04 de Octubre de 2018
Noticia

Diagnóstico de enfermedades en establecimiento hortícola cinturón verde de Villa María

El 31 de septiembre del corriente año, se realizó una nueva visita al establecimiento del productor Andrés Martínez, ubicado en el cinturón verde de Villa María.

Compartir
+A -A

 La actividad del Sr. Martínez no sólo es la producción de hortalizas que luego comercializa en el mercado local, sino también la producción de plantines para autoconsumo y venta a productores de la zona.

El motivo de la visita, está enmarcado en un proyecto de trabajo de investigación/extensión en conjunto con el INTA EEA Manfredi, representado por los investigadores Guillermo Cordes (responsable del Laboratorio de Semillas y profesor de Fitopatología en la UNC) y Ana Rodríguez (Fitopatología), la Agencia de Villa María representada por el extensionista Ing. Agr. José Martínez y el productor Sr. Martínez.

Este proyecto contempla las siguientes líneas generales:

  • Monitoreo de los lotes de producción, para informar sobre los principales factores bióticos que afectan dicha producción.
  • Monitoreo de producción de plantines, con la finalidad de evaluar la calidad sanitaria y evitar la propagación de enfermedades en el cinturón verde de Villa María, y 
  • Realizar análisis de las principales estrategias de manejo, frente a las enfermedades relevadas en la producción hortícola del cinturón verde de Villa María.

En esta visita se realizó el relevamiento de la condición sanitaria de los principales cultivos que se desarrollan en el establecimiento. A partir de la recorrida del establecimiento se identificaron y diagnosticaron los siguientes problemas sanitarios:  

  • Podredumbre blanca de las hortalizas causada por Sclerotinia scleroteorum. Esta enfermedad se caracteriza por producir como sintomatología una pudrición blanda acuosa acompañada como signo de una producción de micelio blanco abundante y la formación de esclerocios compactos de coloración negra. Estos últimos le permiten pasar las condiciones desfavorables por más de 3 años y diseminar la enfermedad en el campo.  El hongo puede establecerse y destruir completamente la corona de la planta, las hojas más viejas se marchitan y la pudrición avanza hasta colapsar la planta completa, produciendo pérdida de plantas. Para el manejo de la enfermedad utilizar siempre un enfoque preventivo. Remover plantas con síntomas incipientes puede resultar lento y costoso en mano de obra, pero es una de las medidas más importantes para evitar el incremento de la enfermedad y reducir el inoculo en campo.

Virosis en plantas de lechuga, asociado con bacteriosis. En este caso se observaron plantas con las dos enfermedades asociadas. En el caso de virosis se sospecha del TSWV causal de la Peste Negra, mientras que en el caso de la bacteriosis el posible agente causal sea Pectobacterion caratovorum o Xanthomonas campestris pv vitians. En lo que respecta a la virosis es fundamental la utilización de semilla sana, mientras que en el caso de las bacteriosis se recomienda la rotación y evitar el monocultivo de lechuga, cuando se detectan niveles severos de la enfermedad. 

      Caído de almacigo. Esta enfermedad se observó en plantines de tomate y de pimiento. Son muchos los agentes causales que puede producir esta enfermedad y en su gran mayoría se encuentran en el sustrato. Para la identificación del agente causal, fue necesario llevar muestras de plantas con la sintomatología característica de esta enfermedad (estrangulamiento del cuello de la planta), al laboratorio de fitopatología. En el laboratorio, se procedió a la realización de cámaras húmedas. Después de 72hs, se continuó con la identificación del agente causal mediante la realización de preparados, para ser observados en microscopio, de los micelios encontrados en las plántulas con sintomatología antes mencionados. A través del microscopio se pudo identificar la presencia de Pithium spp. como causal de la caída de almacigo. Este patógeno, es un habitante del suelo y para evitar la aparición de esta enfermedad se recomienda: rotación con especies no susceptibles, la aplicación de productos químicos en el cuello de la planta o sustrato y la utilización de biocontroladores como Trichoderma.


Para más información:

Ing. Agr. (M.Sc.) Guillermo G. Cordes

INTA EEA Manfredi

Ruta 9 km 636

5988 Manfredi

Pcía de Córdoba - República Argentina

Tel./Fax 03572-493058/053/061

Cel. Lab. 3584-800467

 

Cel. Per. 0351-155389470

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Villa María
Personas mencionadas: