15 de Junio de 2016
Noticia

Diagnóstico de la oferta forrajera y estado de la hacienda en el norte del departamento Toay, La Pampa

Con el propósito de conocer la situación de los pastizales naturales, las Agencias de Extensión Rural del INTA en Victorica, General Acha y Anguil realizan un monitoreo periódico en la región del caldenal. En esta ocasión se llevó a cabo la evaluación en el departamento Toay.

Mapa de del recorrido Norte y Sur del departamento Toay. Sitios de muestreo
Mapa de del recorrido Norte y Sur del departamento Toay. Sitios de muestreo
Compartir
+A -A

 Para realizar el diagnóstico de la oferta forrajera del departamento, técnicos de la AER Anguil programaron dos recorridos denominados Sur y Norte. Se trazaron transectas, a través de rutas y caminos transitables, que permiten explorar la mayor parte de la zona y se georreferenciaron puntos o sitios sobre los que se realizó el monitoreo propuesto. En cada punto se relevó la condición del pastizal en ambos lados del camino. 

 A mediados de mayo se efectuó el recorrido por la transecta Sur y la evaluación otoñal se completó el 1º de junio en la transecta Norte. El objetivo fue evaluar la disponibilidad forrajera y estado corporal de la hacienda. Este momento del año es clave para determinar si la oferta forrajera del establecimiento cubrirá los requerimientos de los animales durante el invierno e inicio de primavera. Con esta información el productor puede planificar con anticipación y tomar decisiones sobre el suministro de suplementaciones (energéticas - proteicas) y/o la disminuirla carga animal.  

Las condiciones ambientales han sido favorables y hace que la situación general del pastizal natural sea buena en ambas áreas recorridas. En el norte del departamento Toay, sin embargo pareciera que los lotes están en mejor condición tanto en volumen como en presencia de especies deseables, principalmente flechillas y poas. La mayoría de los lotes se encuentra en descanso, sin pastoreo. Se observa un avance de “pajonales” y otras especies indeseables en lotes en los que presume han tenido usos intensos. También se observa una proliferación de especies anuales, como por ejemplo la cebadilla, en un incipiente estado de desarrollo. 

La mayoría de los verdeo de invierno se han sembrado en fecha tardía y recién estarán disponibles al pastoreo para finales del invierno (agosto-inicio de septiembre). En este departamento es significativa la superficie de cultivos y pasturas de verano diferidos en pie, como maíz, sorgo y pasto llorón que han logrado una elevada producción de forraje. Gran parte de estos se encuentra sin pastorear. 

Como se observó en el sur el estado de la hacienda (vacas de cría y novillitos) es bueno a regular. Por esto será necesario estar atento a que esa condición no empeore, especialmente en la vaca de cría al ingresar en los últimos meses de gestación.

Este otoño fue muy húmedo y esto se refleja en el perfil de suelo, que tiene muy buena humedad hasta los 50 – 80 centímetros de profundidad.

 

Para más información:

AER ANGUIL - TE. 02954-495057 - int. 401/406/457

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Toay