los problemas ambientales no son para nada nuevos, ya que desde siempre la especie humana ha interaccionado con el ambiente y lo ha modificado, lo que hace especialmente preocupante de la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias.

En este sentido, en las últimas décadas se han visto muchas promesas, de las cuales varias han sido incumplidas de acuerdo a lo que se puede observar en los indicadores ambientales. En las últimas décadas los foros internacionales se han comprometido en cuestiones que no han sido cumplidas, especialmente por parte de los países desarrollados.

Lo cierto es que el principal responsable de la crisis ambiental que se está viviendo, y que se ha acelerado en los últimos 50 años, es el vigente modelo económico, productivo, de consumo y de explotación de los recursos naturales.

Por eso es necesario que cada uno de los países haga una transición desde este modelo no sustentable hacia un modelo de sustentabilidad. Es decir, un modelo que armonice con la naturaleza.

Mas allá de que Argentina a nivel mundial no es un país que contamine considerablemente, sí es un territorio muy perjudicado por escenarios en donde se imponen sequías prolongadas, inundaciones violentas, incendios forestales; todas como consecuencias directas o bien indirectas del cambio climático.

Seguramente la puesta en práctica de la Ley de Educación Ambiental, recientemente sancionada en nuestro país, marcará un antes y un después en materia ambiental.

Si bien no se puede volver el tiempo atrás, sí se puede hacer muchas acciones que nos permitan hacer las paces con la naturaleza. Es momento de proteger lo que queda e intentar reparar lo que ha sido dañado.

Para más información:

Lic. en Enseñanza de Ciencias del Ambiente - INTA EEA La Rioja

 garay.domingo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
Personas mencionadas: