04 de Abril de 2019
Noticia

Diploma de Honor para una investigadora de INTA Mendoza

En un emotivo y sencillo acto, en el marco de la celebración del “Mes de la mujer”, Violeta Cristina Becerra Lavrentiev, fue distinguida por el Honorable Senado de la Nación Argentina, por su destacado aporte y contribución científica a la producción mendocina y nacional. El reconocimiento fue entregado por la Senadora Nacional Dra. Anabel Fernández Sagasti.

Compartir
+A -A

Violeta, para nosotros “la Viole”, dio sus primeros pasos en el INTA en el año 1984, como becaria del CONICET bajo la dirección del Ing. Agr. Manuel García, en el área de Entomología. En 1993, fue designada por concurso como responsable del Sector de Fitofarmacia en la EEA Mendoza y desde entonces desarrolla dos de sus pasiones, la entomología agrícola y el estudio de los plaguicidas dentro de estrategias de Manejo Integrado de Plagas.

Su compromiso con el INTA, así como sus especializaciones en Chile, Italia y España, la impulsaron a reactivar el Laboratorio de Residuos de Pesticidas y los Ensayos de Eficacia a campo, para el registro de los mismos. A principios del año 2000, emprendió el Laboratorio de Plagas Cuarentenarias. De este modo, siendo una joven mujer comenzó a liderar un equipo de personas que, hasta el presente, lleva adelante investigaciones que dan respuesta a múltiples problemas fitosanitarios que se presentan en los principales cultivos de la región, así como servicios que sustentan las demandas de sectores importadores y exportadores de nuestra zona agrícola. Tuvo un rol principal en la implementación de un sistema de gestión de calidad, con el logro de la Acreditación bajo Norma ISO 17025, vigente hasta hoy, en los Laboratorios de Plagas Cuarentenarias, de Nematodos y de Análisis de Pesticidas, lo cual representa un precedente importante en la Institución.

Violeta, docente de alma, se desempeñó en las Cátedras de Zoología Agrícola y Toxicología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, participó como profesora, directora de numerosos tesistas y miembro del Comité Académico de carreras de postgrado de importantes Universidades de la provincia. En el ámbito de la investigación, la determinación con la que lleva adelante sus trabajos le ha permitido estar a la vanguardia en la resolución de los principales problemas fitosanitarios de la región. Accedió a la Coordinación de Proyectos Regionales y Nacionales y ha tenido una participación relevante como autora de publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales, así como en Revistas Científicas. Igualmente desplegó su rol extensionista, a lo largo y ancho del país, a través de innumerables capacitaciones, charlas técnicas, talleres y jornadas de campo destinadas a productores y a profesionales del sector.

Por su amplia experiencia integró numerosas comisiones de trabajo, entre ellas las convocadas por la Cancillería argentina a Perú para disertar sobre “Plagas del olivo en la región de Tacna” y la Coordinación Nacional de Límites Máximos de Residuos de SENASA por el tema “Desafíos para la exportación a la Unión Europea”. Fue miembro de la Comisión Honoraria de Agroquímicos para la redacción de la Ley de Agroquímicos de Mendoza. Formó parte del grupo de trabajo interinstitucional INV-INTA por el tema “cochinilla harinosa de la vid y residuos de pesticidas en uvas, vinos y mostos concentrados”. Como pionera en las investigaciones sobre Lobesia botrana fue convocada por SENASA para ser miembro activo de la Comisión Asesora Técnica Regional de Lobesia botrana.

Además de madre, esposa y ama de casa, como mujer ha sobresalido en el plano profesional ganándose el reconocimiento y el cariño de sus pares y compañeros de trabajo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
Personas mencionadas: Violeta Cristina BECERRA Anabel FERNANDEZ SAGASTI