23 de Mayo de 2016
Noticia

Diagnóstico de la oferta forrajera y estado de la hacienda en la región sur del departamento Toay, La Pampa

El día 17 de mayo, técnicos de la AER del INTA Anguil, realizaron el recorrido otoñal de la región sur del departamento Toay (La Pampa, ver mapa), con el objetivo de evaluar la disponibilidad forrajera y estado corporal de la hacienda. Este momento del año, para nuestra región, es clave para determinar si la oferta forrajera del establecimiento cubrirá los requerimientos de los animales durante el invierno e inicio de primavera. Esto nos permite planificar con anticipación suplementaciones (energéticas - proteicas) y/o disminuir el stock de animales.

Monitoreo del pastizal natural y estado corporal de la hacienda en la región sur del dpto. Toay
Compartir
+A -A

 

En términos generales se observó una buena condición del pastizal natural, de volumen y calidad, principalmente por la presencia de flechillas y poa. Las especies anuales, como por ejemplo la cebadilla, se encuentran en un incipiente estado de desarrollo. Estas, al igual que los verdeos de invierno que en general se han sembrado en fecha tardía, recién estarán disponibles al pastoreo para finales del invierno (agosto-inicio de septiembre). Obviamente, la evolución de estos forrajes invernales estará sujeta a como se desarrolle la temperatura y las precipitaciones. Otro forraje importante para la región son los cultivos y pasturas de verano diferidos en pie, como maíz, sorgo y pasto llorón. En el departamento ocupan una superficie significativa, y particularmente este año, producto de las abundantes precipitaciones durante el verano, han logrado una elevada producción de forraje. Se observó que al menos la mitad de esta superficie aún está sin pastorear.

 

La hacienda (vacas de cría y novillitos) se percibió en una condición buena a regular. Por esto será necesario estar atento a que esa condición no empeore, especialmente en la vaca de cría al ingresar en los últimos meses de gestación.

 

Además se evaluó la humedad en el perfil de suelo, siendo esta muy buena hasta los 50 – 80 centímetros de profundidad. Esta condición es adecuada en este momento, considerando que los inviernos normalmente en esta región son secos.

 

En los próximos días se realizará el diagnóstico de la región norte del departamento, y estará disponible el diagnóstico completo de la zona sur.

 

Para más información:

/AER ANGUIL - TE. 02954-495057 - int. 401/406/457

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Toay
Personas mencionadas: Hector LORDA, Maria Eugenia ROSSI FRAIRE