29 de Junio de 2020
Noticia

“Diana: una pequeña productora, con una gran historia”

Diana es una productora miembro del Grupo de Abastecimiento Local Villa Paranacito Isleño. Con el apoyo del Programa ProHuerta (MDS/INTA) y el acompañamiento de la Agencia de Extensión Rural del INTA Islas del Ibicuy ha potenciado su producción y sus ventas. Conozcamos su historia...

Diana, en el patio de su casa.
Compartir
+A -A

Al sur de la provincia de Entre Ríos, más precisamente en Arroyo Brazo Chico, del departamento Islas del Ibicuy, vive Diana Garcia junto a su familia: su esposo Juan Carlos, su hijo Carlos Andrés y su hija Romina Ayelén.

Diana es una mujer cuya voluntad y fuerza la han movilizado siempre a no bajar los brazos. En diálogo con ella nos cuenta que es ama de casa, y algunos días realiza trabajos domésticos en otros hogares. Además, forma parte del Gal Villa Paranacito Isleño, espacio al cual se unió para aprender y potenciar el trabajo que junto a su familia lleva adelante: una producción diversificada. 

Dedicarse a la producción de diversos alimentos no es tarea fácil, pero en la Isla, es una buena opción, ya que muchas veces las condiciones climáticas, y la creciente del agua, terminan llevándose lo que durante tanto tiempo cuidaron. Según sus palabras, y también las de Francisco, el promotor facilitador que los acompaña en el GAL, “ser productor en la Isla es un trabajo difícil, ya que un día, de repente, llega el agua, y arrasa con todo lo que durante tanto tiempo cuidamos y conservamos”.

Hace aproximadamente 18 años que Diana dio sus primeros pasos en la huerta y en la crianza de gallinas, a partir de una propuesta realizada por la escuela y la Agencia de Extensión Rural del INTA Islas del Ibiciy. Tiempo despúes tuvo contacto con Carolina Bohl, Lic. en Trabajo Social, quién la incentivó para que le “dé una vuelta”, como quien dice, a sus alimentos, agregándoles valor. Fue allí que comenzó a vender lo que cosechaba de la huerta, y a producir dulces. La excelencia de sus elaboraciones la hicieron conocida en la zona, así que poco a poco, y con el esfuerzo unido de la familia, incluyó entre sus ventas otros alimentos: huevos, limones, pomelos rosados y naranjas, vendiendo siempre la totalidad de lo que disponía, “incluso con pedidos anticipados”, cuenta feliz.

En cuanto a su participación en el Grupo de Abastecimiento Local, expresa que ha sido sumamente positivo, ahora reconoce el valor que tiene su trabajo, y sabe que sus producciones y elaboraciones, a través de la venta directa, tienen un mejor fin para todos.

Gracias Francisco Horvath, promotor-facilitador del GAL, por acercarnos la historia de Diana y su familia.

Para más información:

Guillermina Sauer <sauer.guillermina@inta.gob.ar>

Francisco Horvath <fhorvath@agro.uba.ar>

Hugo Felix Benavidez <benavidez.hugo@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde