30 de Noviembre de 2016
Noticia

Dinámica jornada de henificación

Con el objetivo de difundir buenas prácticas de henificación para lograr rollos y fardos de buena calidad con alta eficiencia de cosecha se realizó la jornada de henificación el día 24 de noviembre en el INTA Sáenz Peña, de la cual participaron aproximadamente 130 personas, entre técnicos, alumnos, contratistas y productores de la región.

Jornada de henificación en campo experimental INTA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

Luego de la bienvenida en el salón auditorio de la Experimental Sáenz Peña del INTA a cargo de su Director Ing. Agr. Fabio Wyss, de los técnicos del PRODAF, Lic. Nicolás Matta –responsable de la cadena ganadera-, Med. Vet. Gustavo Eyeralde –Ministerio de la Producción- , y del Ing. Agr. José Chiossone –técnico del grupo de extensión e investigación en sistemas ganadero-forestales de la unidad anfitriona, se pasó a la presentación teórica del Ing. Agr. Juan Marcos Giordano, técnico de la Unidad del INTA Rafaela.

Giordano realizó una introducción al tema de manera general, la historia de la reserva de forrajes y cómo actualmente cambió a la conserva de forrajes; explicó qué incluye calidad del heno respecto de su potencial para producir carne, las condiciones y cuidados (desde la selección del lote, análisis de suelo y fertilización, elegir la mejor variedad adaptada a la zona, preparación del lote, siembra, pulverización; densidad de siembra y densidad de plantas; control de malezas, control de insectos), los diferentes tipos de henificación, las maquinarias cómo regularlas para realizar un uso adecuado y óptimo, cómo medir las pérdidas y reducirlas.

INTA Sáenz Peña HenificaciónINTA Sáenz Peña Henificación

Cerca de media mañana se trasladaron al Campo Experimental EEA Sáenz Peña para realizar las dinámicas, los trabajos se realizaron sobre alfalfas, sorgo forrajero y moha. Allí se vio la densidad de siembra de sorgo forrajero: espesor de tallo/ velocidad de secado, la diferencia de corte entre hélice y segadora, el efecto del acondicionado sobre la velocidad de secado (corte varios días previos), cómo es la regulación correcta del rastrillo, velocidad de trabajo y cómo influye en el efecto de las pérdidas. También pudieron observar el uso correcto y compactación del rollo; el peso de rollos de alfalfa, sorgo y moha. En última instancia, terminado el proceso de confección, se observaron las formas correctas e incorrectas de almacenar los rollos, y una estructura que permite el consumo ordenado del rollo por parte de los animales con bajos niveles de desperdicio.

Los organizadores de la jornada fueron: INTA EEA Sáenz Peña, PRET Dorsal Sur, PRET Dorsal Norte, PRET Impenetrable; Ministerio de la Producción del Chaco. Los auspiciantes: PRODAF – Andrés Parra & cía. – Cambio Rural II.

INTA Sáenz Peña HenificaciónINTA Sáenz Peña Henificación

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Victor Fabio WYSS, Juan Marcos GIORDANO, José Luciano CHIOSSONE Gustavo EYERALDE, Nicolás MATTA