19 de Abril de 2021
Noticia

Diseño Sustentable

Comenzó la campaña de escalado para el uso de Bolsones Retornables en Circuitos Cortos. Se confeccionaron 3 mil nuevos envases retornables para la venta directa de hortalizas frescas. Llegarán, por etapas, durante 2021 a unos mil consumidores organizados en 20 nodos del AMBA. Diseño y herramientas de gestión solidaria, que pueden ser utilizadas en clave sustentable.

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Alimentos frescos, en mercados de proximidad, con envases retornables, producidos por familias del Cordón Hortícola de La Plata, Florencio Varela y Berazategui que comercializan a través del Mercado Territorial. Es este circuito virtuoso el que se escalará en los nodos de consumidores que cada 15 días reciben bolsones con unas 10 variedades de hortalizas de estación. Los nuevos 3 mil bolsones envases llegarán por etapas, a unos mil consumidores organizados en 45 nodos del AMBA y CABA. El escalado se financia mediante el Proyecto Resilientes de EUROCLIMA+, que es ejecutado por el INTA (Argentina) y el CIPAV (Colombia).

Las familias que participan del programa identificaron la venta directa de hortalizas frescas como una fortaleza, dado que les permite planificar la producción y asegurar la venta ante eventos climáticos que dañen parcialmente los cultivos”, advierte la investigadora del IPAF Región Pampeana del INTA, Edurne Battista, quien coordina el área de intervención del Proyecto Resilientes en La Plata, Buenos Aires. Para fortalecer esta  iniciativa, desde el INTA se acordó una agenda de trabajo interinstitucional junto a las organizaciones, el SENASA, el ITA Castelar y la comercializadora Mercado Territorial (UNQUI). Entre las acciones se destaca el desarrollo de una metodología para el análisis integral del circuito (económico, microbiológico, pérdidas y desperdicios). La toma de muestras comenzó en marzo 2021. Además del escalado, se diseñaron, fabricaron y ya están enfuncionamiento 6 mesas de envasado y la redacción de un protocolo recomendatorio de uso e higienización de envases. Se lanza ahora la campaña comunicacional con piezas gráficas y animadas y cartelería destinada a los nodos de consumo y las salas de empaque.

Durante la pandemia las ventas en circuitos cortos crecieron hasta un 80%. Para fortalecer la iniciativa, se acordó una Plataforma de Adaptación Local junto a las organizaciones, el SENASA, ITA Castelar y la comercializadora Mercado Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Ya está en ejecución el desarrollo de una metodología para el análisis integral del circuito con sus variables económicas y microbiológicas. Pero además, desde el área del diseño, que es su experticia, Edurne Battista explica por qué el diseño industrial aporta a estos procesos solidarios de comercialización: “nuestro diseño tiene múltiples aristas, pero consideramos que la Economía Social Solidaria ordena el proceso porque las redes de intermediación solidaria demarcan una forma relacional  muy específica, que repercute  en  la  metodología  para  el  desarrollo  de  propuestas de diseño que abordan de forma simultánea, los tres ejes de la sustentabilidad. Nuestra unidad de análisis pivota entre el producto y sus atributos más técnicos (el envase) y el sistema en el cual se inserta y adquiere sentido (la red de comercialización). Allí aparecen los sujetos (el eje social) a quienes el envase buscó beneficiar. Las dinámicas participativas en las que se definió el envase fueron planificadas, diseñadas, de acuerdo a objetivos que cambiaron en función del estadio del proceso. A medida que el proceso avanza, se incorporan nuevos actores que aportan un saber particular. Por ejemplo incorporar a la Red Textil Cooperativa fue una decisióndegestión  intencionada, que tuvo como premisa cerrar un sistema virtuoso en donde cada insumo de Mercado Territorial mantuviera una coherencia social, ambiental y económica. No esposible hablar de un sistema sustentable de comercialización si los envases que se utilizan son confeccionados por trabajadores precarizados. La praxis nos enseña que la sustentabilidad funciona como tamiz en las decisiones de diseño. Es una mirada transversal y una alerta permanente. En este artículo científico, publicado en noviembre de 2020 por la Revista Tablero (Facultad de Artes – UNLP) se generan datos de interés para ampliar la perspectiva de esta experiencia: http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/tableros/article/view/1158/1401

Estudiantes en Terreno

De esa plataforma innovadora, Gabriela Barle es también protagonista. Por entonces estudiante avanzada de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata, fue quien esbozó las versiones iniciales del prototipo. Con el proyecto ajustado, corroborado en territorio junto a las familias de la cooperativa San Roque, Gabriela rindió la última materia y se recibió. Ahora que pasaron apenas tres años, que ya ejerce como docente en el Taller de Diseño Industrial II de la Universidad de Lanús, puede poner en perspectiva esos primeros trazos de un diseño abierto: “para mí fue un gran desafío y compromiso. Con ese proyecto me recibí y fue a la vez nuestro primer trabajo solicitado por fuera de la facultad. Nos reunimos en las quintas con las familias, detectamos sus necesidades reales, pusimos a prueba nuestros conocimientos, ejercimos la escucha a través de sus devoluciones, elaboramos los primeros prototipos, los repensamos con todas las observaciones que nos hicieron. Trabajar con la comunidad, en un diseño abierto fue totalmente diferente y aportó mucho a mi formación. Porque cambió también mi visión del rol del diseño y de sus usuarios”. Dice Gabriela que el foco en los usuarios fue un aporte valioso que no se hubiera puesto en tensión sin haber entrado en contacto con las familias productoras que iban a utilizar los envases. “Ahora sigo a la Red Cooperativa Textil, a Mercado Territorial, al INTA para ver cómo evoluciona este proyecto. Al que contribuí inicialmente, como estudiante, con los primeros prototipos”. Tan significativa fue esa experiencia, que acaba de terminar –pandemia mediante- un curso de diseño con foco en los usuarios. Y ese conocimiento, es el que echará a rodar con sus alumnos en su taller.

Bolsones - Diseño sustentable

Escalado Autogestivo

La RedTextil Cooperativa surgió hace más de 7 años con la voluntad de potenciar la autogestión, visibilizar el cooperativismo y salir adelante sin explotación laboral, impulsando el comercio justo y el trabajo digno. Hoy somos una federación que reúne a más de 60 cooperativas de todo el país.

Actualmente, la Red es la encargada de la producción y la logística para llevar adelante la confección de 3 mil bolsos diseñados por el INTA y la Universidad Nacional de Quilmes.

El proceso de este trabajo comenzó acompañando el desarrollo de la propuesta de diseño de la Universidad Nacional de Quilmes en el laboratorio textil de la federación (en el Polo Cooperativo en la ciudad de La Plata) junto con la Cooperativa La Primera (Berazategui) especialista en moldería, y marroquinería.

El ensamble y la fusión productiva comprometen el trabajo de 9 cooperativas de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires especializadas en indumentaria pesada y marroquinería.

El corte se realiza en Berazategui, junto con la preparación de avíos, luego comienza la distribución para la confección por La Plata, Lomas de Zamora, La Matanza, Soldati y Capital Federal.

Más de 120 personas son las que interactúan en la realización del bolso. Para lograr un producto homogéneo se generaron capacitaciones, tutoriales y un manual de desarrollo del producto. Esta es nuestra forma de organizarnos para ser competitivos en el mercado generando respuesta espontánea en los pedidos de productos de calidad.

La red es una pieza más de un ensamble productivo mucho más amplio. Se trata de un entramado virtuoso donde los productores comercializan alimentos frescos en mercados de proximidad, con pocos intermediarios, a través de nodos de consumidores. Los bolsones que utilizan son confeccionados por trabajadores textiles agrupadas en la Red Textil Cooperativa.

Clara Tapia es quien asesoró a la Red Textil en el escalado y la confección de los envases: “Para mí como diseñadora industrial el trabajo tuvo que ver con acompañar los procesos de los diferentes actores que participaron en la fabricación del bolso. Desde sus inicios cuando trabajamos con los estudiantes, en buscar resoluciones de cada prototipo que pudieran ser fabricadas con técnicas textiles. Luego de esos primeros modelos, el trabajo tuvo que ver con bucar la síntesis de los prototipos en la construcción de un nuevo modelo que pueda ser fabricado en serie y por talleres textiles. Después cuando se escaló la producción a una serie mayor de 3000 envases,  el trabajo tuvo que ver con acompañar a la Red Textil en el proceso de selección y de materiales yla búsqueda de nuevos proveedores, ya que era un material que la red no estaba acostumbrada a trabajar. Por último cabe destacar el laburo de pensar una ficha de producto super detallada (paso a paso) que sirviera para mejorar el ensamble productivo y asegurarse de que cada cooperativa desarrolle un producto bajo los mismos estándares de calidad”.

Mercado Territorial

Es una iniciativa que surgió en el año 2015 como desarrollo de una de las líneas de trabajo de la Incubadora de Economía Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes, con la idea de construir canales alternativos de comercialización, que generen cercanía entre quienes producen alimentos y quienes los consumen. Lo hacen a través de 4 organizaciones de familias productoras hortícolas: a Asociación 1610, Cooperativa San Roque, Cooperativa Guadalquivir y El Progreso, localizadas en  Cordón Hortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Suman 100 nodos de consumidores en CABA y AMBA.

El Mercado Territorial participa junto al INTA en los envases retornables. Lo explica la docente Laura Niño, integrante de la incubadora de economía mercados y finanzas solidarias: “la escalabilidad de los envases depende en gran medida del buen uso que le demos todos y todas las que participamos del circuito, a los bolsones retornables. Por ello debemos implementar una buena campaña de sensibilización en torno a ello, que nos permita alargar la vida útil de los envases y cumplir con su objetivo; que favorezca la calidad del producto, evitemos desperdicios y aportemos a cuidar el medio ambiente”. En una primera etapa el escalado se realiza con la Asociación 1610 y las familias productoras de El Progreso, en 7 nodos. Se incorporarán en una segunda etapa 20 nodos más, para llegar a los 45 nodos de la zona sur metropolitana, que involucran a unos 1000 consumidores.

Audio de Luis Perez de la Asociación 1610

Procesos colectivos de innovación

La incorporación de envases retornables comenzó hace tresaños y se llevaron a cabo las pruebas piloto con 12 familias de Florencio Varela agrupadas en la Asociación 1610 que producen una amplia gama de hortalizas agroecológicas. Cada 15 días, clasifican y envasan bolsones de entre 5 y 8 kilos, con 10 variedades, que distribuyen con logística que les aporta el Mercado Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes. https://www.youtube.com/watch?v=XeBLAhyPLx8

Todos se conocen: productores, transportistas, responsables del nodo, consumidores, investigadores, técnicos del SENASA, extensionistas e investigadores  del INTA, estudiantes de diseño e integrantes de la cooperativa textil (https://www.pressreader.com/catalog)

La novedad es que este año se escaló el diseño y se fabricaron 3.000 envases que llegarán a partir del mes de abril y durante 2021 a 1000 consumidores de unos 20 nodos del Mercado Territorial. El INTA tiene en curso y ejecuta un proyecto orientado a la adaptación al cambio climático, que es financiado por la Comunidad Europea a través de EUROCLIMA+. Uno de los sitios de aplicación es el Cordón Hortícola Platense, y es allí donde se planificó escalar este sistema de envases. Una de las metas del proyecto es construir Plataformas de Innovación que permitan escalar aquellas tecnología. En este caso concreto, el vínculo fluido entre productores y consumidores implica una plataforma público-privada de diseño, innovación y logística, que en el caso de los bolsones retornables, ya lleva más de dos años de pruebas y aportes de todos los actores de la cadena. https://www.argentina.gob.ar/noticias/disenan-un-envase-ecologico-para-transportar-y-conservar-hortalizas

Envases con Resiliencia

Resilientes” es un proyecto ejecutado por el INTA (Argentina) y el CIPAV (Colombia), financiado por el programa EUROCLIMA+ Producción Resiliente de Alimentos. Comenzó a desarrollarse en el mes de junio de 2019 y debido al contexto del COVID-19, se extiende hasta diciembre de 2021. El objetivo de “Resilientes” es aumentar la capacidad adaptativa de 190 familias en áreas de alta vulnerabilidad a los efectos negativos del cambio climático. Se en Traslasierra, Patagonia Norte y el Cinturón Hortícola Platense (Argentina) y en la región colombiana de Caquetá. En el sitio de intervención de La Plata se trabaja junto a 50 familias hortícolas en la discusión, co-diseño e implementación de medidas de adaptación frente al cambio climático en un contexto de aumento de las temperaturas medias y precipitaciones.

Entre las medidas priorizadas se destacan tres dimensiones de intervención:

Gestión del Agua: se desarrollan sistemas scall combinados con riego solar y riego eficiente y mejoras en infraestructura de invernaderos, canaletas y zanjeo.

Biodiversidad: se incorporación  abonos verdes y mulching vegetal; fabricación de bioinsumos y  talleres de capacitación en prácticas agroecológicas. Bienes y maquinaria para laboreo

Fortalecimiento Organizacional: junto a Mercado Territorial y el SENASA y a la Asociación 1610,  el Proyecto Resilientes financia el escalado de 3000 envases retornables y estaciones de envasado de hortalizas.  Para fortalecer esta  iniciativa, desde el IPAF Región Pampeana se acordó una agenda de trabajo interinstitucional junto a las organizaciones, el SENASA, el ITA Castelar y la comercializadora Mercado Territorial (UNQUI). En abril se dio inicio a la  campaña comunicacional de sensibilización con piezas gráficas y animadas y cartelería destinada a los nodos de consumo y las salas de empaque.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: