14 de Enero de 2020
Noticia

Diagnóstico y prevención de enfermedades en bovinos de cría.

Capacitación sobre Sanidad Animal a cargo de la Dra. María Victoria Rossner en INTA El Colorado.

Compartir
+A -A

El pasado 20 de diciembre, AACREA- Región Litoral Norte organizó un módulo de capacitación sobre Sanidad Animal en el marco de la Escuela de Equipos Rurales. El mismo estuvo a cargo de la Dra. Ma. Victoria Rossner del INTA EEA Colonia Benítez, con el objetivo principal de que el personal de campo incorpore conceptos básicos sobre diagnóstico y prevención de las enfermedades en bovinos de cría de la zona.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del INTA EEA El Colorado y asistieron un total 25 trabajadores de campos aledaños, ubicados en los departamentos de Pirané (Fsa) y Libertador Gral. San Martín y Gral. Dónovan (Chaco).

La formación se dividió en dos instancias, en la primera se desarrollaron los ejes temáticos de la capacitación, que fueron el diagnóstico y prevención de enfermedades en bovinos de cría; abordaje práctico de “tristeza bovina”; atención del parto en bovinos y cuidados del ternero al nacimiento, donde se sentaron las bases del conocimiento necesario para que el aprendizaje sea mucho más significativo y colaborativo a la hora de pasar a la parte práctica de dicha capacitación y poder debatir los contenidos desarrollados con anterioridad en la demostración a campo.

Una vez finalizada la primera etapa, se dirigieron al campo, donde se desenvolvió la segunda parte del adiestramiento, que consistió en una demostración de la técnica para realizar frotis sanguíneos, como también, una demostración práctica de la correcta observación, palpación y curación del ombligo de los terneros recién nacidos, con el fin de evitar futuras infecciones de los mismos.

Finalmente se efectuó un foro de discusión entre los participantes de la jornada donde pudieron realizar consultas y aportes a la temática desarrollada.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado
Personas mencionadas: