21 de Abril de 2021
Noticia

Dinámica a campo “uso de Roto enfardadora de arrastre para pequeños productores”

El día 19 de abril de 2021 en la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco, más precisamente en el predio del Productor Daniel Ríos (integrante de grupo Cambio Rural) se realizó una dinámica a campo sobre la utilización de un equipo para la confección de rollos de pasturas implantadas, diseñado y desarrollado por INTA EAA Sáenz Peña y realizando la trasferencia tecnológica a través de un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Metalúrgica Maipú de la localidad de Villa Ángela, esta empresa es hoy la responsable de la fabricación y comercialización de la Mini Roto Enfardadora denominada “Kapi´i Mini”.

Compartir
+A -A

La jornada, con la presencia de unos 20 productores de la zona, dio comienzo con una charla técnica a cargo del Ing. Agr. Marcelo Pamies del INTA EEA Colonia Benítez, el cual se refirió a las distintas tecnologías disponibles para generar reservas forrajeras, como así también al manejo que se debe realizar en cuanto al corte de los materiales (pasturas) para obtener un alimento diferido con la mejor calidad posible.

El técnico hizo hincapié en la necesidad de diferir los excedentes que producen nuestras pasturas megatérmicas en primavera-verano hacia el bache invernal, con los objetivos de estabilizar la oferta a lo largo del año y mejorar la eficiencia productivas de los sistemas ganaderos.

En cuanto a los puntos críticos o de más incidencia para el proceso de henificado se mencionó: necesidad del seguimiento de las condiciones meteorológicas al momento de definir el corte las cual nos tendrían que marcar un mínimo de tres días sin la posibilidad de precipitaciones; el estado óptimo de la pastura; la altura de corte que para las pasturas tropicales es de 15 cm, con el fin de dejar material remanente que permita un rápido rebrote; el rastrillado que debe realizarse sin que los dientes del rastrillo toquen el suelo y a una velocidad de 7km/h; el empaquetado (enrollado) que se debe realizar cuando el material cortado se encuentre con un 20% de humedad y por último el almacenamiento que se debe realizar en un lugar alto sin encharcamiento y colocar los rollos sobre algún material que no permita el contacto con el suelo cubriéndolos hasta la mitad para evitar el ingreso del agua de lluvia.

 

 

Posterior a la charla, se abrió un espacio de preguntas, momento en el que surgió un importante intercambio de experiencias y saberes, por parte de los productores y técnicos presentes.

Luego, el Técnico Jorge Kostecki de la EEA Sáenz Peña del INTA comentó las características técnicas de diseño y aspectos a tener en cuenta en el manejo del equipo roto enfardador, explicando también que el mismo, intenta dar respuestas a las demandas de los pequeños y medianos productores ganaderos de la provincia, aclarando que originalmente fue diseñada para el enrollado de alfalfa y que hoy están realizando algunas adaptaciones para el trabajo con cualquier pastura y que desde la institución se trabaja para acompañar en el desarrollo productivo de los mismos buscando dar solución a cada una de las demandas.

Al finalizar las charlas técnicas, el Sr. Santiago Zilli, propietario de la firma, explicó como vienen comercializando el equipo roto enfardador de arrastre, el cual fue diseñado para trabajar en pequeñas y medianas producciones, y que con esto se aporta a dar solución al problema dado en la ganadería por el bache forrajero invernal.

A continuación, Zilli invito a los participantes a realizar la demostración en el lote previamente preparado para la dinámica, en el cual se logró confeccionar rollos de núcleo suelto de Gramma Rhodes, con un peso y tamaño acorde al manejo ergonómico del mismo por parte de un operario.

Al término de la dinámica a campo, se evaluaron los resultados y aportes de cada asistente, solicitándose realizar una nueva muestra esta vez sobre material sorgo, disponible en un grupo ganadero en la localidad de Makalle.

Este momento, permitió enfatizar en las dimensiones, peso del equipo, peso de los rollos, formas de almacenamiento, cuidado y recomendaciones para el traslado del mismo, entre otros factores propuestos por los productores, a fin de mejorar las acciones en el trabajo de corte, hilerado y confección de los rollos.

 

El evento, fue organizado por el INTA EEA Colonia Benítez en el marco de la Plataforma de Innovación Territorial, el programa de Cambio Rural, el Proyecto Local de Ganadería familiar I305, Proyecto Estructural I006 ´´Respuestas tecnológicas para el manejo sustentable y eficiente de pasturas megatérmicas en sistemas ganaderos del norte y centro de Argentina´´, el Consorcio de Producción y Servicios Rurales Nº 94, el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, y el Municipio de la localidad de Margarita Belén.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Margarita Belén
Personas mencionadas: Jorge KOSTECKI Santiago Zilli, Daniel Ríos