08 de Enero de 2014
Noticia

Diseñando estrategias de Cambio

El martes 7 de enero, con motivo del inicio a las actividades anuales de Cambio Rural en el Territorio, se realizó una reunión de Agentes de Proyecto en el INTA Rafaela.

Analizando los grupos con la técnica del semáforo.
Compartir
+A -A

El martes 7 de enero, con motivo del inicio a las actividades anuales de Cambio Rural en el Territorio, se realizó una reunión de Agentes de Proyecto de la EEA Rafaela.

El objetivo de la misma fue comenzar a diseñar estrategias territoriales con las herramientas que ofrece el Programa PROFEDER, revalorizando la estructura de organización de Cambio Rural, analizando la situación actual de los grupos y proyectar acciones en el marco de los proyectos territoriales.

De la misma participaron Agentes de Proyecto, Jefes de Agencias, el Coordinador del Área de Extensión, el Director de la Estación Experimental Rafaela y Coordinadores de Proyectos Regionales con enfoque territorial (PRETs) .

La reunión comenzó con una revisión de los objetivos del Programa Cambio Rural, presentación de los logros alcanzados y un análisis de las metas pendientes.

También se recordaron las funciones de los Agentes de Proyecto respecto del Programa Cambio Rural, que dio paso a un taller disparador donde se trabajaron los objetivos de la reunión.

El taller permitió presentar en forma colectiva un diagnóstico situacional de los grupos en funcionamiento, mediante la técnica del semáforo, la cual permitió identificar 46 grupos activos de Cambio Rural con una población aproximada de 365 productores vinculados, pertenecientes a diferentes actividades productivas (lecheros, mixtos, agrícolas, de carne, porcinos, apícolas y de Turismo Rural)

Del diagnóstico surgió que más del 85 % de los grupos (con y sin subsidios) se encuentran  con luz verde al analizar el grado de funcionamiento grupal (número de reuniones en el año, compromiso del asesor y del grupo con el asesor) y compromiso de los asesores con el grupo y el Programa.

Los grupos identificados con luces amarillas y rojas deberán trabajar en acciones específicas para mejorar la situación y/o finalmente dar de baja a los que ya no se encuentren funcionando.

El taller (que duró más tiempo de lo previsto) permitió que cada agente compartiera la evolución de sus grupos, realizándose un interesante intercambio entre pares, y debatieran posibles estrategias para la resolución de los diversos conflictos planteados.

Como producto de la reunión, se fijaron tareas a desarrollar dentro de las Agencias de Extensión agrupadas por los PRETS para que en febrero realicen un análisis de situación de los grupos y una estrategia integrada  para abordar el territorio.

Además de los grupos Cambio Rural, se tendrán que analizar las posibilidades del resto de las herramientas que posee el PROFEDER tales como Proyectos Integrados, Proyectos de Desarrollo Local, y ProFAM para luego, en marzo, reunirse nuevamente para compartir, complementar, y describir los objetivos PROFEDER en los 3 Proyectos Territoriales que funcionan en el área de influencia de la EEA Rafaela.

Referencias