14 de Mayo de 2019
Noticia

Diseño para la Sustentabilidad: proyecto Sur-Sur impulsa la Cooperación entre Australia-Latinoamérica

Se desarrolló del 6 al 9 de marzo en las universidades de Buenos Aires y Mar del Plata una serie de simposios y seminarios para profesores, investigadores y estudiantes de posgrado que promueven el diseño sustentable en el marco de la cooperación Sur-Sur, Australia- Latinoamérica con activa participación de investigadores del INTA.

Compartir
+A -A

Las jornadas organizadas por la Red LeNS (Red Internacional de Aprendizaje en Sustentabilidad) y el INTA, constituyeron un excelente espacio para promover e impulsar experiencias sustentables y proyectos de investigación en el diseño pensado para la sustentabilidad social, así como identificar desafíos y oportunidades. También asistieron investigadores y profesionales con actuación en diferentes espacios del Estado como Minagro y Mincyt.  

LeNS es una red que nuclea a más de 125 centros de investigación y enseñanza en diseño del mundo en la que participan unas 40 universidades de 27 países, y su objetivo es formar una nueva generación de diseñadores cuya base de conocimiento colabore en la transición hacia futuros más sostenibles. 

El INTA se adhirió a la Red en 2017. Los representantes institucionales son Marcos Hall, Sergio Justianovich y Edurne Battista, del IPAF Región Pampeana. La incorporación de nuestro país a esta plataforma, le otorga la posibilidad de participar en el armado de las agendas de investigación en materia de diseño para la sustentabilidad, economías distribuidas y energías renovables de los principales centros del mundo. 

El “Diseño para la Sustentabilidad” (DfS en inglés) promueve productos, servicios y sistemas que generan impactos positivos en la sociedad, el ambiente y la economía.

Diseño para la Sustentabilidad: proyecto Sur-Sur impulsa la Cooperación entre Australia-Latinoamérica

En el Proyecto “Sur-Sur”, “Compartiendo proyectos de investigación y pedagogías en DfS” docentes de universidades de Australia y Latinoamérica, dieron inicio a relaciones colaborativas en materia de educación e investigación en Diseño para la Sustentabilidad, compartiendo conocimientos con profesionales de ambas regiones. A la vez, se concretaron las “Series de Workshops con estudiantes Sur-Sur”. 

Edurne Battista contó que en los talleres prácticos de aprendizaje trabajaron sobre propuestas de diseño que den respuesta a los 17 objetivos de desarrollo del Milenio propuestos por Naciones Unidas: “asistieron 150 alumnos del 3º año de las carreras afines que fueron diseñando distintas alternativas que incluyeron la reducción de desperdicios de alimentos, tratamiento de efluentes y aprovechamiento de agua de lluvia o la eficiencia energética” contó. La jornada- prosiguió- “fue muy positiva para pensar alternativas sustentables desde las disciplinas proyectuales ya que permitió instalar temas como: pensamiento de ciclo de vida y economía circular para mejorar los sistemas de producción de las familias productoras de la zona”.

Diseño para la Sustentabilidad: proyecto Sur-Sur impulsa la Cooperación entre Australia-Latinoamérica

 

Algunas de las experiencias que está trabajando el INTA tienen como objetivo la reducción del impacto ambiental y la generación de mejoras económicas y sociales en el ámbito de la agricultura familiar, como los casos del desarrollo y diseño de envases para circuitos alternativos de comercialización de hortalizas, el sistema de instalaciones para cría porcina familiar, la bomba de río y un sistema de poscosecha para hortalizas pesadas.

Por el INTA también participó del simposio Sergio Justianovich (IPAF Región Pampeana), en tanto que  también contó con la presencia de Malena Pasin de FADU-UBA CEPROCIDE, Lorena Bonilla de FADU-UBA, Marisol Fuhr de Ministerio de Agroindustria, Raquel Ariza de INTI Industria 4.0- FADU,  Dolores Delucchi de FADU- UBA,  la Dra. Erica Carrizo, Secretaría de Gobierno en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Coordinadora del Programa CITIDES, Roxana Garbarini de Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado, Lucrecia Piattelli

Directora de carreras de Diseño de la UNDA, Javier Bazoberri de CIPADI-FAUD, Cris Moyano de FAUD, Mariana Gonzalez Insua de IHAM-FAUD- CONICET , Ing Guillermo Canale y el Dr. Mariano Ramirez de University of New South Wales, Australia.

Diseño para la Sustentabilidad: proyecto Sur-Sur impulsa la Cooperación entre Australia-Latinoamérica

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: